lunes, 27 de febrero de 2012

Las razones detrás del triunfo de "El Artista" en los Oscar



Si se analizan los números a secas, podría decirse que la 84 entrega de los premios Oscar tuvo dos ganadores: "El artista" y "Hugo".

Las dos cintas recogieron de manos la Academia del Cine estadounidense la cosecha más generosa de la noche: cinco estatuillas doradas cada una, en salomónico empate.

Sin embargo, los responsables de la cinta francesa -una historia romántica liviana en el Hollywood del cine mudo a principios del siglo XX- tuvieron más motivos para festejar: "El artista" fue la elegida en las categorías consideradas "mayores", como la de mejor actor para Jean Dujardin o la de director para Michel Hazanavicius, además del premio a la mejor película de 2011.

"Hugo", en tanto, reinó en los rubros técnicos -edición sonora y mezcla de sonido, efectos visuales, fotografía y dirección de arte-, categorías que interesan poco al público no especializado y tienen menos repercusión en la taquilla.

Así, la gala del 26 de febrero seguramente será recordada sobre todo como una noche "a la francesa", marcada por el ingreso certero del apuesto Dujardin a la meca del cine industrial –ya deslizó que le gustaría mudarse a Hollywood en el futuro- y la victoria de Hazanavicius, primerizo en las lides de los premios, sobre el icónico y querido Scorsese.

Aunque también cabe destacar que esta es nada más la segunda vez en la historia de los Oscar en que triunfa una película muda, pues la única en lograrlo había sido "Wings", en la primera edición de los premios, en 1927.

"Es tan increíble y maravilloso… es un honor tan grande que a la gente le guste tu película. Esto es una vez en la vida", declaró el cineasta Hazanavicius ante la prensa, en el detrás de escena del teatro de Hollwyood y Highland, al tiempo que recibía vía Twitter las felicitaciones personales del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Seguir leyendo

No hay comentarios: