domingo, 27 de septiembre de 2009

“PERIODISMO DE PRIMERA, EN UN MUNDO DONDE NOS TIENEN DE SEGUNDA”.

Tomado de ElChismologo.com

Por Jaime De Leon (El Chismologo)

NEW YORK: En los pocos años que vengo ejerciendo la maravillosa carrera del periodismo, nunca me pude imaginar que hubiera tanta envidia, competencia y falta de colaboración por parte de los colegas dentro de ella. Son muchas las quejas de parte de la prensa Newyorkina, que al igual que yo nos sentimos excluidos, pero no menos, que los periodistas que vienen de nuestro país, “Republica Dominicana”, a los diferentes eventos que se preparan dentro de la Gran Manzana.

Dentro de la gran urbe, existen un sin numero de artistas de la comunicación, que con empeño trabajamos día a día para mantener informados, a un publico exigente, el cual valoramos como si fueran parte de nuestra familia. Están fuerte el esfuerzo que hacemos que aparte de la carrera de periodismo, que lamentablemente hacemos a tiempo medio, pues, las obligaciones que llevamos tales como chóferes de taxis, parqueadores, bodegueros, profesores etc., hacen que no sobresalgamos tanto como otros compañeros.

Es ahí donde se marca la diferencia. Será que los periodistas criollos, por haberse graduado de una escuela de periodismo se creen mejor que los de fuera? Será que los grandes productores de espectáculo de la talla de Félix Cabrera o Vidal Cedeño, prefieren los comunicadores de “Republica Dominicana”, por que con ellos van a vender mas boletos? (Aunque el ultimo es mas colaborador que el otro). O será que a los periodistas que vivimos en el exterior no nos consideran periodistas? O será que piensan que nosotros no nos quemamos las pestañas estudiando y madrugando para ejercer el periodismo?.
Es lamentable que nos tengan engavetados, de tal manera que en muy pocas ocasiones recibimos una invitación formal a un espectáculo producido por Dominicanos para Dominicanos. Con esto no estamos suplicando que nos inviten o me inviten; gracias a Dios los colegas en New York, (no todos) tienen la cortesía y el profesionalismo, de llamar o enviar un simple e-mail para que hagamos fe de presencia a muchas conferencia de prensas y lanzamientos, tanto políticos como culturales, tales como Xiomara Taveras, Lissette Montolío, Miguel Ángel Rodríguez, Raymond Abad y hasta la actriz y presentadora de televisión Celines Toribio, se toman la molestia para hacerlo. Es muy común ver que solamente los comunicadores de gran escala como son, Alipio (coco) Cabrera, Janeiro Matos, Frederick Martinez (El Pacha) y otros, son los que aparecen como únicos comunicadores “En la Gran Manzana”.

Desde esta ciudad se manejan las principales y mas visitadas paginas digitales, que acompañan no solo a los artistas musicales, sino a políticos, poetas y escritores a un mundo, donde la prensa escrita de papel esta siendo sustituida por la cibernética. Esperamos que con esta iniciativa encontremos mas colaboración de los colegas y recordarles que para “Avanzar hay que ayudar”.

No hay comentarios: