lunes, 31 de octubre de 2011

Pipe García el médico de la risa‏

Por Bolívar Balcacer

Los niños ríen alrededor de 200 veces al día, los adultos sólo entre 15 y 20, y no por incapacidad, sino por falta de ocasiones propicias, y sobre todo por exceso de problemas. Pero no cabe duda de que la cuota debería aumentar, pues con cada risa se activan más de 400 músculos, se aumenta la capacidad pulmonar, se oxigenan los tejidos, baja la presión sanguínea, se alivia el estreñimiento, se libera adrenalina, se levanta la autoestima y se reducen el estrés y el miedo. Por eso no es conveniente escatimar una sola risa, y mucho menos si son carcajadas.

Además, no se necesita mucho: basta ser testigo de situaciones que diluyan las máscaras sociales, que pongan en ridículo a alguien, o inclusive a uno mismo, como ocurre en algunos chistes, ya sean de corte feminista o machista, de borrachos, de sexo; de lo que sea es bueno, porque lo medular en un chiste es que haya una abrupta ruptura de una situación lógica mediante el efecto sorpresa.

Esa ha sido la tarea del médico dominicano de la risa como preferimos llamar a Pipe García, un joven talento dominicano que emerge de los barrios del primer Santiago de América y rompe los esquemas desde la televisión de su país, emergiendo como humorista en el canal 7 y en Teleuniverso canal 29 con la famosa comedia Margaro y Vizcaino que alternó con Nicolas Diaz.

Santiago abrió las puertas a Pipe y el país logró tener un gran humorista natural en sus pantallas, así le vimos participar en medios nacionales de gran importancia siempre manteniendo un estilo jovial y campechano que le han permitido ser una de las piezas más importante del humor de pueblo.

Pipe da el gran Salto cuando hace publico el tema humorístico Piña con Moña que fué la atracción de chicos y grandes y que aún le persigue por doquier, a este le ha seguido su ultimo aporte Vizcaino HD con lo que reafirma sus condiciones intelectuales llevando al humor latinoamericano denuncias de primer orden produciendo risa y meditación.

Pipe a sido un autentico paladín que a roto el espejo de la bruma para producirle risa a su pueblo y a su gente, con talento, capacidad, estudio y disciplina, que le han permitido llegar a los más importantes escenarios de los Estados Unidos y que sus producciones sean parte del anaquel comercial de Amazon y de Banner & Noble donde muchos quieren llegar.

Este humorista nuestro ha tenido que enfrentar lo difícil de una ciudad como New York, pero se ha mantenido firme y llevando su arte por todos los rincones de la gran babel de hierro unas veces en solitario y otra acompañado pero siempre con un concepto de alegría picara, denunciando lo que acontece en la cotidianidad.

El paladín de la espontaneidad de la risa

Pipe sabe mejor que nadie que, mientras más espontáneas son las risas, mejor efecto tienen. La risa es, "más que un estado de ánimo, una realidad bioquímica que genera respuestas tales como duplicar la rapidez del pulso, bajar la presión sanguínea, incrementar la concentración de colágeno, tonificar y relajar los músculos, mientras en el aspecto sicológico facilita la comunicación, pués obliga a estar en contacto con otras personas, y eleva la autoestima y la confianza en personas deprimidas".

No por nada un hombre de la talla de Erasmo de Rotterdam afirmaba que "reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos". Nietzsche aseveraba que "el poder intelectual de un hombre se mide por el humor que es capaz de utilizar", mientras Oscar Wilde sostenía que "la vida es demasiado importante para tomársela en serio".

Los dominicanos en New York y los latinos en sentido general, tenemos en este artista del humor un autentico y refinado exponente de la caricaturización de la problemática social, que no solo se para en el escenario a contar chites, sino que es un autentico showman que llena los espacios y las expectativas donde quiera que se presenta. Un hombre que con su talento y humildad ha dado lo mejor de él a la sociedad, la alegría de sentir la risa en tiempos de calamidad como hoy

Como dijo el mago del humor Don Mario Moreno Cantinflas "“Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos”; y que rico se pasan los momentos de risa en la compañía de Pipe García el mismo Vizcaino HD, un showman sin desperdicios

Hasta nuestro próximo comentario

No hay comentarios: