lunes, 27 de septiembre de 2010

Marcha de las Novias celebra décimo aniversario en New York

Marchan en Alto Manhattan, El Barrio y El Bronx en contra la violencia doméstica

NUEVA YORK — "Estoy bien pero triste".

Con estas simples palabras Ana Rosario, la madre de Gladys Ricart, expresó su emoción durante el décimo aniversario de la Marcha de las Novias, el evento comunitario de denuncia y condena de la violencia doméstica que desde 2001 se realiza en memoria de Gladys Ricart, asesinada en 1999 por su ex novio el día de su boda.

Ana Rosario, en el acto de apertura, estaba sentada en la iglesia Fort Washington Heights Presbyterian, en Washington Heights, junto a sus hijos Juan, Yolanda, Angela, Ana Melania y José, y se la pasó llorando y rezando con un rosario en la mano.

Josie Ashton—la dominicana fundadora de la marcha que tuvo la visión de vestirse de novia y marchar desde la casa de Gladys Ricart en Nueva Jersey hasta Miami—le dijo a Ana Rosario que un hombre le había quitado a su hija, "pero Dios le dio millones de hijas que marchan vestidas de novias para que casos de violencia doméstica como el de Gladys no vuelvan a ocurrir".

La presidente del Concejo Municipal, Christine C. Quinn, dijo que en 2009 en la Ciudad de Nueva York 61 mujeres fueron asesinadas en casos relacionados a violencia doméstica.

"Y el mensaje que mandan estas mujeres marchando en trajes de novia es que esas 61 mujeres no debieron haber sido asesinadas, que en Nueva York no lo vamos a tolerar más", dijo Quinn.

Tanto el concejal Ydanis Rodríguez como el asambleísta Adriano Espaillat y el senador estatal José Peralta dijeron que la lucha contra la violencia doméstica debe empezar por la educación en las escuelas, "para que los niños no se conviertan en los abusados del mañana".

No hay comentarios: