martes, 26 de noviembre de 2013

Obama dice que "no hay razón" para no aprobar "ahora" la reforma migratoria

Los Ángeles, 26 nov (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, hizo hincapié este lunes en San Francisco (California) en la necesidad de aprobar una reforma migratoria y aseguró que no existen razones que impidan hacerlo "ahora", confiando en un acuerdo con los republicanos.

"Miren las encuestas ahora mismo, porque el pueblo americano apoya la reforma migratoria de forma mayoritaria. Todo el mundo gana si sacamos esto adelante. No hay razón para no aprobar la reforma migratoria ahora mismo. Ninguna. Si existe, no la he escuchado", afirmó el mandatario durante su discurso en el centro recreativo Betty Ong, de San Francisco.

Obama recalcó que se trata de un objetivo que pretende lograr aunque sea mediante la votación por partes del texto, lo que facilitaría su paso por la Cámara baja.

El mandatario abrió la puerta a tal procedimiento la semana pasada, después de que en los días anteriores el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se negara en rotundo a someter a consideración el texto integral bipartidista aprobado en junio por el Senado.

Las declaraciones de Boehner ahogaron las esperanzas de lograr una ley antes de que finalice el año, pero la Administración y el propio Obama han continuado mostrándose optimistas sobre su consecución incluso en 2013.

"Si existe un plan mejor que el que hemos planeado demócratas y republicanos, si hay ideas adicionales que lo mejorarían, estoy dispuesto a escuchar. Mi puerta está siempre abierta. Pero ahora mismo es cuestión de los republicanos en la Cámara de Representantes decidir si podemos mirar hacia adelante como país. Si no quieren que suceda, deben explicar por qué", añadió.

En cualquier caso, Obama comentó que Boehner se había mostrado "esperanzado" en que habrá "progreso" al respecto.

"A la gente le da igual el procedimiento. Sólo le interesa el resultado", apuntó. "Le dije que no permitiera que una minoría bloquee algo que el país necesita urgentemente. No podemos dejar que este problema pase a otra generación. Si no le hacemos frente, socavamos nuestro propio futuro", agregó.

No hay comentarios: