viernes, 10 de febrero de 2012

Nota informativa calendario carnavales provinciales y municipales en Rep. Dominicana

La Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura puso a circular a través de los medios de comunicación radial, escrito y televisado el calendario de los carnavales de las provincias y municipios del país, con el objetivo de mantener informado a todos los sectores interesados sobre nuestra fiesta más popular.

Esta es la cuarta entrega que la DINAFOLK elabora en coordinación con los miembros de los comités de carnavales del país y directores provinciales del Ministerio de Cultura.

El Desfile Nacional de Carnaval, que es la selección de las mejores comparsas nacionales, será el domingo 4 de marzo a partir de las 3:00 de la tarde, en la avenida George Washington (Malecón).

En el calendario solo está contemplado el desfile final de los 43 carnavales que se realizan en el año. Muchos de ellos su práctica la realizan todos los domingos del mes de febrero.

También existen otras manifestaciones rituales en Semana Santa que han adquirido características carnavalescas y por ese motivo las reseñamos.

La directora de la DINAFOLK, Xiomarita Pérez, hizo un llamado a los carnavaleros del país a que mantengan su tradición e identidad, fortaleciendo sus respectivos carnavales. “Es nuestra misión, como Dirección, velar por la preservación de nuestra cultura tradicional y popular para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de apreciar el legado que tenemos como nación”.

Pérez reconoció los carnavales de algunas provincias como Salcedo, Cotuí, y Santiago, entre otros, que aunque tienen bastante tiempo, mantienen su esencia, su identidad como pueblo. Esos personajes se mantienen vivos, lo que enriquece las tradiciones.

No hay comentarios: