sábado, 10 de octubre de 2009

El Quijombo se llenó de la magia de Irka Mateo y Francia Reyes.


Por Raymond Abad
para ElCanOnline.com.

New York.-En la segunda noche de "El Quijombo" que se esta celebrando en new york y que se dedica a Samaná, dos de las grandes exponentes de la cultura Afro-Doninicana, llenaron de magia la sala de espectáculos de Hostos Community College con su música, su canto pero sobre todo con la fuerza interpretativa de sus voces.

Francia Reyes "La Reina de los Palos" acompañada de cuatro músicos y dos coristas abrió la noche con temas dedicados a la Virgen de la Altagracia, San Miguel, Babalú Aye y otros que pertenecen al repertorio del folclor dominicano.

En tanto que Irka Mateo prosiguió la noche con parte de la música que nos tiene acostumbrados, mezcla de los ritmos folclóricos dominicanos con letras inéditas como Amante Cósmico, Reencuentro, Hoy no estás, Hombre de la tierra, Liborio y otros.

Cabe señalar que Irka Mateo es una experimentada cantante que desde la década de los ochentas se integró a la búsqueda de las raices del folclor dominicano de manera directa, para tener más conciencia de lo que estaba haciendo.

En lo musical Irka se hizo acompañar de una guitarra electrica, una acústica, bajo bateria, percusión y percusión menor.

El pasado jueves primer día de El Quijombo, en Conjunto Folclórico de Alianza Dominicana que dirige Ivan Dominguez, puso en escena los juegos alusivos a Samaná y los bailes que perenecen a la provincia como son El Chivo Florete, El Brinco y El Bamboula. Mientras que el grupo Kalunga integrado pos músicos dominicanos y haitianos o descendientes de ambos paises, interpretaron parte del folclor de las dos naciones que comparten una misma isla y cerrando con el Ga-ga danza de fuerte tradición mágico reliogiosa.

Para hoy sábado estará en sala de Hostos el grupo Marassá bajo la dirección de Florentino "Magic" Mejía directamente de República Dominicana con sus Tambores de Fe, además, la participación de Claudio Fortunato y su Guedeses.

Para información se puede llamar al 718-518-4455.

No hay comentarios: