sábado, 1 de octubre de 2011

Muere Nereyda Rodriguez en la plaza de la Salud

Por Raymond Abad

New York.-Murio Nereyda Rodriguez en el dia de hoy sabado en la Plaza de la Salud, en la capital dominicana.

Varias personlidades ligadas al mundo del trabajo folclorico se encuentran reunidas alli para fijar detalles del velatorio y posteriormente su sepelio.

He aqui parte de su trayectoria.

Fue fundadora junto a Fradique Lizardo del Ballet Folclorico Nacional.

Nereyda Rodríguez comenzó su carrera como bailarina profesional en el año 1955, hacia el final de la dictadura de Trujillo, esta talentosa mujer, oriunda de Santiago de los Caballeros, ya había bailado en importantes escenarios del país y del mundo. También incursionó en la televisión nacional, y formó junto a Mirope Arvelo -Mirito- una de las parejas de baile acrobático más reconocidas de la época.

50 años de trayectoria artística, maestra de generaciones, defensora de los artistas y las tradiciones culturales, fundadora del Teatro Popular Danzante, Doña Nereyda ha sido reconocida, merecidamente, en incontables ocasiones por autoridades de nuestro país: Condecoración al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, Premio Brugal cree en su gente, Hija meritoria de Santiago, reconocimiento Casa de Teatro, Valor Cultural Dominicano, Gloria Nacional de la Danza de República Dominicana.

No hay comentarios: