sábado, 17 de marzo de 2012

"Narcocorridos" a la italiana

Alan Johnston

BBC, Italia

Se trata de un video musical del tipo más oscuro. A ritmo de un intenso martilleo, la canción cuenta la historia de una ejecución realizada por la Camorra, el nombre con el que la organización criminal es conocida en la ciudad italiana de Nápoles.

Pero no hay simpatía por la víctima. Todo lo contrario.

El cantante alaba al jefe de la Camorra que ordena el asesinato de un "traidor".

El video muestra al gángster dando instrucciones al asesino a sueldo y explicándole quién es el objetivo.

Luego vemos al asesino colgándole una nota con su nombre a la víctima horrorizada. La sentencia de muerte de la Camorra.

Mientras tanto, la letra de la canción asegura que el jefe "no es verdad que sea un demonio". "Lo tenemos que respetar" se escucha mientras el sicario saca su pistola.

El tema "El Jefe de Clan" es cantado por Nello Liberti en dialecto napolitano, en lo que es conocido como estilo neomelódico. Se trata de un género musical nacido en varios barrios duros de la ciudad.

Pero siempre ha habido la preocupación de que el estilo neomelódico esté demasiado cerca de la Camorra y que algunos artistas glorifiquen a los gángsters.

Los fiscales de Nápoles están investigando a Nello Liberti.

Según informes, dicen que esa canción justifica el asesinato de cualquier persona que traicione a la Camorra y el cantante está siendo acusado de incitar a cometer un crimen.

El fenómeno de la música neo-melódica ha crecido en los últimos veinte años.

Seguir leyendo

No hay comentarios: