miércoles, 8 de agosto de 2012

Murió Jairo Varela, creador del Grupo Niche

Jairo Varela, fundador del grupo de salsa Niche, fue encontrado muerto este miércoles. El compositor de 62 años, autor de famosas piezas como "Cali Pachanguero" y "Gotas de Lluvia", entre decenas, falleció al resbalar en el baño de su apartamento, "al parecer tras sufrir un infarto cardíaco y se golpeó la cabeza", informaron fuentes familiares.


La Policía de Cali recordó que Varela había sido recluido en una clínica en los días pasados por problemas cardiacos.


Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó. Hijo de Pedro Antonio Varela Restrepo y Teresa de Jesús Martínez Arce, su primer contacto con la música fue a los ocho años de edad cuando conformó la agrupación "La Timba".


La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, pero en la década de los 70 se trasladó a Bogotá buscando nuevos rumbos. En 1978 creó en Grupo Niche, que se convirtió en la primera orquesta colombiana en presentarse en el Madison Square Garden de los Estados Unidos, y de la que se recuerdan éxitos como "Cali Ají", "Buenaventura y caney", "Aventura" y "Sin sentimiento", entre otros.


Entre las composiciones de Varela está el himno del equipo caleño América de Cali.


En mayo pasado, Jairo Valera celebró los 30 años del Grupo Niche y actualmente preparaba una nueva producción discográfica.



No hay comentarios: