martes, 30 de junio de 2009

Comisionado de Cultura convoca para V Premio Letras de Ultramar.


NUEVA YORK —Con un premio en metálico de 5,000 dólares y dirigido a los escritores dominicanos que residen fuera de su país, la Secretaría de Estado de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, convoca a la quinta edición del Concurso Literario Letras de Ultramar 2009, este año en el género TEATRO.

La obra ganadora será publicada por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentada formalmente como parte del programa de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, con la presencia del autor, quien participará en calidad de Invitado de Honor en dicho evento.

Este certamen se abre oficialmente a partir de la fecha de publicación de estas bases, y se recibirán obras hasta el 31 de octubre de 2009, en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizado en el 541 West, 145 Street, 2do. Floor, New York, NY, 10031

Los ganadores anteriores fueron Osiris Vallejo, con su poemario Saint Domingue, 2044 (2005); Keiselim A. Montás, con su libro de cuentos Reminiscencias (2006); Dinorah Coronado, con la novela A la sombra del flamboyán (2007), y Antonio Méndez, con su libro de ensayos La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad (2008).

Para obtener una copia de las bases que rigen este concurso, favor visitar el portal: www.codocul.com

Bases:

1.- Podrán participar los escritores dominicanos (o de origen dominicano) de cualquier edad, con tres años o más de residencia en el extranjero.

2.- Los géneros a concursar son: poesía, cuento, novela, ensayo y teatro, los cuales se alternarán cada año, en el orden siguiente: poesía (2005), cuento (2006), novela (2007), ensayo (2008), y teatro (2009).

3.- La obra ha de ser original y totalmente inédita, no premiada ni pendiente de resolución en otro certa­men; escrita en castellano, con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas 8.5 X 11, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara. Cada escritor sólo podrá presentar una obra.

4.- Los autores que hayan obtenido premios en ediciones anteriores, pueden volver a concursar. Sólo se restringirá su participación si han obtenido el galardón en un mismo género dos (2) veces consecutivas. Tampoco podrán participar los empleados del Comisionado Dominicanos de Cultura en los Estados Uni­dos.

5.- La obra galardonada continuará siendo propiedad del autor. El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos tiene el derecho de la primera edición, de la cual el autor recibirá un diez por ciento (10%) del total de ejemplares publicados.

6.- Los trabajos se firmarán con pseudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior aparecerá únicamente el pseudónimo elegido y el título de la obra sometida. Su interior habrá de contener datos per­sonales, nombre, apellidos, dirección postal y electrónica, y teléfono del autor.

7.- El tema es libre.

8.- Deben remitirse cuatro (4) ejemplares originales, vía correo regular o entrega personal en la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, ubicada en el 541 West, 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway, Nueva York, NY, 10031, Estados Unidos. Se requiere la entrega de un CD con la obra concur­sante.

9.- Se establece un premio único e indivisible de cinco mil dólares (US$5.000.00) al ganador, más un cer­tificado. No se otorgarán menciones honoríficas ni accesit. El ganador será Invitado de Honor a la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, a celebrarse en el mes de abril del año indicado.

10.- La apertura del sobre que anunciará la obra ganadora se hará en un acto público con la presencia del jurado y un notario público, en enero de 2010. La entrega del galardón se realizará en acto convocado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, en marzo del 2010.

11.- La composición del jurado se hará pública en el momento de emitir el fallo, que tendrá carácter irre­vocable. El jurado podrá declarar desierto el premio si lo estima oportuno.

12.- La obra ganadora será publicada por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentada formalmente como parte del programa de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010. Si un año después de obtenido el galardón el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no ha publicado la misma, el autor queda en liberad de hacer la edición a su mejor conveniencia.

13.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no devolverá los originales a los con­cursantes, los mismos serán destruidos una vez se anuncie el veredicto.

14.- Si después de otorgado el premio, el Jurado, la Secretaría de Estado de Cultura o el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos detectan alguna anomalía, fraude o violación de las bases, éste podría ser revocado. En ese caso el galardonado deberá devolver la dotación económica en su tota­lidad, junto al certificado recibido.

15.- Este certamen se abre oficialmente a partir de la fecha de publicación de estas bases, y se recibirán obras hasta el 31 de octubre de 2009. No se aceptarán trabajos recibidos después de esa fecha, sin ex­cepción.

16.- La participación de los concursantes implica automáticamente la total aceptación de estas bases.

No hay comentarios: