viernes, 13 de enero de 2012

Sugieren un nuevo calendario idéntico cada año

William Márquez

BBC Mundo, Washington

Imagínese que su cumpleaños cayera el mismo día de la semana, año tras año. Lo mismo que la Navidad, el Día de la Independencia Nacional o cualquier otro festivo patrio o religioso aprobado por el gobierno del país donde vive.

Ahora mire su reloj, vea la hora e imagínese que esa es la misma hora que están viendo las otras personas en cualquier parte del mundo.

Eso es precisamente lo que proponen dos profesores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, que han diseñado un calendario universal donde las fechas nunca cambian de día y abogan por la eliminación de las zonas horarias en todo el mundo.

Según los académicos, la adopción de su sistema haría la vida cotidiana más práctica además de ahorrar tiempo, dinero y errores.

El calendario vigente en la mayoría del mundo es el gregoriano, instituido por el papa Gregorio X en el siglo XVI cuando entró a reemplazar el calendario juliano que había sido impuesto por el emperador romano Julio César.

Semana "bisiesta"

El que ahora se sugiere es el calendario permanente Hanke-Henry, llamado así por sus dos creadores, el economista Steven H. Hanke y el físico y astrónomo Richard Conn Henry.

Cada quinto o sexto año podría haber una semana adicional de vacaciones.

Henry dijo a BBC Mundo que llevaba un buen tiempo pensando en la idea de un almanaque que no variara ya que estaba cansado de tener que preparar los horarios del mismo curso que enseñaría el año siguiente.

Seguir leyendo

No hay comentarios: