sábado, 3 de julio de 2010

Luis Kalaf falleció ayer a los 93 años

SANTO DOMINGO. La música popular está de luto con el deceso de Luis Kalaf, uno de los grandes protagonistas de la escena, quien falleció ayer en el Centro Médico UCE, a consecuencia de un cáncer en el hígado.

Kalaf (93 años) músico, compositor e intérprete, es según su entrañable amigo Joseíto Mateo uno de los dominicanos más conocidos en el mundo.

Con voz trémula, el denominado "Rey del merengue", manifestó a DL que se sentía muy triste por lo acontecido. "Luis se hizo famoso en el mundo luego de que Alberto Beltrán le grabara la canción 'Aunque me cueste la vida' que popularizó con la orquesta cubana Sonora Matancera", explicó el artista.

Al abundar de la calidad humana y profesional de su amigo, manifestó que hace unos años grabaron un álbumo que titularon "Los dos que quedan", en alusión a que eran los únicos sobrevientes de una época que se encargó de promover la música dominicana en todas sus manifestaciones. "Luis cantaba y compuso merengues, cumbia, salsa, mangulina, guaracha y música folklórica. Era un hombre muy creativo. Es una gran pérdida para el país, para la música".

Un extraordinario artista

De su lado, José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, lo definió como uno de los tres compositores más grandes que ha dado la República Dominicana. "Fue un artista de una trayectoria ejemplar y desde hace décadas sus composiciones trascendieron por su calidad", indicó el ministro de Cultura, quien se encuentra actualmente en España.

Lantigua manifestó que la obra de Luis Kalaf es extensa y que el país pierde a un artista que merece el reconocimiento de la nación por los aportes que hizo.

Mientras que Johnny Ventura lamentó la noticia. "Es una noticia lamentable, pues, con él se nos va uno de los más prolífero compositores de nuestro país, compuso buenos merengues, boleros y mangulinas. Fue uno de los precursores en cuanto a la internacionalización del merengue y siempre se mantuvo disfrutando de buena salud. Lamento, profundamente, su deceso, paz a sus restos".

El productor de televisión, el otrora "Sherif Marcos", Marcos de Córdova y al que le unía una gran amistad, explicó que la última vez que Kalaf actuó sucedió hace unos diez días, en un acto celebrado en la Bolsa Turística de Santo Domingo, ocasión en la que Córdova fue objeto de un reconocimiento. "Luis tenía un pequeño negocio en Manganagua, allí acudíamos sus amigos para disfrutar de sus canciones y pasar un buen momento. Estaba en Nueva York y optó por venir al país para pasar sus últimos días aquí", indicó.

Explicó que el artista falleció a las 11:30 de la mañana de ayer cuando recibía atenciones en el Centro Médico UCE. "Tenía tres días interno, todavía no tenemos muchos detalles del sepelio porque están esperando un hijo de él que es diplomático. Su cadáver será expuesto hoy en la funeraria Blandino", señaló.

Hace tres años el Banco de Reservas le hizo un homenaje y editó una producción discográfica en la serie "Reserva Musival".

En esa ocasión, Daniel Toribio alabó la trayectoria de Kalaf. "Al ser incorporado el nombre y la obra de Don Luis Kalaff a esta colección 'Reserva Musical', realizamos un acto de justicia y pagamos en parte la enorme deuda cultural y moral que los dominicanos hemos contraído con él, por la espléndida obra que nos lega como compositor muy cercano al corazón de nuestro pueblo", subrayó Toribio cuando se hizo el acto.

Su creatividad, visión y talento lo catapultaron a la fama a través de las voces de figuras internacionales, entre las que se citan a Julio Iglesias, Pedro Infante, Pedro Vargas, Tito Rojas, Libertad Lamarque, Rolando Laserie, Celio González y Panchito Riset.

Junto a Juan Lockward, Buyumba Landestoy, Manuel Sánchez Acosta y Bienvenido Brens, Papa Molina, Rafael Solano, entre otros, formó parte de un exclusivo círculo de compositores que han hecho importantes aportes para la difusión de la cultura dominicana.

De su trayectoria

Este ilustre "hacedor de canciones" que vio la luz al arrullo de las aguas del río Guaba en Pimentel, provincia Duarte, el 11 de octubre del año 1916, fue procreado por doña Bernavelina Pérez, de quien heredó la pasión por la música, pues ella tocaba muy bien la guitarra. Su padre fue el comerciante de origen árabe-libanés, don Juan Kalaff. El oficio de carpintero que ejerció don Luis, además de servirle de fuente de sustento, le permitió fabricarse su primera guitarra, instrumento al cual se entregó con pasión, de suerte que en poco tiempo era ya un excelente ejecutante.

Contratado como ayudante de carpintería se enamora de la hija de su patrón y la fuerza de este sentimiento le inspiró su primera composición: "Yo ví un celaje".

Junto a Pablo Molina formó un dúo, que luego, con la integración de Pedro Lapaix, pasa a ser el trío Alegres Dominicanos.

Su música ha sido grabada por reconocidos artistas nacionales, entre los que se citan a Lope Balaguer, Johnny Ventura, Fernandito Villalona, Sergio Vargas, Milly Quezada, Sonia Silvestre, Joseíto Mateo, Elenita Santos y Dioni Fernández.

Entre otros, compuso: "Baitolina", "Compay José", "Compadre Cholo", "Malao" y "Guayacanal", "Cuando vuelvas conmigo", "Melancolía" y "Mi gloria". "Acuérdate", "Estoy a tu orden", "Demasiado corazón". "Olvídate de mí", "Un corazón de acero", "Amor sin esperanza", "Voy a olvidarte", y "Aunque me cueste la vida".

De SEVERO RIVERA

Otro articulo aquí

No hay comentarios: