lunes, 27 de septiembre de 2010

RD no puede combatir sola el narcotráfico



NUEVA YORK — En entrevista exclusiva con EL DIARIO/LA PRENSA, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que sabía que una de las mayores preocupaciones del dominicano que reside en Nueva York es el incremento de la criminalidad en el país, problema que calificó de "global" y que atribuyó al narcotráfico.

"Estamos viendo con preocupación que la tasa de criminalidad se ha disparado en México, en Centroamérica y en todo el Caribe; es un incremento que tiene que ver con el flujo internacional de droga", dijo Fernández, indicando que en su visita reciente a la Casa Blanca trató el tema con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Le pedí cooperación y ayuda, porque es un problema que la República Dominicana no puede combatir sola", insistió.

Sostuvo, sin embargo, que la República Dominicana "no vive en un estado de inseguridad", y es un país donde se puede vivir con tranquilidad.

Expresó que para combatir el narcotráfico, el gobierno se proveyó de una flotilla de aviones Súper Tucano, "y estamos controlando nuestro espacio aéreo".

"Lo que hemos visto como resultado de los cinco aviones Súper Tucano que tenemos, es que en los últimos tres meses no hay rastro de vuelos irregulares hacia la República Dominicana, no hemos visto que se esté tirando droga desde el aire", agregó el presidente Fernández, no sin antes anotar que todavía tienen que mejorar el control marítimo, "sobre todo la costa sur, y para ello estamos adquiriendo radares".

"Y estamos depurando internamente a la Policía y a las Fuerzas Armadas, para combatir la complicidad, el soborno, el cohecho, etc.", dijo Fernández.

El presidente aseguró que ningún hecho criminal que se cometa en República Dominicana queda impune.

No hay comentarios: