sábado, 2 de noviembre de 2013

Dominicana: ¿Negro yo? No, indio

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — En el auditorio de una escuela primaria llena de niñas sonrientes, Luz Bautista y Clara Morel contaban historias de princesas y heroes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — En el auditorio de una escuela primaria llena de niñas sonrientes, Luz Bautista y Clara Morel contaban historias de princesas y héroes.
Morel lucía como vestuario un plástico blanco sobre una blusa colorida, en tanto que Bautista tenía una bolsa de papel marrón sobre sus mallas azules. Ambas mujeres afrocaribeñas mostraban sus abultados peinados afro.

"Sí, eres una princesa", le dijo Bautista a Morel, cuyo personaje sufre porque su tez oscura y cabello crespo la alejan del aspecto típico de una princesa de cuentos de hadas. "Y tú también (eres una princesa)", le dijo Bautista a una niña del auditorio, quien comparte el origen africano y español de las actrices.

Bautista y Morel son integrantes del grupo teatral "Arbol Maravilloso" que visita escuelas de barrios populares con su campaña "A la escuela voy como yo soy" con el objetivo de combatir el racismo y que los niños sientan orgullo del origen negro de la mayoría de la población dominicana que, pese a sus características mulatas, tiende a describir el cabello crespo como "pelo malo" y a negar su condición de afrodescendiente.

El grupo teatral es parte de un movimiento cultural que trata de combatir prejuicios históricos a través del arte y la educación. La coreógrafa Awilda Polanco dirige una compañía de danza que intenta rescatar las tradiciones afrocaribeñas, en tanto que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo capacita a maestros de primaria para que respeten y festejan la diversidad, la tolerancia y la herencia africana.

Es una tarea ímproba en un país donde los documentos oficiales que incluyen la raza o color de piel, como la cédula de identidad, clasifican a los negros y los mulatos con una "I'', de indio, e incluso con denominaciones más detalladas como "indio-claro", "indio-oscuro" o "indio lavado", pero muy pocas veces como negro.

Seguir leyendo

No hay comentarios: