sábado, 25 de septiembre de 2010

Un homenaje para la actriz María Montez

Santo Domingo.-El Senado de la República Dominicana anunció que prepara un homenaje póstumo a la actriz local María Montez, llamada en Hollywood “La reina del technicolor”, con motivo del 59 aniversario de su fallecimiento.

El senador Edis Radhamés Mateo Vásquez, representante de la provincia Barahona (suroeste), cuna de la artista, sometió una resolución a la cámara alta para rendir homenaje a la actriz, cuyo verdadero nombre era María África Gracia Vidal.

Montez falleció en París a los 39 años el 7 de septiembre de 1951, al parecer, de un ataque al corazón mientras se bañaba.

La iniciativa parlamentaria tiene como propósito “exaltar las cualidades como artista profesional en los escenarios mundiales” de la actriz, según un comunicado del Senado dominicano.

La resolución, firmada por un grupo de legisladores, describe a María Montez como “la más excelsa actriz cinematográfica de la República Dominicana de todos los tiempos”.

El proyecto subrayó que “es propicia la oportunidad para revivir la memoria historia del arte de nuestro país simbolizado en la figura estelar de María Montez, ‘la reina del technicolor’, como fue conocida en su época en los escenarios cinematográficos exclusivos de Hollywood, París y otros lugares de Estados Unidos y Europa”.

En alto al país
De acuerdo con los senadores, a través de sus diferentes películas, la artista “puso en alto su talento y consecuentemente el buen nombre de la República Dominicana, lo que le mereció el reconocimiento de connotadas figuras del mundo cinematográfico de su época”.

El parlamentario Mateo Vásquez propuso, además, la construcción en Barahona de un monumento o un museo, donde se exhiba el legado cultural de la actriz, que nació el 6 de junio de 1912.

En ese sentido, los senadores firmantes de la resolución solicitaron al Poder Ejecutivo asumir una serie de iniciativas “que conduzcan al rescate, valoración, difusión y exaltación de la figura y obra artística de la extraordinaria y famosa actriz” local.

María Montez se destacó en películas de corte aventurero como “Las mil y una noches” (1942), “La salvaje blanca” (1943), “La reina de cobra” (1944), y “Sudan” (1945), entre otras.

La actriz, hija de un diplomático español y una dominicana, se casó en 1943 con el actor francés Jean-Pierre Aumont, con quien procreó a Tina, que siguió los pasos de sus padres en el mundo del cine.

Tomado de más vip

No hay comentarios: