jueves, 22 de abril de 2010

Excesos y contradicciones. Otra, y van dos.

Por Humberto Olivieras

En una charla que dictara a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), en Santiago, el avezado hombre de la comunicacion costaricense, Otto Chinchilla, expresó que con el término espectáculo solamente era apropiado describir presentaciones artisticas de los más altos relieves, y no a eventos de la farándula. Y que en ese mismo sentido artistas son la gente de la plastica y, logicamente, de las demas bellas artes, valga decir, tenores, sopranos y otros de esas estelas.


Chinchilla no utilizó exactamente los calificativos expuestos, pero sí fueron los conceptos que expresara. Incluso algunos miembros de la asociacion lo avalaron durante el intercambio de criterios sobre el tema.


Nosotros diferimos en un ciento por ciento de ese análisis del colega centroameriano. Sin citar diccionario alguno, espectáculo es todo acto que tenga por finalidad entretener, divertir, ya se trate de Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Shakira, Juanes, Luis Fonsi, etc., etc.


Y en ese sentido espectáculo también podría ser la destreza que realice con una pelota de butbol un elefante amaestrado.


Lo que sí hay que señalar es que se trata de espectáculos de géneros diferentes.


Por otra parte tan artista es un Andrea Bocelli, un Diego Rivera, un Picasso, un Botero, como un Danny Rivera, Carlos Vive o Alejandro Fernández. Artistas de distintas categorías, pero artistas por igual. Porque bajo el sentido común y el respeto a la inteligencia, ¿se le puede negar su condición de artista a esos valores de la farándula como los que hemos mencionados? Lógicamente que no. Todo el que tenga talento para plasmar con calidad sentimiento, emocion o fantasía sea con la plástica, la música o con su voz, es un artista

Lea más excesos y contradicciones en el blog  Mercaprensa

No hay comentarios: