jueves, 1 de abril de 2010

Miriam Ventura dona los beneficios de su libro a Centro Cultural Hermanas Mirabal

Nueva York.-La escritora Miriam Ventura, autora de Poemas de la Reina del Bronx River donó los beneficios de la venta del libro al Centro Comunitario Hermanas Mirabal. En calidad de Notario, el Cónsul Rafael Evans, dejo legalizada la donación.

Así lo anunció la autora durante el acto de Bautizo-Presentación de su libro publicado por la Editora Nacional, realizado en Librería Continental, en Manhattan, con lo cual Miriam Ventura sorprendió al público asistente y a algunos de los ejecutivos del Centro Comunitario Incorporado Hermanas Mirabal (Mirabal Sisters Cultural and Community Center, Inc.), presentes en el acto.

El director ejecutivo de dicho centro comunitario, profesor Luis Tejada, agradeció el gesto de Ventura y se comprometió a seguir brindando apoyo a las comunidades de inmigrantes del vecindario, a continuar su defensa de los derechos civiles de estos y a mantenerse alerta en la defensa de los espacios urbanos que según afirmó le pertenecen a los moradores del sector y no a las grandes corporaciones. Tejada aseguró que el Centro Comunitario y Cultural Hermanas Mirabal seguirá cuidando del medio ambiente y vigilante de la ecología tanto en RD, como en Nueva York y los vecindarios latinos y dominicanos.

Como condición para dicho donativo, la poeta autora de Poemas de la Reina del Bronx River, solicitó que el Centro Hermanas Mirabal, junto al Cónsul Rafael Evans, se comprometiera a crear la Cámara del Libro Dominicano en New York, argumentando la falta de recursos legales y organizativos para que los escritores y los libreros dominicanos puedan insertarse con dignidad en la producción y negocio del libro en Estados Unidos.

La poeta también especificó que el Centro deberá continuar su lucha en defensa de la naturaleza y de los ríos como recurso supremo del vecindario de los dominicanos y latinos en NY y en República Dominicana.

Ventura resaltó la crisis por la cual atraviesan los libreros, las librerías latinas y dominicanas en NY, llamando la atención sobre el cierre de Lectorum, Macondo y Calíope, ésta última propiedad del dominicano Cesar González.

El Honorable Cónsul Rafael Evans y el profesor Luis Tejada, Director Ejecutivo del Centro Hermanas Mirabal, aceptaron las condiciones y acordaron sentarse a planear los términos de la propuesta lanzada por la autora de Poemas de la Reina del Bronx River, para crear la Cámara del Libro Dominicano en NY.

Al acto, casa llena de un entusiasta público que desafió la temperatura de 30 grados de la Gran Manzana, y que ante las limitaciones de espacio de la Librería Continental, se extendió hasta afuera del local del establecimiento, asistieron escritores, miembros de la prensa, amigos de la autora y público de diversos grupos étnicos. Uno de los momentos más hermosos y espontáneos fue cuando el hijo de la autora, quien estudia piano, dijo: “Cuando toco mi música, los poemas de mi madre son mi total inspiración”, emocionando a todos los concurrentes que aplaudieron su sinceridad.

Las invocaciones bautismales a Poemas de la Reina del Bronx River la hicieron el Reverendo Episcopal Luis Barrios y Adolph Liker, de la congregación judía a la cual asiste la autora y su familia. El cantautor Abersio Núñez presentó la biografía de Miriam Ventura; en tanto que el reconocido poeta puertorriqueño, Alfredo Villanueva Collado, hizo la ponderación del libro Poemas de la Reina del Bronx River.

Villanueva introdujo su ponderación con la siguiente afirmación: “El espacio inhabitado por la poesía femenina está lleno de vaporosas señoras que todavía en la tercera edad borbotean idioteces sentimentales o baboserías místicas. Muy pocas parecen estar comprometidas con la realidad que existe fuera del ego lírico; pero en la poesía de Miriam Ventura encontramos un nuevo discurso, una refrescante “ira de amor” sin tapujos, estentórea, juguetona y burlona”. Para Villanueva, la autora de Poemas de la Reina del Bronx River está creando un río verbal de proporciones épicas que constituye una realidad imaginal fundamentada en una geografía concreta por partida doble -el Bronx y su isla natal-.

Afirmó Alfredo Villanueva Collado que la autora de Poemas de la Reina del Bronx River “ha escrito una Poesía que nos prepara para el inevitable cambio que constituye la muerte. Ventura, continuó, confronta este cambio con picaresco desparpajo como en el poema “He aquí todos mis bienes” en el que enumera sus tesoros y da instrucciones para disponer de ellos. Una poética de la crueldad emplazando una identidad femenina que comprende tanto la infinita fiereza de una Reina de Corazones o una Isabel Primera, como la inocencia de una Alicia, arrojándose al agujero, o la de un Antonín Artaud, atrapado en sus visiones esquizoides. La reina, que puede ser derrotada con una movida de ajedrez, una reina que sabe que desaparece. Una reina que reconoce la voz andrógina que lleva adentro y es parte integral de toda psique femenina.”

En el evento de puesta en circulación del libro también participó el catedrático e historiador Franklin Gutiérrez, quien sorprendió al público con un extenso comentario sobre diversos reinados y sus establecimientos, y en especial con anécdotas sobre el proceso de publicación de la obra por parte de la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura de República Dominicana.

Durante el acto, la autora convocó a un brindis especial con las personas más cercanas a su obra. En el mismo participaron el poeta Luis Manuel Ledesma, quien desde el 2003 representa, según la autora, una guía y una inspiración de la obra, y el doctor Franklin Gutiérrez, quien se integró al proyecto de Poemas de la Reina del Bronx River, un poco antes de su salida del Comisionado.

Participaron del "brindis de la Reina" además la escritora y pintora Tania Torres, quien realizó varios dibujos que ilustrarían la obra y el propio Cónsul Rafael Evans, así como los invocantes bautismales. Fungió como maestra de ceremonia la periodista y educadora Lissette Montolío, quien condujo el acto.

No hay comentarios: