martes, 10 de agosto de 2010

Mueren miles de peces en la presa de hatillo

Hatillo, Cotuí.- Diversos medios de información nacional, regional y local han publicado la desagradable noticia de que, en los últimos días del mes de Julio y lo que va del mes de Agosto, la Presa de Hatillo se ha visto anegada de peces muertos cuyas reales causas aun se desconocen o pretenden desconocer. Se recuerda que años atrás, hubo una primera mortandad de peces en este lago el cual según el Departamento de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue causado por los tóxicos vertidos al río Yuna de forma indirecta por la Falcombridge Dominicana, aunque una comisión de técnicos extranjeros atribuyó este desastre ecológico a “un plancton que crece en determinadas épocas del año en aguas saldas y dulces”.

En la actualidad, según informaciones dadas a conocer por las autoridades, las causas que han provocado la muerte de los peces en el mismo lago artificial son la ingestión de algunos bohucos, (raíces, hojas, flores o frutos de estos) y que le provocan la muerte. En ambos casos, al parecer las autoridades dominicanas siguen la misma directriz de lo insólito, hablándoles vil mentiras a la población como si aun fuéramos indios. Si el plancton crece en determinadas épocas del año, entonces en aquel momento, después de la primera mortandad de peces al año siguiente debió seguir la segunda y así sucesivamente hasta que las autoridades radicaran este pequeño organismo que crece en el fondo de las aguas dulces y saladas.

Si en la actualidad es un bohuco el que provoca la muerte de los pescados, ¿cómo es posible que en otras épocas del año estos no hayan provocado algún desastre ecológico igual?, solo cabe recordar que todas las plantas nacen, crecen y se reproducen y que para ello transcurre un periodo más o menos suficiente de tiempo durante el cual pudieron los peces haber ingerido este equivocado alimento. Por lo cual se demuestra que tanto las autoridades gubernamentales como la prenda amarillista y putrefacta, también están hablándoles mentira al pueblo dominicano. Mentiras con sabor a dinero fácil pagado como soborno, por la empresa minera Barrick Gold.

Si se pretende atribuir su ingesta a la subida del nivel de las aguas de dicho embalse, esto tampoco es posible porque los peces se desbordan hacia las orillas cuando el río va subiendo su nivel, entrando en áreas donde sí podrían encontrar este bohuco, pero conociendo que en otras épocas del año y en años anteriores el nivel de las aguas de la presa ha subido a los más altos niveles habría que preguntarse ¿por qué exclusivamente ahora?. Esta teoría habría entonces que descartarlas quedando abierta la posibilidad de lo que se ha venido denunciando en diversos medios de comunicación: El vertido de desperdicios tóxicos a la presa de hatillo vía los ríos que comunican con la empresa minera Barrick Gold.

Esta es la tercera vez en el poco tiempo que tiene la empresa minera organizando los preparativos para la extracción de oro y otros minerales preciosos en la mina de Pueblo Viejo, que ocurren hechos relacionados con tóxicos. Dos de ellas han afectado a cientos de trabajadores y en la actualidad, a millares de peces los cuales han tenido peor suerte que los trabajadores..

Lamentable que, como en los casos anteriores, tanto las corruptas, inoperante e ineficientes autoridades gubernamentales y la indeseable empresa minera, pretendan tapar el sol con un dedo. Lamentable que la población dominicana esté desprotegida de autoridad gubernamental y que el envilecimiento de estas alance tan alto grado que cambie oro, vidas humanas y el medio ambiente por míseras monedas.

Radhamés Pérez
Editor & Fundador
www.comederoarriba.com

No hay comentarios: