viernes, 9 de octubre de 2009

Un día como hoy nació Jacobo Majluta.

Por Raymond Abad para ElCanOnline.com
Biografía de wikipedia.com

Un día como hoy nació Jacobo Majluta, uno de los políticos de mayor tradición y zagasidad dentro del Partido Revolucionario Dominicano.

Recordamos que a raíz de la muerte de Antonio Guzmán asumió la presidencia del país ya que era vice presidente, al hacer un período de gobierno tan corto y abaratar los articulos de primera necesidad, le dió una mayor posibilidad para que Salvador Jorge Blanco ganara las elecciones del período 1982-86, siendo Majluta elegido Senador por el distrito nacional.

Pero las pugnas internas y desacuerdo entre Majluta y Jorge Blanco, hicieron que en las elecciones de año 1986 habiendo Majluta ganado las mismas ya que habían una gran cantidad votos observados por el asunto del doble rayado, como una manera de desquitarse, Jorge Blanco le entregó la presidencia Joaquín Balaguer.

He aquí su biografía y un video del encuentro histórico con Peña Gómez.

Jacobo Majluta Azar, nació en Santo Domingo el 9 de octubre de 1934. De profesión, Contador Público Autorizado, se dedicó a la política, llegando a ocupar la vicepresidencia de la República Dominicana, asumiendo la presidencia durante cuarenta días, en sustitución de Antonio Guzmán, fallecido en ejercicio del cargo.

Política
Fue presidente de la República en el periodo de transición "16 de mayo al 16 de Agosto". Quizás uno de los presidentes dominicanos que gobernó por menos tiempo.Unas de las cosas fue abaratar los precios de los artículos de primera necesidad, con esto quería asegurarse el poder para una próximas elecciones; en 1986 se presenta como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, la cual no gano por los problemas internos de su partido.

Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1961, desempeñando posiciones de dirección en dicho partido. Tras ser elegido senador, ocupó la presidencia de la Cámara Alta desde 1982, hasta finales de 1984. Posteriormente se desató una crisis con su elección y la de otro bufete senatorial, presidió nuevamente dicha cámara del 1985 al 1986.

Majluta que fungía como Vicepresidente de la República, juró su cargo inmediatamente después de la muerte de Antonio Guzmán como Presidente de la República. Trabajó arduamente para que los oficiales militares que antes apoyaban a Guzmán aceptaran a Salvador Jorge Blanco.

Fundó el Frente de Convergencia Democrática, integrado por personas que no pertenecían al PRD, pero que simpatizaban por su candidatura. En el año 1989, hubo contradicciones entre los principales líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD): José Francisco Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco.

Majluta decide formar su propia organización política, el Partido Revolucionario Independiente (PRI). Murió el 2 de marzo de 1996.

No hay comentarios: