miércoles, 8 de junio de 2011

El verdadero cambio en ACROARTE

Por Roberto Gerónimo
El autor es periodista

Con sobrada razón, en estos tiempos eleccionarios de ACROARTE se habla de cambio. Y, en verdad, cuando la continuidad de un grupo que, desde hace más de diez años, se maneja de manera autoritaria, menospreciando la participación de toda la membresía en las decisiones y actividades de la institución, llegando al maltrato, a la retaliación y a la desconsideración de los miembros que no forman parte de sus contertulios, se hace urgente el cambio.

Los miembros de las filiales de Acroarte en Neva York y Miami, por su lejanía, sienten más la frialdad de esa forma tan descortés y poco profesional como (en numerosas ocasiones) vienen manifestando algunos miembros del comité ejecutivo de Acroarte (y de ello hay pruebas y testigos). Previo a la celebración de los premios Casandra, fuimos muchos los miembros que nos equivocamos, esperando un trato deferente y, porque no? algunas “atenciones preelectorales”.

Hubo gente que dijo: “ustedes verán los buenos asientos que nos asignaran en los premios, a nuestra llegada estarán esperándonos en el aeropuerto, después de los trajines del viaje, para preguntarnos que como estuvo el viaje e informarnos de cada actividad y del programa completo de la celebración Casandra y notificarnos nuestra participación dentro del evento”, pero allá, los que dirigen a Acroarte no piensan que merecemos esas distinciones. Y, si no lo hicieron en la ceremonia previo a las elecciones, qué podemos esperar…


Todo parece indicar que, desde el Comité Ejecutivo de Acroarte, existe un plan establecido para opacar a los compañeros cronistas de Miami y Nueva York. Hace años que esos dirigentes vienen perdidos, no se les ha ocurrido ni les importa renovar eso estatutos que respecto a las filiales no dicen nada favorable. No se imaginan que en la ciudad de Nueva York llevamos años evitando la independencia de la filial de Acroarte, ya que muchos cronistas se cuestionan: qué hacemos unidos al comité de Acroarte si ellos solo nos buscan cuando hay elecciones en la institución? Esa pregunta aflora en todas y cada una de las asambleas y reuniones neoyorquinas de Acroarte.

Hay que dejarlo establecido claramente y los miembros tienen que estar concientes de que desde hace más de diez años no ha habido avance significativos en las filiales, todo lo contrario, y la causa principal viene desde los que quieren mantenerse en el poder relegando y menospreciando a compañeros valiosos.

Hoy se replantea la necesidad de un cambio, cambio que ha forzado el regreso de colegas que no tenían interés de participar en directiva, y cuyos aportes están ahí tangibles, desde el principio de la asociación.

Hoy, como nunca antes, se hace urgente el relanzamiento o rescate de Acroarte que plantea el compañero José Tejada Gómez, permitirá que la institución vuelva a ser para los cronistas, con igualdad participativa. Para hablar de cambio en las filiales, como seccionales que dependen de su sede cabecera, el cambio tenemos que ejecutarlo allá!

No hay comentarios: