jueves, 19 de enero de 2012

¿Debe ser el capitán el último en dejar un barco que se hunde?

El capitán del Costa Concordia, que se estrelló contra las rocas y se hundió en la costa italiana, ha sido criticado por supuestamente dejar el barco mientras algunos pasajeros todavía seguían a bordo. ¿Está el capitán de un barco legalmente obligado a ser el último en salir?

En la tradición popular de los mares, se espera que el capitán de una embarcación permanezca a bordo hasta cuando todos los pasajeros hayan sido evacuados.

El ejemplo clásico, fijado en la cultura popular, es del capitán Edward Smith, del Titanic, quien fue visto en o cerca del puente de mando a medida que el barco descendía hasta las profundidades del océano.

En contraste, se dice que el capitán Francesco Schettino dejó el Costa Concordia mientras muchos pasajeros todavía tenían problemas para ponerse a salvo.

Una grabación de una conversación entre el capitán Schettino y un guardacostas italiano se hizo pública, en la que el guardacostas le ordena que vuelva al barco para contar el número de mujeres y niños que permanecían. El capitán responde que él está coordinando la evacuación desde un bote salvavidas.

Seguir leyendo

No hay comentarios: