sábado, 24 de octubre de 2009

En Dominicana: escasez de electricidad, Gran auge de la delincencia...


Por Reginaldo Atanay
10/24/2009

“El gobierno tiene un lema que pretende ser optimista: E’pa lante que vamos Pero quienes están, desde hace mucho, yendo pa’lante, son sólo, los del mismo gobierno. Y sus amigos…”

Queens, N.Y. (Atanay.Com).-En la República Dominicana se van acentuando cada vez más, los actos delictuosos; los crímenes también. Y el descaro de ya muchos, muchos funcionarios públicos, que cometen tropelías en contra del Estado mismo. Y de la ciudadanía.

Se hace evidente el enriquecimiento descomunal y rápido de gentes situadas en la altura del gobierno central. Quienes están en eso afirman que “eso ha sido siempre así”. Y para justificarse, dicen que en gobiernos anteriores, “también se cogía”. Eso es cierto, pero no en la magnitud que ahora ese mal crece y se propaga, en perjuicio de los contribuyentes.

La opinión pública señala serias cojeras morales en los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Mientras unos funcionarios se enriquecen desmesuradamente, hay empleados de las distintas dependencias del gobierno que a veces no cobran su salario a tiempo; siempre -aducen los poderosos- algún fallo técnico. Pero tales fallos nunca se producen entre los que están en la cúpula gubernamental.

Los problemas mayores que afectan a la ciudadanía dominicana son: la escasez exageradísima de energía eléctrica. Y el auge de la delincuencia.

En lo de la energía eléctrica, hay varios factores que inciden en el problema: robo de energía y cables; muchos intereses de grupos y personas quienes de alguna manera se benefician de ello, pues son muchos los grupos que dispensan energía, algunos de ellos con intereses políticos.

Al frente de la administración de electricidad, el gobierno colocó al empresario Celso Marranzini, quien en ocasiones criticó el deficiente servicio de electricidad. Luce que el presidente Leonel Fernández le ofertó la posición a Marranzini “para que resuelva o explote”, y como discurren ahora mismo las cosas en ese campo, parece que la explosión y no la resolución del problema sea lo que venga, tarde o temprano.

El tráfico de drogas narcóticas es de grande preocupación. Y se sabe de dónde sale y crece ese negocio; algunas de sus raíces han sido denunciadas por el senador por la Provincia de Peravia, Wilton Guerrero; pero el oficialismo no le hace caso a sus denuncias.

Cuando se produjo el asesinato en masa de traficantes de drogas, hace muchos meses, en el poblado de Paya, provincia Peravia, se destapó un caso sui generis en el que una treintena de militares estaban implicados. Hoy día ese caso sigue tan oscuro, como el mismo día en que se manifestó

El senador Guerrero, quien es del mismo partido que preside el presidente de la República, quiso ser recibido por el Presidente, pero esa aspiración no llegó a consumarse, parece que por la voluntad presidencial.

A cada rato apresan bandas de delincuentes, y casi siempre en ellos hay uno o más militares o agentes de policía, cuando no funcionarios civiles.

La modalidad de los secuestros y subsecuentes asesinatos, no sólo están a la orden del día, sino que van in cresscendo, y cuando se cree que uno u otro secuestro va a aclararse, se complica tanto la situación, que entonces “dejan eso así”.

En el Poder Legislativo, la podredumbre moral se acrecienta; legisladores haraganes e irresponsables. Algunos, violadores; otros indecentes, atrayendo hacia sí beneficios económicos inconmensurables que en verdad no les corresponden. Y entre ellos mismos se insultan, dando un ejemplo deplorable ante la ciudadanía. El panorama general, a nivel nacional, en Dominicana, está siendo más que preocupante; en cada viaje presidencial al exterior, surge la adquisición de un préstamo internacional.

Y en esos viajes, las comisiones las integran -innecesariamente- decenas de personas miembros o amigos del gobierno, como fue el reciente viaje del Presidente a Naciones Unidas, en el que vinieron casi 50 personas, pagadas con dineros del gobierno.

El gobierno tiene un lema que pretende ser optimista: E’pa lante que vamos Pero quienes están, desde hace mucho, yendo pa’lante, son sólo, los del mismo gobierno. Y sus amigos…

Meditación

Para la meditación de hoy: Cada día las energías de nuestra mente y nuestro cuerpo, se manifiestan diferentes. A veces nos sentimos alegres y receptivos; otras, cansados, apesadumbrados… Y es que en nosotros influyen algunas fuerzas cósmicas, pero también nuestra propia fuerza: la que creamos y podemos dominar. De ahí que siempre debemos estar alerta para , cuando nuestro entusiasmo mengüe, agrandarlo, a fin seguir avanzando en el camino de la vida…

-

Reginaldo_Atanay@yahoo.com

No hay comentarios: