lunes, 14 de enero de 2013

"Argo": la verdad detrás de la película de Ben Affleck

"Argo", la cinta dirigida y protagonizada por Ben Affleck que el domingo ganó el premio a la Mejor Película dramática en la 70º edición de los Globos de Oro, cuenta la historia de cómo en 1980 la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) rescató, con ayuda canadiense, a un grupo de estadounidenses que habían escapado de la embajada de EE.UU. en Irán lu
ego de que fuera tomada por manifestantes.

El filme (también nominado para siete premios Oscar, incluyendo a Mejor Película) está basado en hechos reales. ¿Pero cuánto de lo que narra es ficción?

(Atención: a partir de aquí esta nota revela elementos centrales de la trama de la película).

Mark Lijek supo que no le esperaban días fáciles cuando fue enviado a Teherán, capital de Irán, en su primera misión para el servicio exterior de EE.UU.

"Me pidieron ser voluntario en octubre de 1978 y las cosas en Irán ya estaban bastante mal", explica.

"Había manifestaciones violentas en las calles y no estaba para nada claro si el Shah (rey) iba a sobrevivir. Luego, en enero, abdicó y dejó el país".

Lijek tomó un curso de seis meses para aprender persa, antes de llegar a Teherán en el verano de 1979, donde luego lo siguió su esposa, Cora Lijek.

Ella no era miembro del servicio exterior, pero le dieron un contrato porque la embajada necesitaba desesperadamente gente capaz de hablar persa.

Seguir leyendo

No hay comentarios: