lunes, 6 de agosto de 2012

Reacciones ante el retiro del nombre de Casandra Damirón del premio Casandra

SANTO DOMINGO. Los familiares de Casandra Damirón anuncian hoy, a través de espacios pagados en algunos periódicos, el retiro del nombre de La Soberana de los premios que anualmente organiza Acroarte, debido a que,según ellos, entre otras cosas, la huella de la gran intérprete está ausente de las galas, "única gran recompensa que la familia recibía".

JOSE ANTONIO

Diario Libre quiso conocer el punto de vista de algunas figuras del arte nacional. El cantautor José Antonio Rodríguez, asombrado conla noticia, expresó: "Conocí a Casandra y sé de su esfuerzo por dar aconocer la cultura dominicana. Fue de las primeras gestoras culturales de este país, aferrada a las raíces nacionales para darlas a conocer, cuando el merengue estaba sobre los hombros de muy pocas personas. Lamento mucho la decisión, pero la entiendo. Parece que el Casandra dejó de ser un reconocimiento, y pasó a ser un premio, sencillamente un premio".

Por su parte, el salsero José Alberto "ElCanario" se sorprendió al descender de un avión que lo traía de Chicago: "Creo que es un situación difícil;hay que respetar lo que alega la familia de Casandra. Pero el nombre es un sello, y es comenzar de cero. Todo depende del impulso de marketing que se le dé. Creo que a los organizadores se les ha ido de la mano a veces en cuanto a selección. Lo que no quiero que el premio desaparezca. Lo necesitamos. Lamento que no haya un entendimiento entre las partes".

SOLANO

Mientras tanto, el ganador de un Soberano Rafael Solano,manifestó que se trata de "un tema muy delicado y controversial. Respeto a la familia de Casandra y estoy muy allegado a ellos, y lo menos que puedo haceres respaldar lo que ellos dicen. No conozco bien a profundidad las razones, pero respeto la opinión de la familia".

El productor de radio y televisión, Jochy Santos, lamentó la decisión de la familia: "Creo que es una lástima que haya ocurrido una situación de esa naturaleza, porque yo que soy uno de los gestores, desde el primer momento que se hicieron los premios Casandra, creo que era un nombre muy adecuado para reconocer los artistas dominicanos. Pero también hay que respetarla decisión de la familia. El nombre de Casandra es un patrimonio que hay que cuidar y si la familia entiende eso, hay que respetar la decisión".

Rescatar diálogo

JOHNNY

El también Soberano Johnny Ventura opinó desde Nueva Yorkque los premios Casandra se han constituido en el gran premio al artista en RD, por lo que "todos debemos luchar para preservarlo. La familia Damirón estáen todo su derecho de reclamar un mejor y mayor cuidado en cuanto a la premiación y al desarrollo del evento.

Pienso que esto debe mover a Acroarte auna reflexión profunda en cuanto al criterio de selección y al montaje del espectáculo. Para los que no estamos envueltos en esas negociaciones, se nos hace difícil opinar, pero sí en cuanto a los criterios de selección, que desde hace tiempo venimos diciendo que no tienen reglas claras.

Cuando se me otorgó El Soberano, previo a ello, tuvimos que debatir cuál era el criterio, ellos querían ponerme a competir para ponerme en la línea de los que calificaban en ese momento para El Soberano y les tuve que decir, ¿cuál de las personas que van a competir tienen una carrera que se pueda medir con la mía?. Entonces decidieron entregármelo por trayectoria. Eso dice que no había criterios definidos.

Es el momento oportuno para que Acroarte se plantee las reglas sobre las cuales se entregan las estatuillas. Ojalá que las partes pudieran rescatar el diálogo y lograr avenencia, de modo tal que un premio que ha logrado ser el más importante para los artistas de nuestro país, pueda mantener el nombre de una figura de la presencia, la trayectoria y la trascendencia de Casandra Damirón", manifestó.

"El premio seguirá llamándose Casandra"


CARLOS T.
El presidente fundador de Acroarte y los premios Casandra, Carlos T. Martínez, por su parte expresó: "Yo voy a estar todo el tiempo al lado de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), porque ese premio pertenece a Acroarte. Ellos son los herederos de La Soberana. El premio nació hace 28 años. Lamento sobremanera este comportamiento de ellos, que les asiste el derecho porque La Soberana era su madre, pero este premio es patrimonio cultural del pueblo dominicano. En algunas de las cosas que ellos están solicitando se les podría complacer, mas en otras no. No puedo decir más de aquí porque nos vamos a reunir el ejecutivo y los pasados presidentes, para dar contestación precisamente a lo que ellos han enviado a los medios... Este premio pertenece a Acroarte y nosotros vamos acontinuar con el premio del Casandra. Eso se va a ver muy lamentable, en los tribunales, porque da mucha lástima que 28 años después, quieran sustraer esto a quien verdadera y realmente le corresponde, a Acroarte".(Alfonso Quiñonez/Diario LIbre)

No hay comentarios: