El Casandra entra a partir de hoy en conflicto. La
familia de la fallecida folclorista Casandra Damirón advirtió que la Asociación
de Cronistas de Arte (Acroarte) ya no puede seguir usando ese nombre para la
premiación que desde hace 27 años se realiza en su honor.
“Hemos tomado la decisión de retirar la autorización para
que el nombre de nuestra madre siga siendo utilizado como parte de la premiación
conocida como Premios Casandra o El Casandra”, indica la familia en un
comunicado denominado “La Soberana” y dirigido a la opinión pública
nacional.
El documento, firmado por Luisa Rivera Damirón de Noboa,
José E. Rivera Damirón y Andrés J. Moreta Damirón, señala que la decisión fue
notificada a Acroarte de manera oficial y mediante acto legal, el 26 de
julio.
Argumentos
El argumento principal es que la premiación viene alejándose en las dos últimas entregas de las normas que “han regido la premiación en cuanto a su contenido y razón de ser”. Entre los aspectos que objeta la familia Damirón figuran “la ausencia de la pluralidad de géneros musicales que caracterizaba al espectáculo, la entrega alegre de premios a artistas internacionales de corta trayectoria y a veces señalados en casos de conducta moral cuestionada que le restan valor” al Casandra.
El argumento principal es que la premiación viene alejándose en las dos últimas entregas de las normas que “han regido la premiación en cuanto a su contenido y razón de ser”. Entre los aspectos que objeta la familia Damirón figuran “la ausencia de la pluralidad de géneros musicales que caracterizaba al espectáculo, la entrega alegre de premios a artistas internacionales de corta trayectoria y a veces señalados en casos de conducta moral cuestionada que le restan valor” al Casandra.
También refiere la familia, con particular acento, es que
la presencia de Casandra Damirón en la gala artística realizada en el Teatro
Nacional Eduardo Brito ha ido desapareciendo.
Presencia de la folclorista
Según ellos,
siempre se acostumbraba proyectar una semblanza biográfica, o un segmento
inspirado en su vida artística, “el cual de manera sistemática y a pesar de
nuestros reclamos, ha ido desapareciendo, privando a las nuevas generaciones
conocer el trabajo que ella realizó”.
Además, la familia se queja de su rol y lugar el día de
la premiación que “venía sistemáticamente siendo relegado a posiciones incómodas
que no creemos merecer”.
También critica que categorías del área clásica como
teatro, danza, coreografía; la producción audiovisual y la clase locutoril se
han relegado o excluido del evento principal, generando “descontento e
inasistencia en un importante segmento de nuestra clase
artística”.
En cambio, anotan, se ha dado más importancia a los
géneros de la música de calle, “los cuales aún representando el sentir del
momento en que vivimos, necesariamente no son ni la mejor, ni la única
representación artística de lo que somos”.
En entregas pasadas, “lo tradicional, lo formal, lo
popular y lo moderno han coexistido en perfecta armonía, definiendo con
trascendencia y claridad meridiana lo que somos como país y como raza... ¡Eso es
lo que se ha perdido!”.
La familia refiere que desde 2010 viene insistiendo sobre
la problemática planteada ante Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana sin
que se le haya hecho caso.
A raíz del penúltimo espectáculo, indica la familia
Damirón, en una reunión se le prometió la inserción en una próxima edición del
premio “de una pieza biográfica para televisión inspirada en nuestra madre, la
cual nunca se presentó”.
Fue el 13 de marzo pasado cuando la familia entendió que
la premiación “ya no era la nuestra, por lo que decidimos hacer nuestros
planteamientos de manera aún más determinante y formal”.
Fue así como entregaron un documento a Acroarte y a
partir de entonces se han reunido varias veces tanto con el presidente de
Acroarte, Máximo Jiménez, como con una comisión de pasados presidentes designada
para tratar el caso.
La familia también se reunió con el presidente del Grupo
León Jiménes y el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. A la fecha,
sostienen, a más de cuatro meses de realizar los planteamientos a Acroarte y a
más de un mes de establecer un consenso con la comisión designada, la situación
se mantiene igual, a sabiendas de que advertimos la necesidad de que los
correctivos fueran implementados en la próxima celebración”.
Tomado de merengala.blogspot.com
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