sábado, 21 de agosto de 2010

La Corte Electoral de Haití rechaza la candidatura presidencial de Wyclef Jean

Redacción
BBC Mundo

El rapero nació en Haití pero vive en Estados Unidos.
La Corte Electoral Provisional de Haití (CEP) rechazó la candidatura del rapero Wyclef Jean que quería buscar la presidencia de su país en las elecciones generales que se celebrarán en noviembre.


La estrella de hip-hop fue descalificado para la carrera presidencial porque, según el organismo electoral, no cumplía con el requisito de haber vivido en el país caribeño durante los cinco años anteriores a las elecciones.

Jean, que nació en Haití pero creció en Estados Unidos, se postulaba por el partido "Vivir juntos", liderado por el ex presidente de la Cámara de Diputados Pierre Eric Jean-Jacques.

Wyclef Jean, que fue integrante del popular grupo Fugees, es tremendamente popular en la isla, de la que fue nombrado embajador extraordinario en 2006.

Tras el terremoto que devastó el país en enero de 2010 -que causó la muerte de más de 250.000 personas- la Fundación Yele Haití, creada por el cantante, tuvo un papel activo en la recaudación de ayuda internacional.

"No lo comparto pero lo acepto"

En un comunicado publicado en la red social Twitter, el rapero asegura que no está de acuerdo con la sentencia, pero que acepta "respetuosamente la decisión final del comité" y pidió a sus seguidores que hagan lo mismo.

"Todos debemos honrar la memoria de los que hemos perdido -en el terremoto o en otras circunstancias- respondiendo de forma pacífica y responsablemente ante esta contrariedad", afirmó el cantante.

"El comité ha determinado que no soy residente de Haití, pero el hogar está donde está el corazón y el mío estará siempre en Haití", sentencia el músico quien apunta que seguirá colaborando en la reconstrucción del país.

Desde que anunció su candidatura, el cantante y productor musical se vio respaldado por un numeroso grupo de ciudadanos en un país donde más de la mitad de la población tiene menos de 21 años.

No hay comentarios: