lunes, 12 de octubre de 2009

El Quijombo se despide con éxito.




Por Raymond Abad para ElCanOnline.com.

New York.-En el dia de ayer con un sol radiante, aunque un poco frio, culminó en la ciudad de new york El Quijombo, un evento que celebra la música Afro-Dominicana y que en su segunda entrega fué dedicado a la provinciad de Samaná.

Wallace Edgecombe director del Centro para las Artes y la Cultura de Hostos Community College dijo sentirse alagado y complacido de que El Quijombo fué un éxito y que desde ya comenzó a trabajar para el próximo que será en el año 2011, y estará dedicado a las provincias de San Cristobal y Bani.

Varios eventos se desarrollaron en torno a El Quijombo como fueron: un panel para dicutir sobre la migración, la identidad y el desarollo en Samaná, el arte de elaborar pan a caldero tradición del arte culinario de la provincia y de la región que estuvo a cargo de Altagracia(Doña Tatica)Rodríguez, un taller sobre los juegos hechos por los descendientes de los Afro-Americanos de la peninsula a cargo del Conjunto Folclórico de Alianza Dominicana bajo la dirección de Ivan Dominguez además, se realizó un taller sobre la música y la danza de El Bamboulá.

La sala de espectáculos durante los tres dias de presentaciones, acogió un público que estaba hábido de conocer sobre las diferentes manifestaciones de la música Afro-Dominicana y las fusiones que se están dando con ella.

El jueves El Conjunto Folclórico de Alianza Dominicana presentó los juegos de Samaná y los bailes El Brinco, El Chivo Florete y El Bamboulá. El grupo Kalunga integrado por nacionales haitianos y dominicanos o descendientes de ambos paises interpretaron cantos y bailes del folclor de la isla.

El viernes Irka Mateo con una banda compuesta por percusión e instrumentos electrónicos y acústicos puso de manifiesto sus fusiones,Francia Reyes por su parte actuó con sus palos de manera más tradicional a percusión y voces.

En tanto que el sábado Claudio Fortunato y su Guedeses representaron en escena una ceremonia de la 21 División con todos sus elementos, mientras que por su parte el invitado de República Dominicana Florentino "Magic" Mejía con su grupo Marassá interpretando temas como Pá lo Santo, Olivo Verde, La Gotera, Que nos Pasó?, Afanes, Lo Pere y otros de su gran repertorio, pusieron a vibrar a todos los asistentes de la noche.

El domingo en el Hibridge Park en la 173 y Amsterdam ave. se realizó una misa efectuada por el Padre Luis Barrios dedicada a la memoria de los que trabajaron la cultura y el folclor aquí en new york y otros lugares como fueron Fradique Lizardo, Sixto Minier, José Castillo, Hector Hooper, Alberto Beltran, Ismael Rivera, José Francisco Alegría, Fior Cruz, Bonny Raposo, Berto Aybar, Santiago Villanueva, Danold Henderson(Linda), Teofilo Chiverter(Primo).
Pedro Raposo con su grupo Kumbacarey y el Grupo Ilú Ayé, pusieron toda su energía para que los que estivimos en el día de ayer, nos contagiaramos de la magia que tiene la música Afro-Dominicana y para que se entienda que nuestro país no solo es merengue y bachata.

El sonido estuvo a cargo de Unlimited Sound en la persona de Pedro Aquino.

No hay comentarios: