lunes, 4 de noviembre de 2013

República Dominicana niega que el fallo sobre inmigración sea 'racista'

República Dominicana negó que un fallo de la corte suprema que dice que los hijos de inmigrantes indocumentados no son elegibles para la nacionalidad dominicana sea discriminatorio.
Grupos de derechos humanos ya habían advertido que la decisión podría dejar a decenas de miles de personas de ascendencia haitiana apátridas.

Sin embargo, República Dominicana dice que está tratando de 'regularizar' la situación de los inmigrantes indocumentados a su país.

Aseguró que proporcionaría los migrantes con permiso de residencia temporal.
Preocupación internacional

El embajador dominicano en Londres, Federico Cuello Camilo, le dijo a la BBC que no habría 'deportación masiva' de trabajadores indocumentados desde República Dominicana, a raíz de la sentencia.

La decisión del Tribunal Constitucional Dominicano se publicó en septiembre en respuesta a una demanda presentada por la hija de de inmigrantes haitianos nacida en República Dominicana, a la que le había sido denegada una tarjeta de identidad dominicana.

Los jueces tomaron esa decisión debido a que sus dos padres eran inmigrantes indocumentados considerados como 'en tránsito' en el país, por lo que no tenía derecho automáticamente a la nacionalidad dominicana.

La decisión causó indignación entre los 450.000 inmigrantes de ascendencia haitiana en el país, muchos de los cuales se consideran dominicanos y no tienen papeles haitianos.

La llamaron 'racista' y acusaron a República Dominicana de discriminar a los inmigrantes haitianos, que a menudo trabajan en empleos mal remunerados y poco calificados.

Seguir leyendo

No hay comentarios: