martes, 10 de agosto de 2010

Colombia y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas

Este es uno de los acontecimientos más importantes en lo que va de año, pienso que por el bien de ambos paises, este acuerdo debe ser por siempre.

SANTA MARTA, Colombia - Los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez anunciaron el martes el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas hace 20 días por Caracas.

El anuncio fue hecho por los mandatarios a la prensa tras culminar su primer encuentro cara a cara y realizado em esta ciudad del Caribe colombiano.

"Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas", dijo Santos al hacer una declaración a la prensa.

Rechazó presencia de rebeldes

Santos agregó que durante su encuentro con el mandatario venezolano "el presidente Chávez ha dicho de todas las formas....que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio".

"Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un millón de veces, el Gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano; y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia", remarcó durante la rueda de prensa Chávez.

Esa pareció ser una de las mayores demandas de Colombia para normalizar los lazos, rotos por Caracas el pasado 22 de julio precisamente porque Bogotá reiteró aquel día sus denuncias de que en territorio venezolano, y con permisividad del gobierno de Chávez, estaban jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Chávez dijo que se "iluminaba" el nuevo camino que "estamos comenzando".

Las relaciones bilaterales

Incluso aseguró que fueron buenas 90% de las relaciones de Colombia y Venezuela en los últimos ocho años, o con el predecesor de Santos, el ahora ex mandatario Alvaro Uribe con quien tuvo frecuentes impasses hasta llegar a la ruptura en julio.

Pero "vine aquí a voltear la página, presidente...y creo que la conversación que hemos sostenido...(fue) fraterna", dijo Chávez.El presidente Santos estimó que "el resultado de las conversaciones ha sido muy positivo", al hablar a la prensa, y dijo que intercambiarán embajadores "en la mayor brevedad posible".

El encuentro entre Chávez y Santos se realizó dos días después de la investidura de Santos como nuevo presidente de Colombia, en la ciudad donde murió, el 17 de diciembre de 1830, Simón Bolivar, libertador de ambas naciones e invocado en numerosas ocasiones por ambos presidentes.

El presidente venezolano afirmó que había venido a "a voltear la página".

Tomado de univision.com

No hay comentarios: