miércoles, 7 de octubre de 2009

Muere fundador del Repertorio Español, Gilberto Zaldívar.

Por Lisette Montolío.

Nueva York Miércoles 07 de octubre de 2009

El presidente y fundador de la compañía teatral neoyorquina Repertorio Español, el cubano Gilberto Zaldívar, falleció el martes tras una larga enfermedad en su hogar en Manhattan, informó hoy la entidad.


Zaldívar, que tenía 75 años, fundó Repertorio Español junto al también cubano René Buch en 1968 y estuvo al frente de la compañía como director ejecutivo hasta 2005 cuando se vio forzado a retirarse por sus problemas de salud.

El próximo viernes se llevará a cabo un homenaje a Zaldívar en la sala teatral de Repertorio Español y los familiares del fallecido han pedido que no se envíen flores y que en su lugar se hagan donaciones a un fondo creado por él para apoyar la labor de la compañía.

Zaldívar nació en 1934 en Deleyte (Cuba), donde sus padres eran dueños de una bodega y su pasión por el teatro comenzó como un pasatiempo en su país, donde cofundó el Teatro Arlequín en La Habana que presentaba obras contempor áneas, mientras trabajaba para la compañía Goodrich Industrial Products.

En 1961 y con 27 años se trasladó a Nueva York donde comenzó a trabajar en el campo de la contabilidad corporativa y fue nombrado gerente de cuentas de Diner's Club justo antes de comprometerse a trabajar a tiempo completo en el teatro.

En 1966 se asoció con Stella Holt y Frances Drucker del Teatro Greenwich Mews, conocido por sus producciones de autores afroamericanos y de grupos de minoría.

En 1967 se convirtió en coproductor de esa compañía y un año después fundó Repertorio Español.

Como su productor ejecutivo trajo al público neoyorquino obras de dramaturgos españoles como Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Federico García Lorca; autores contemporáneos de EU. y de Latinoamérica como Ernesto Caballero, Emilio Carballido, Isaac Chocrón, Nilo Cruz, Gabriel García Márquez, Jacobo Langsner, Eduardo Machado, Luis Rafael Sánchez y Mario Vargas Llosa.

Durante casi cuatro décadas, Zaldívar produjo cientos de obras de decenas de países latinoamericanos y colaboró con directores de Cuba, Puerto Rico, Colombia, Argentina, México, Brasil y España.

"El mundo de las artes perdió a uno de sus más grandes empresarios, un hombre que enfrentó los retos y cuya visión y pasión posicionaron las grandes riquezas de la cultura iberoamericana a la vanguardia del t eatro estadounidense", dijo el director René Buch en un comunicado de prensa.

"Gilberto fue mi crítico más exigente, el colega más allegado y que más me ayudó en mi carrera y un amigo de una lealtad infalible. Su partida deja un gran vacío en mi corazón y en los corazones de toda la familia de Repertorio", afirmó.

Zaldívar colaboró como voluntario con la National Endowment for The Arts y el New York State Council on the Arts y fue miembro de las juntas directivas de la Alianza de Teatros de Nueva York, el Concilio de Artes y Negocios de Nueva York, la Asociación de Artes Hispanas y el Fondo de Desarrollo Teatral.

No hay comentarios: