Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura entregó un reconocimiento especial a uno de los más fieles representantes de la tradición oral que le da vida al carnaval dominicano y a su artesanía, con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial del Folklore
Andrés Álvarez (El Chino), conocido por sus aportes y trayectoria de toda una vida como carnavalero, recibió ayer un pergamino de reconocimiento otorgado por el Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que dirige la Prof. Bernarda Jorge y la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura.
Xiomarita Pérez, directora Nacional de Folklore, acompañada de los empleados de la Dirección y de amigos de la DINAFOLK, como los gestores culturales Guillermo Martínez (Memo) y Alejandra Aguilar Decena, visitó al homenajeado en su domicilio, donde guarda reposo por problemas de salud, y le entregó un pergamino que lo acredita como “portador y defensor de la cultura tradicional dominicana” en tan importante ocasión para el ministerio y su dependencia promotora de la cultura tradicional dominicana.
“Con este pergamino estamos reconociendo a un auténtico representante de la creatividad popular y la tradición oral del folklore dominicano”, dijo Pérez al hacerle la entrega del reconocimiento a El Chino, popular carnavalero, artesano, promotor del carnaval y portador sin igual de la tradición oral.
El Chino comenzó a disfrazarse desde niño, junto a su familia y lo mismo ha transmitido a su descendencia directa. Ha continuado con la tradición, creando caretas, disfraces e interpretando personajes, y lo más importante, la ha transmitido a sus hijos, participando en talleres y conferencias sobre su peculiar enfoque del tema y conserva fresco en su memoria anécdotas que narra la historia de vida de los principales personajes que constituyen la tradición dominicana de carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario