miércoles, 10 de febrero de 2010

Hoy celebramos el Dia Nacional del Folklore

Con la inauguración de sus nuevas instalaciones, la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura, celebrará el Día Nacional del Folklore 2010, conmemorativo de la fecha en que por primera vez apareció publicado el vocablo folklore en la prensa dominicana. El traslado permitirá a la DINAFOLK trabajar en mejores condiciones y con mayores facilidades en provecho de la educación y la revaloración de la cultura tradicional y popular dominicana.

El acto público de inauguración se anunciará próximamente. “Es el mejor regalo que el Ministerio de Cultura, cuyo titular es el licenciado José Rafael Lantigua, ha podido entregar a la DINAFOLK como festejo”, manifestó con gran entusiasmo Xiomarita Pérez, titular de la dependencia oficial.



Este año, la festividad tiene lugar en el marco del programa de actividades en que la ciudad de Santo Domingo ostenta la designación de Capital Americana de la Cultura. “La puesta en circulación de la tercera edición del Consultorio Folklórico, los talleres y encuentros con motivo de las fiestas de carnaval, entre otras iniciativas, son parte del programa de celebración del Día Nacional del Folklore y de trabajo permanente de la DINAFOLK 2010”, precisó la directora. .

El 10 de febrero fue proclamado Día Nacional del Folklore, mediante el decreto 173-01 del Poder Ejecutivo debido a que en esa fecha, por primera vez apareció publicada la palabra folklore en el año 1884 en el periódico El Eco del Pueblo de Santiago de los Caballeros, en su edición número 97, en una carta firmada con el seudónimo de Valle de Gracia.

Desde entonces se escogió la fecha incluida en el Mes de la Patria y de carnavales, para conmemorar la difusión pública del vocablo celebrando las manifestaciones folklóricas nacionales, especialmente las que nos identifican como pueblo en sus prácticas cotidianas.

La palabra folklore –saber del pueblo- se deriva del vocablo folk que significa “pueblo” y lore, que quiere decir “saber”. El arqueólogo inglés William John Thoms, fue quien publicó el vocablo folklore por primera vez el 22 de agosto del año 1846, en la revista londinense Atheneum, número 982, bajo el seudónimo de Ambrose Merton.

La DINAFOLK, consecuente con su denominación institucional y la necesidad de realzar la cultura tradicional y popular, y en especial los usos y costumbres que conforman nuestros valores identitarios y de la dominicanidad, -desde que fue creada en el año 2005, celebra el 10 de febrero poniendo de relieve una de las múltiples manifestaciones folklóricas nacionales y reconociendo a sus más representativos personajes y hacedores.

“El año pasado, la DINAFOLK dedicó la conmemoración a los pregoneros”, destacó Xiomarita Pérez, “mientras que en febrero de 2007 se inauguró el Centro de Documentación Folklórica Edna Garrido de Boggs (CEDOFOLK)”. La gestación de este importante organismo, inició con el programa de trabajo que se estableció cuando surgió la DINAFOLK.

El centro tiene el objetivo de brindar servicios a estudiantes e investigadores sobre temas relacionados a la herencia cultural, costumbres y tradiciones, instrumentos musicales, carnaval, música y bailes, fiestas patronales y navideñas, inmigraciones, vestimenta, comidas y bebidas, juegos infantiles y de otras expresiones del folklore nacional.

Diariamente acuden escolares y personas estudiosas del folklore dominicano al CEDOFOLK en busca de información. Con el nuevo local se contará con más espacios para facilitar la investigación y exhibiciones. Se harán talleres, cursos introductorios del folklore, muestras de bailes y toque de instrumentos folklóricos para personas interesadas en la cultura tradicional y popular dominicana y visitantes nacionales y extranjeros, degustaciones y otras actividades que se darán a conocer.

Santo Domingo, D.N.,

10 de febrero de 2010

No hay comentarios: