sábado, 6 de febrero de 2010

$10 millones por captura de Agosto y Sobeida

Santo Domingo.-Las autoridades dominicanas elevaron este viernes a 10 millones de pesos (unos 275.000 dólares), la recompensa que ofrecen por informaciones que conduzcan a la captura del puertorriqueño y de la dominicana , acusados de narcotráfico y lavado de activos. Figueroa Agosto es el eje central de la búsqueda, al ser señalado como el cabecilla de una organización "en desbandada", a la que se atribuye el tráfico de miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos, el lavado de millones de dólares y el asesinato de varios de los propios integrantes de la red.


Según las autoridades, el prófugo boricua estaría detrás de las muertes del ex coronel de la Policía dominicana José Amado González, asesinado a tiros el 24 de diciembre de 2009, y de Omar Antigua Polanco, abatido el domingo pasado en el estacionamiento de un supermercado en Santo Domingo.

"Este es un esfuerzo conjunto en el que intervienen agencias estadounidenses como el FBI, la DEA y el Cuerpo de Alguaciles (US Marshals)", detalló en un comunicado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana.

La ofensiva de los cuerpos de justicias y de investigación dominicanos incluye la promoción de un aviso publicitario en el que aparece un número de teléfono por el que podrán comunicarse quienes ofrezcan informaciones "fidedignas" sobre el paradero de los prófugos.

La recompensa anterior era de un millón de pesos (unos 28.000 dólares).

Félix Morel, señalada por las autoridades como compañera sentimental de Figueroa Agosto, fue apresada en septiembre pasado en un lujoso apartamento de Santo Domingo el mismo día en que un operativo policial intentó sin éxito capturar al puertorriqueño.

En esa oportunidad, las autoridades decomisaron 4,6 millones de dólares encontrados un una todo terreno propiedad del capo boricua.

A principios de octubre pasado, Félix Morel fue favorecida por una orden de libertad bajo fianza emitida por un tribunal de la capital y días después se convirtió en prófuga de la justicia.

La justicia dominicana mantiene bajo prisión a varias personas, entre ellas al ex esposo de Félix Morel, Eddy Brito, a quienes las autoridades acusan de ser testaferros de Figueroa Agosto.EFE

Figueroa Agosto, quien escapó de una prisión de máxima seguridad en Puerto Rico tras ser condenado a 100 años de prisión, se estableció en la República Dominicana donde dirigía una red de narcotraficantes.

En esta red están vinculados Sammy Dauhajre, de quien se dice era su lugarteniente; Morel Féliz, reconocida como amante del mismo; Mary Pelaez Frappier, hija del fallecido humorista Milton Peláez, entre otros.

Peláez guarda prisión preventiva desde el pasado 22 de diciembre del 2010 en la cárcel de Najayo, a petición de la Fiscalía del Distrito Nacional, la cual lleva a cabo la investigación del caso.

No hay comentarios: