sábado, 20 de marzo de 2010

El Gobierno de la Mafiana, los soldaditos de barro y Félix Cabrera

Por Bolivar Balcacer

El líder Nicaragüense Cesar Augusto Sandino dijo: “Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico”

Era Sandino un hombre de acción y de palabras, cosa de la que adolecen muchos en estos tiempos, sobre todo los que se creen dueños del micrófono y que usan este solo para destruir todo a su paso en busca de lograr metas divorciadas de la realidad.

Hace días comenté en este portal la forma desfachatada y alegre de comunicadores dominicanos que en su afán desmedido de hacer daño, habían apuntado sus fusiles radiales contra el joven empresario dominicano radicado en New York Félix Cabrera, todo porque querían timarle.

Hace unas horas recibí una información que aun no he confirmado que da cuenta que un emisario le había inquirido que sus críticos necesitaban que él asignara supuestamente unos 100 mil pesos mensuales a su causa y que si no lo hacia sería objeto de un descrédito universal, al negarse Cabrera a aceptar esa propuesta chantajista se comenzó el ataque que a puesto en posición de batalla a todo un ejercito de comunicadores, empresarios y ciudadanos dominicanos y de otros países que defienden la trayectoria del empresario artístico neoyorquino.

Pero lo peor de todo es, que a pesar de los ataques que se vierten desde el programa de la Z101 en Dominicana y al que hemos llamado “El Gobierno de la Mafiana”, un grupo de comunicadores que se han favorecido no solo de Félix Cabrera sino de Vidal Cedeño, se han hecho los desentendidos y no han puesto su pluma al servicio de la verdad para derribar el invento que contra el empresario se vierte, esos soldaditos de barro que reciben ticket de Avión, dólares, hoteles, vehículos, bebidas y más, están ciegos y sordos en esta oportunidad, al igual que ciertos dueños de páginas de Internet que también se matan por ir a los eventos y se le ha dado un trato de preferencia, lo que le hace cómplice con su silencio de los ataques que buscan minar la credibilidad no solo del empresario sino del dominicano trabajador de la ciudad de New York, que el único delito que ha cometido es mandar el mínimo dólar que se consigue a la familia en el país, para que finalmente nos hagan papillas como suele suceder en los aeropuertos de la patria, en otras palabras “somos unos mamones todos” que aún creemos en patriotismo.

Emplazo a esos vividores a que comiencen a dar la cara, al tiempo de recordarle tanto a Félix Cabrera como a Vidal Cedeño lo que en un articulo que titulé “la danza del chimichurris”, que cuando ellos estuvieran en medio de la marea serian los comunicadores de New York los que sacarían la cara por ellos, como viene sucediendo en estos momentos en la gran manzana.

Conociendo eso hay que recurrir a la frase de Nicolás Maquiavelo cuando establece “Los ejércitos mercenarios y los auxiliares son inútiles y peligrosos” y es que no solo son mercenarios los que quieren timar a Félix Cabrera y a Vidal Cedeño, sino aquellos que con su silencio evaden su lealtad haciendo coro al enemigo del que le da la mano en los momentos difíciles, eso deben tomarlo en cuenta no solo ellos sino los empresarios dominicanos de New York y de Puerto Rico.

La actitud que desde “el Gobierno de la Mafiana” se lleva no solo contra Félix sino contra todo el que ellos colocan en su mira para timarlo nos da más fuerza para continuar la jornada emprendida en años pasados en Brasil donde estuvimos como presidente de la Federación Internacional de Periodistas Digitales, allí, apoyamos la propuesta presentada por Ignacio Ramonet referente a la creación del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación (en inglés: Media Watch Global). Para disponer finalmente de un arma cívica, pacífica, que los ciudadanos podrán utilizar con el fin de oponerse al nuevo superpoder de los grandes medios de comunicación masiva.

Este observatorio es una expresión del movimiento social planetario reunido en Porto Alegre (Brasil). En plena ofensiva de la globalización liberal, expresa la preocupación de todos los ciudadanos ante la nueva arrogancia de las industrias gigantes de la comunicación. Los grandes medios de comunicación privilegian sus intereses particulares en detrimento del interés general y confunden su propia libertad con la libertad de empresa, considerada la primera de las libertades. Pero la libertad de empresa no puede, en ningún caso, prevalecer sobre el derecho de los ciudadanos a una información rigurosa y verificada ni servir de pretexto a la difusión consciente de informaciones falsas o difamaciones.

La libertad de los medios de comunicación es sólo la extensión de la libertad colectiva de expresión, fundamento de la democracia. Como tal, no puede ser confiscada por un grupo de poderosos. Implica, por añadidura, una “responsabilidad social” y, en consecuencia, su ejercicio debe estar, en última instancia, bajo el control responsable de la sociedad. Es esta convicción la que nos ha llevado a proponer la creación del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación, Media Watch Global. Porque los medios de comunicación son actualmente el único poder sin contrapoder, y se genera así un desequilibrio perjudicial para la democracia. La fuerza de esta asociación es ante todo moral: reprende basándose en la ética y sanciona las faltas de honestidad mediática a través de informes y estudios que elabora, publica y difunde.

Se trabaja en este proyecto, como también indagamos lo que este día corre como reguero de pólvora en el Internet de los Estados Unidos en una nota suelta que le fue enviada al portal Guerrillero Urbano, nota que debe ser investigada para ver que de cierto tiene esa información, la nota en cuestión dice: “La guerrilla urbana urbano no sabe del credo, ni la mitad. Los mega ministros tienen cuotas mensuales, quien costeó la casa de la enciclopedia humana?, quien pagó la operación y quien paga la quimioterapia de la conciencia de la patria?, en cuantas instituciones del estado cobra la doctora Pujols esposa del Jefe de la Mafia?, cuanto está pagando actualmente el nuevo jefe de la corporación de empresas eléctricas estatales?, cuanto cobra en indotel la esposa del Cristiano sin dar un golpe ni de Karate?, sabía la guerrilla urbana que el apartamento del malecón center costó más de medio millón de dólares y que la casita de Jarabacoa más de ocho millones de pesos sin contar cuatro millones en remodelación, ni el mobiliario?, sabe la guerrilla urbana cuantos millones han invertido en vehículos los miembros de la cosa nostra?, sabe la guerrilla urbana que esa mafia factura por la izquierda más de diez millones de pesos todos los meses?” Termina la nota que se envía por Internet hoy y que debe ser aclarada no solo por los organismos señalados aquí sino por los conductores “del Gobierno de la Mafiana”

La mayor preocupación de los periodistas en la actualidad es la desaparición de la ética. La confusión entre comunicación, relaciones públicas e información hace que el periodista exprese una comunicación publicitaria que beneficia a una institución. De acuerdo al maestro Ignacio Ramonet, los media deben realizar un autoanálisis si quieren recuperar cierta credibilidad, y esto debe saberlo el señor Bienvenido Rodríguez propietario de la Z101 quien es responsable desde hace años del fusilamiento que recibió el merengue dominicano gracias al paredón a que él lo sometió estrangulando a muchos artistas que fueron de su sello disquero, pero ese será tema en otra oportunidad.

Cierro con las palabras de Otto Von Bismarck cuando dice: “A un ejército conquistador apostado en la frontera no se le detiene con elocuencia”. No caeremos en el siniestro juego de la prensa amarilla -y la que dice no serlo- de gritar " Nosotros lo dijimos primero" cada vez que una de nuestras humildes fuentes -pero muy bien informada- nos permite anticipar algunas de las revelaciones que arrojen un poco de luz en esta ahora tenebrosa guerra global. Pero nos duele un poco que el cholulismo siga buscando en Susan Sontag, en Vargas Llosa, Sábato, Sahagún u otros íconos de la cultura globalizada las razones para toda verdad, mientras despotrican deliberadamente todo a su paso sin importar a quien destruyen con tal de ganar el oro de las canecas

Que no cunda aun el pánico Cundo, no ha comenzado el tableteo de las ametralladoras desde los molinos.

Hasta Nuestro próximo Comentario

No hay comentarios: