domingo, 25 de julio de 2010

Leonel Fernández busca alianza pacifique Medio Oriente

Con esta noticia insisto y seguré diciendo que el Presidente Leonel Fernández en caso de no buscar una repostulación para la República Dominicana, cosa que no dudo que hará, sigue vendiendose muy bien en politica internaiconal.


Con esto estoy claro en que a Fernández lo veremos en el futuro como un posible aspirante a la secretaría general de la OEA o  de la ONU, me siento a esperar que el tiempo me de la razón.

He aquí la información.

CAP CANA, Punta Cana.- El presidente Leonel Fernández propuso la creación de una alianza latinoamericana por la paz en Oriente Medio para contribuir a la resolución del conflicto árabe-israelí.

"No queremos más sangre, no más conflicto. Queremos la paz en el Oriente Medio y el progreso en todo el mundo", manifestó el mandatario anoche en la apertura del 'Foro por la paz', según informó en una nota la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presidida por Fernández y organizadora del evento.

Expertos y diplomáticos de varios países de Oriente Medio se reúnen desde ayer y hasta mañana en el complejo turístico de Cap Cana para reflexionar en este encuentro sobre las eventuales salidas del estancado proceso de paz en la zona.

"República Dominicana quiere gozar de ese privilegio de una alianza latinoamericana por la paz y el entendimiento", precisó Fernández, según la Presidencia.

El mandatario reconoció que "las heridas por los enfrentamientos bélicos entre dos pueblos por el control de un territorio están ahí" y recordó los obstáculos que han surgido en los intentos de paz, como el no reconocimiento al territorio ajeno.

"Hay un factor religioso que también pesa y se convierte en razón de conflictividad e impedimento de resolución", agregó.

El mandatario mencionó también temas no resueltos, "como Jerusalén, los refugiados palestinos dispersos por el mundo árabe, los asentamientos que se siguen haciendo en territorios palestinos, la seguridad de Israel como nación (y) el acceso al agua potable", dijo.

Recordó las negociaciones bilaterales y multilaterales intentadas para resolver el contencioso, las resoluciones de Naciones Unidas, negociaciones secretas y otras llevadas a cabo a través de terceros.

Aludió incluso a la propuesta para el surgimiento de "Isratina" como "único estado para las dos comunidades. Lo más viable parece ser la existencia de dos Estados, pero queda el tema de Gaza", indicó Fernández.

En cuanto a la aportación dominicana, señaló que el país caribeño "quisiera gozar del privilegio de servir de puente para así contribuir a la solución de un conflicto que se ha extendido demasiado y que es la principal causa de desestabilización en el mundo. Deseamos participar activamente en la solución del problema de Israel, Palestina y de Oriente Medio".

"Este tema es importante por el petróleo", señaló el mandatario, quien mencionó la "inestabilidad macroeconómica y (los) desajustes económicos" derivados de las fluctuaciones en los mercados petroleros. "Por eso nos interesa qué pasa allí y cómo podemos contribuir a su estabilidad y paz", apostilló.

Además, añadió, "en República Dominicana tenemos una preocupación por lo que ocurre allí (en Oriente Medio) porque este mundo es cada vez más interdependiente y todo cuanto ocurra en un lugar del planeta tiene repercusiones en otros".

También adujo razones humanitarias que justifican el interés por el problema, ya que "ha habido mucha sangre derramada, y se ha suscitado mucho odio y resentimiento".

Tomado de Santiago Digital

No hay comentarios: