viernes, 8 de noviembre de 2013

Las últimas 24 horas de JFK, una historia de éxito nublada por la tragedia


Washington, 7 nov (EFE).- El asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 hizo olvidar el entusiasmo con el que fue recibido las 24 horas anteriores en su viaje a Texas, un territorio presuntamente hostil al presidente que se rindió a su magnetismo, según relata un nuevo documental de National Geographic.

Un mariachi fascinado con la habilidad para hablar español de Jacqueline Kennedy, un miembro del
Servicio Secreto y una invitada republicana al último desayuno del mandatario demócrata son algunos protagonistas de "JFK: The Final Hours", que se emite el viernes en EE.UU. y el domingo en toda Latinoamérica, en el canal NatGeo.

Junto a ellos, testigos que entonces apenas eran adolescentes ayudan a entender por qué, 50 años después, Estados Unidos aún sigue buscando respuestas a la súbita muerte de Kennedy en Dallas, una ciudad que muchos le habían aconsejado no visitar y que le recibió con una sorprendente calidez.

"Había una enorme sensación de euforia", recordó en entrevista con Efe uno de los protagonistas del documental, Julian Read, que se encontraba en la caravana presidencial en el momento del asesinato en calidad de portavoz del gobernador de Texas, John Connally.

A Read, que se encargó de organizar el solemne anuncio de la muerte de Kennedy en el hospital de Parkland apenas unas horas después, le gusta recordar los momentos anteriores a la tragedia: la conferencia de prensa y el desayuno en el Hotel Texas de Fort Worth.

"Había alrededor de 3.000 personas en el desayuno, muchos de ellos republicanos que querían escuchar las ideas del presidente. Y 5.000 personas se habían congregado fuera del hotel, bajo la lluvia, para ver al presidente", subrayó Read, que relata su experiencia en el nuevo libro "JFK's Final Hours in Texas".

Corky Friedman, mujer del alcalde de Fort Worth, era una de esos conservadores convencidos que asistieron al desayuno, y no duda en confesar que, cuando acabó, el mandatario la había "cautivado".

"Yo no voté por él. Pero aquella mañana, dio un discurso maravilloso... Nos tenía a todos en la palma de su mano", aseguró recientemente Friedman en una conferencia de prensa en Fort Worth.

Seguir leyendo

No hay comentarios: