martes, 17 de agosto de 2010

“El liborismo sigue más activo que nunca”

EL MELLIZO DE PALMA SOLA QUE SOBREVIVIÓ A LA MASACRE DE 1962 ASEGURA QUE EN UN AÑO Y PICO PASARÁ ALGO QUE MARCARÁ AL PAÍS

Yaniris López
Santo Domingo
Don León Romilio Ventura Rodríguez, uno de los mellizos que lideró el movimiento mesiánico que continuó las enseñanzas de Olivorio Mateo (Papá Liborio, 1874-1922), dice que a 48 años de la masacre de Palma Sola el liborismo mantiene la misma esencia de sus primeros años y los liboristas están más activos que nunca.

La matanza, ocurrida el 28 de diciembre de 1962, acabó con el mayor movimiento campesino jamás instaurado en el país, que se hacía llamar Unión Cristiana Mundial.

Con la ayuda de la socióloga y filósofa dominicana Lusitania Martínez, autora de la más completa investigación escrita sobre el tema, “Palma Sola: opresión y esperanza” (1991), y de la directora nacional de Folklore, Xiomarita Pérez, que sirvieron de intermediarias y participaron de la conversación, don León compartió con LISTÍN DIARIO qué ha sido del liborismo en los últimos años.

La voz del que llamaban ‘mesías’, de 85 años y enfermo, se arrastra quedamente. Sus respuestas son cortitas.

“Estamos igualitos. No hay de más ni de menos”, dice sonriendo sentado en una butaca en la casa de su hija Austria, en Santo Domingo Este.

Leer más aquí

No hay comentarios: