martes, 27 de septiembre de 2011

Dedican 5ta. Feria del Libro Dominicano en NY al Dr. Franklin Gutiérrez

NUEVA YORK―Por su trayectoria como escritor y gestor cultural y su extraordinario aporte a la lexicografía dominicana, la 5ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York será dedicada al ensayista, investigador literario, narrador, poeta y educador dominicano Dr. Franklin Gutiérrez.

El anuncio fue hecho por el comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, quien indicó que el Dr. Gutiérrez, primer Comisionado Dominicano de Cultura e ideólogo de esta institución, es uno de los pilares que sustentan la Literatura Dominicana tanto en la isla como en el exterior, con obras que son de consulta obligada para investigadores criollos y extranjeros, como su Diccionario de la literatura dominicana, y una vasta producción que incluye antologías, poemarios, libros de cuentos y novela.

Con motivo de la 5ta. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse del 7 al 9 de octubre en Boricua College, en Manhattan, se realizará un panel titulado “Franklin Gutiérrez en el panorama literario transnacional”, y se pondrá en circulación su libro de ensayos Diasporando, que será publicado por la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

La feria también será de dicada a los escritores dominicanos que residen en Puerto Rico, quienes agotarán una amplia agenda que incluirá presentaciones de libros, lecturas y conferencias.

Con el lema: “La lectura te distingue”, la Feria, visitada el año pasado por más de 7 mil personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

“Esta Feria será un escenario plural, abierto a las expresiones del quehacer artístico y cultural, con lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios”, dijo Sánchez. “El marco de la Feria servirá también para proyectar las artes visuales, la artesanía, la gastronomía, el folklore, la música y el cine”, destacó.

Reveló que por primera vez se entregará el Premio Feria del Libro, a una obra que no sea de literatura creativa, escrita por un dominicano o dominicana residente fuera de Republica Dominicana y que se haya puesto a circular en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado.



“Otro elemento que introduciremos en esta próxima Feria es la realización de un concurso literario para estudiantes de enseñanza secundaria sin importar su nacionalidad, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos muchachos de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura”, agregó.

También se pondrán en circulación dos nuevas obras de la colección Ediciones del Comisionado, creada por esta institución en el año 2010 y cuyo objetivo es ayudar a los escritores dominicanos a publicar sus obras.

Franklin Gutiérrez nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1951. Ensayista, investigador literario, narrador, poeta y educador. Licenciado en Educación y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría y un doctorado en literatura hispanoamericana y caribeña, ambos de The City University of New York. Es miembro del Consejo de Educadores Dominicanos, de la Asociación de Estudios Dominicanos y de la Asociación Norteamericana de Lenguas Modernas. Sus investigaciones literarias, ensayos críticos, cuentos y poemas han aparecido en suplementos, revistas y antologías literarias dominicanas y extranjeras. Es profesor de Lengua Española y Literatura Latinoamericana en el Departamento de Lenguas Extranjeras de The City University of New York (York College). En el 2000 su libro Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano obtuvo el Premio Nacional de Ensayo otorgado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana. Sus aportes a la cultura y la literatura dominicana fueron reconocidos en 2005 con el más alto honor que concede el Estado dominicano a los ciudadanos notables del país: la orden de los padres de la patria: Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Comendador. Posteriormente recibió el premio Personalidad Cultural 2008, otorgado por el Ministerio de Cultura de Republica Dominicana. Es co-autor de las obras Enciclopedia Ilustrada de Republica Dominicana y Enciclopedia del Español en los Estados Unidos.


OBRAS PUBLICADAS


Canto a mi pueblo sufrido (poesía, 1973), Hojas de octubre (poesía, 1982), Niveles del imán (antología de poetas dominicanos en New York, 1983), Inriri (poesía, 1984), Helen (poesía, 1986), Reflexiones acerca de la literatura latinoamericana (ensayo, 1986), Aproximaciones a la narrativa de Juan Bosch (ensayo, 1987), Seis historias casi falsas (cuento, 1993), Historias de Washington Heights y otros rincones del mundo (antología de cuentos, 1994) [en colaboración con Daisy Cocco De Filippis], Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX (1995), Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano (ensayo, 1999); Evas terrenales: biobibliografías de 150 autoras dominicanas (2000), Literatura dominicana en los Estados Unidos. (Ensayo, 2001 [En colaboración con Daisy Cocco De Filippis]; 33 historiadores dominicanos (biobibliografía, 2002). Diccionario de la literatura dominicana (2004), El canal de la delicia (novela, 2010), Diccionario de la literatura dominicana, 2da edición (2010).

No hay comentarios: