martes, 11 de diciembre de 2012

EUGENIO VAN DER HORST: COPISTA MUSICAL Y ALGO MÁS

Por Juan Colón

Asi se le llama al que copia los papeles de música a mano, con el paso de los años este trabajo se hizo menos tedioso al llegar el uso de las máquinas de escribir música ,luego llega a la tecnología computarizada y con esto los programas donde se permitía copiar música usando las ventajas del Software.

EUGENIO VAN DER HORST: COPISTA MUSICAL Y ALGO MÁS

Este genial músico nuestro, amigo por más de 40 años, empezó este trabajo haciéndolo su modus vivendi y logrando calar en el medio profesional por su consagración y profesionalismo.

Pero la historia de este increíble hombre de Acero como lo llamo es que poco a poco su trabajo se fue internacionalizando adquiriendo fama entre los grandes arreglistas con asientos en New York y Miami. Algunos de ellos, Bebo Silvetti, Jorge Calandrelli, y grandes músicos como Plácido Domínguez lo han usado para sus trabajos.

Lo encomiable de este extraordinario artista en el arte de la escritura que no solo se limitó a ser copista de grandes arreglistas,y orquestas como la Filarmónica de Londres, también fue estudiando las partituras de los grandes para convertirse hoy por hoy en un Orquestador de alto nivel y arreglista tanto en el mundo clásico como el popular.

Vándalo, como nos llamamos, es un ser humano de una nobleza impresionante, en mi caso particular cuando escribí la música sobre La masacre del Perejil, lo llamé para que me ayudara y me orquestara todo de manera correcta. Su experiencia y conocimiento no son improvisados, quería que a la hora de los ensayos nadie plegara la cara y que todo estuviera en su lugar. En eso hay que estar claro, no se puede ignorar la capacidad ajena ni el talento, es realmente asombroso el gran dominio adquirido a través de los años que mi hermano ha logrado.

Ha trabajado como arreglista para grandes compañías extranjeras, proyectos de artistas de renombre (los cuales no estoy autorizado a decirlo porque están en proceso de desarrollo) que pronto veremos a la luz pública.

Hoy es un respetable arreglista nuestro, extraordinaria experiencia clásica, orquestador por excelencia. Copista exclusivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, encargado de organizar el archivo digital del departamento de música.

Su gran dedicación en conocer a toda capacidad los más sofisticados software para escribir música lo han convertido en una verdadera máquina de trabajo, su tenacidad, perseverancia, profesionalismo, hicieron de Eugenio un ser admirable por todos los amantes de las cosas bien hechas.

Su desarrollo ha sido admirado por grandes copistas internacionales que han visto sus trabajos y ha logrado ganarse el respeto de grandes directores porque ha podido trabajar grandes partituras sin menor error, es sumamente meticuloso con su trabajo y no descansa hasta no verlo completamente nítido.

No existe en nuestro país un arreglista, productor musical, que no haya solicitado los trabajos de este gran profesional. A la hora de querer tener la tranquilidad de un ensayo ideal todo debe descansar en las manos de este personaje amado por todos.

Mi eterna admiración a este ser humano que ha sido un ejemplo de lucha, tenacidad, trabajo y de hacer valer los derechos del profesional en este difícil mundo del arte.

Gracias a la Vida por darme el honor, el privilegio, el premio de tener tu amistad mi adorado Vándalo, mi alma se regocija en saber que como humano eres admirable por todo aquel que tenga la oportunidad de compartir un minuto contigo. Te adoro mi eterno hermano del Universo, ojala podamos en un futuro se parte de la Orquesta Universal de Sonido Puro.

No hay comentarios: