sábado, 30 de octubre de 2010

Puerto Rico: el país sin bicentenario

Ricardo Benassi

BBC Mundo
Desfiles militares y grandes fiestas populares fue la combinación elegida por los países latinoamericanos para conmemorar los 200 años de sus respectivas independencias. Este ciclo comenzó en 2009 en Bolivia y se extenderá a lo largo del Siglo XXI en distintas partes del continente, pero hay una nación que no tienen fecha en ese calendario: Puerto Rico.

De ser una de las tantas colonias españolas en suelo americano, la isla pasó a manos de Estados Unidos en 1898 como corolario de la guerra hispano-estadounidense librada en aquel año. Desde 1952 ostenta el rango de Estado Libre Asociado (ELA) y desde entonces arrastra una historia de controversias –a veces violentas– en torno al estatus jurídico del país.

Hoy Puerto Rico elige a su gobernador, pero no al presidente y tiene un representante en el Capitolio con voz pero sin voto.

Ante ese modo de organización política son al menos tres las tendencias que conviven con distintos niveles de adhesión. Están los independentistas que reivindican una autonomía completa, los que defienden el estatus actual y los que promueven la "estadidad", palabra con que se designa la idea de convertir al país en un estado más de EE.UU.

Leer más

No hay comentarios: