domingo, 15 de noviembre de 2009

Conversatorio sobre el merengue‏


Con motivo del Día Nacional del Merengue

EL MERENGUE DE AYER Y DE HOY


Como parte de las actividades de promoción y difusión de la cultura tradicional y con motivo del Día Nacional del Merengue, la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) realizará el jueves 26 de noviembre un conversatorio acerca de la trayectoria del merengue típico.

Esta actividad se efectuará en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, a cargo de don Américo Mejía Lama, estudioso y coleccionista de piezas que documentan el proceso de evolución de esta popular manifestación de nuestro folklore.

“Análisis del merengue típico: Música, danza y letras” es el tema del conversatorio que Mejía Lama enfocará desde sus inicios hasta nuestros días, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Tendrá apoyo auditivo, con grabaciones de colección desde 1923, muchas de ellas aún desconocidas por el público dominicano y exhibición de instrumentos originarios usados para estas interpretaciones en su época.

La directora de la DINAFOLK, Xiomarita Pérez, expresó que en la actividad se podrán apreciar todas las variantes temáticas de nuestra música por excelencia: el merengue. Durante el mismo se escucharán merengues de antología en los aspectos políticos, religiosos, románticos y costumbristas, con la voz e interpretación musical de cultivadores de aquellos tiempos. Así también merengues que han recogido anécdotas amenas del legado histórico y popular de nuestros antepasados.

Al escuchar las informaciones y parte de piezas que las ilustran, los asistentes podrán asegurar el conocimiento básico sobre los orígenes y desarrollo de nuestro merengue típico, y una mayor documentación auditiva acerca de nuestro pasado y presente musical, en las voces e instrumentos de sus principales protagonistas.

Participantes en ediciones anteriores de este conversatorio especial, han podido recrear piezas musicales que hicieron historia y los más jóvenes se han expresado muy favorablemente al conocer por primera vez la mayor parte de los merengues que forman parte importante de nuestro acervo cultural. Para todas las edades se han dado a conocer merengues de colección que retratan con fidelidad muchos aspectos de nuestra identidad, hasta hoy desconocidos por muchos.

Luego habrá un intercambio de opiniones y comentarios, siempre apoyados por archivos musicales de merengues muy interesantes de todas las épocas, aportados por varios coleccionistas especializados.

Los interesados en este tema pueden comunicarse con la Dirección Nacional de Folklore al teléfono 809-682-8841 para formalizar la inscripción en este evento, el cual será gratuito.

No hay comentarios: