jueves, 11 de marzo de 2010

Feliz Vinicio Lora, los Premios Casandra y dos clavitos en el zapato

Por Bolívar Balcacer

Al filosofo Democrates, se le atribuye la frase "La vida es un tránsito; el mundo es una sala de espectáculos; el hombre entra en ella, mira y sale." Partiendo de ahí nos atrevemos a decir que el evento que el próximo 16 recibirán los dominicanos, será fuera de serie porque se están amarrando todos los nudos para que las cosas queden en su maximo nivel, lo que hay que acreditar a Feliz Vinicio Lora y al equipo que trabaja por el éxito de los Premos Casandra, trabajo que contra viento y marea se arma con pulcritud y con delicadeza para brindar lo mejor la noche del evento.

Aunque este año las criticas han mermado, es probable que en los próximos días comience una andanada de ataques que traten de tirar por la borda el aporte que se prepara de cara al mundo, y que este año al parecer, cuenta con apoyo sólido no solamente de la Cervecería Nacional Dominicana, sino de otras instituciones llamadas a poner en alto el nombre del país, usando como vehiculo este encuentro del artista y su historia.

A mí en lo particular lo que más me preocupa es el clavito con el que se ha de encontrar el buen amigo Feliz Vinicio Lora, el de acomodar a los invitados y al publico en un evento que cada año tiende a crecer más, digo esto porque la sala principal del Teatro nacional apenas tiene capacidad para 1,500 personas, pero hay que recurrir a las estadísticas historicas del escenario para saber que un dolor de cabeza se aproxima y que los enemigos de esta directiva podrían aprovechar esa parte para sacar ventajas criticas, La Sala Principal Carlos Piantini , es la más importante y más grande del Teatro Nacional. fue construida y diseñada por la firma internacional Peter Albretch, de Milwaukee . Esta misma firma fue la que instaló y luego corrigió la acústica del Lincoln Center de New York . En esta sala se puede destacar su forraje en caoba, así como también el forro de sus asientos, de manera tal, que toda la acústica del teatro se vea perfecta.

Esta sala cuenta con unos 10 palcos laterales, divididos en 5 de cada lado. El escenario de esta mide 24 m por 25 m, el escenario está hecho para unas 250 personas, las cuales se pueden mover sin ningún tipo de problema y su foso tiene la capacidad para albergar unos 120 músicos.

La tramoya de esta sala cuenta con 120 barras, las cuales sirven para colocar la escenografía y la iluminación, en total hay 72 tramoyas instaladas; 67 son para la escenografía y 5 para las luces. El resto se tiene en reserva. La Concha Acústica consta de 14 paneles, los cuales están hechos de madera y se arma según el espectáculo deseado.

Aparte de ese dolor de cabeza en camino, hay algo más que me preocupa, es el hecho de que Raymond y Miguel no estén a la altura del evento y se le vaya el tiempo en producir un humor fuera de tono cuando deben entender que la transmisión no solo será por la raída televisión dominicana, sino a nivel mundial vía Internet, por lo que ellos tendrán que moderar su lenguaje y entender que trabajarán para diversas culturas por lo que un estilo fatuo puede deslucir la imagen cultural del dominicano y hacernos quedar también mal ante los invitados internacionales especiales.

Hoy precisamente le manifesté a Frederick Martínez mi inquietud de que él se sume en los medios a su alcance a proyectar lo que serán los premios casandra este año y lo mismo discutí con Cesar Romero vía telefónica a quien felicité por la altura con que ha trabajado su condición de presidente de Acroarte en new York complaciéndome su posición de solidaridad con Feliz Vinicio y con la institución, me consta el esfuerzo de Feliz y eso me ha permitido pedir a los compañeros de Fiped que repliquen la señal de Internet en todos los portales nuestros incluyendo el principal para darle más apoyo no solo a la transmisión sino a los premios en sentido general, por lo que también hemos designado una representación ante los ejecutivos de Acroarte para el día del evento.

Que mañana no se comience a criticar porque fulano o mengano no pudieron entrar o porque no había una silla para él, eso no debe ser factor de críticas, si no hay cupo vea el evento por televisión como lo haremos muchos que no nos encontraremos en el país para la actividad.

Los Premios Casandra 2010, se realizarán el próximo martes 16 de marzo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito desde las 7 de la noche, son la imagen y la voz del artista dominicano muy a pesar de los vientos agoreros que presagian maleficios, que lo sepan todos?, en las manos de Feliz Vinicio Lora y de hombres y mujeres de su directiva, descansa el crecimiento del artista y el rostro del país.

De ahí que comparto con ustedes lo expuesto por el dramaturgo de Chéjov en su obra "La gaviota" (1896), en uno de sus parlamentos Nina le dice a Treplev: "Su obra es muy difícil de interpretar, no hay en ella personas vivas". Y él le contesta: "¡Personas vivas! Deberíamos mostrar la vida, no como es, ni como debería ser, sino como la vemos en nuestros sueños"

Hasta nuestro próximo comentario

No hay comentarios: