viernes, 24 de febrero de 2012

Acroarte honrará a varias figuras el Día del Cronista

Santo Domingo.-La Asociación de Cronistas de Arte rendirá tributo a las trayectorias de July Mateo, el empresario José A. Tejeda, Claudio Cohén, Nelson Brudys y a Marosa Mallorga.Estas cinco respetadas figuras de la música, la industria y el teatro recibirán un merecido tributo a sus respectivas trayectorias en cada una de su área, quienes se han destacado durante muchísimos años en el mundo del arte y el entretenimiento.

Acroarte tributará a estas personalidades en la primera edición de la gala del Premio al Mérito Periodístico que se celebrará el próximo martes, Día Nacional del Periodista, en un acto en el hotel El Embajador.

July Mateo, también conocido como “el monje Rasputín”, tuvo su mejor época como merenguero, liderando su orquesta, en la década de los 80, con canciones bailables, de líricas jocosas sutentadas en frases propias del pueblo.

“Macumba”, “Tan enamorados”, “Primavera”, “Viejo año”, “Titiguay”, “Oye” “Qué será de mí” y “El palo” son sólo algunos de los tantos merengues popularizados por el talentoso y carismático músico.

Nacido en Bonao en el 1947, Nelson Brudys es un locutor que primero trascendió en su tierra natal como uno de los profesionales más notables por el estilo y la excelente dicción que puso de manifiesto mientras era la voz oficial del programa de televisión “Sábado de Corporán”. Director de programación primero, luego director de emisoras, Brudys ha recibido reconocimientos como El Dorado, y también del Círculo de Locutores Dominicanos.

Apoyo a dominicanos en EU

El empresario artístico José A. Tejeda, con bajo perfil en los últimos años, fue quien se encargó de abrirles las puertas a los artistas dominicanos en épocas en que todavía escenarios como el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall y otros lugares emblemáticos, eran ajenos a nuestros talentos. También es otro de los que serán homenajeados en esta gala que cuenta con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana, Induveca, Orange, Brugal y Coca-Cola.

Cantautor, publicista y gestor cultural de larga data, la carrera de Claudio Cohén, en sus diferentes facetas, será reconocida por Acroarte. Como artista, ganó en el 1973 el tercer lugar con su canción “Poema inconcluso”, en el Festival de la Canción de Amucaba, y desde el 1974 formó parte del grupo Nueva Forma.

Actualmente, Cohén mantiene desde el 2005 su programa “Peña y Trova con Claudio”, que transmite los domingos por CDN La Radio (92.5 FM).

La quinta persona seleccionada a unanimidad por el Comité Ejecutivo de Acroarte, que integran Máximo Jiménez, Cipriano Martínez, Jorge Ramos, Ulises Jiménez, Samir Saba, Amerfi Cáceres, Marilyn Ventura, Ynmaculada Cruz Hierro y Santiago Acevedo, es la directora artística de teatro Marosa Mallorga, una persona con toda una vida dedicada al trabajo detrás del telón, principalmente, en sus años laborales en el Teatro Nacional.

Como parte de la primera gala del Premio al Mérito Periodístico, también serán reconocidos el ex presidente de Acroarte Carlos T. Martínez, Rosa Neyda Gómez, Darío Fernández (Santiago), Miguel Ángel Rodríguez (filial de Nueva York) y Raimundo Mercedes de la filial de Miami. La actividad será el momento cumbre de las festividades que organiza Acroarte con motivo del Día Nacional del Cronista de Arte.

Honrarán trayectoria de Francisco Álvarez C.

Fue el norte de muchos cronistas del espectáculo. En Francisco Álvarez Castellanos tuvieron la luz que los guió en términos personales y profesionales.

Es a quien Acroarte dedica la primera versión de esta gala, a un miembro fundador de esta institución que va rumbo a cumplir 30 años de historia. En honor a uno de sus viejos robles.

No hay comentarios: