martes, 29 de junio de 2010

Johnny Ventura hace un balance a sus 70 años

El Nuevo Herald trae una entrevista donde el llamado "Caballo", habla de su libro y de como llegó a triunfar en la música

Santo Domingo.-Johnny Ventura se siente orgulloso de haber llegado a los 70 años en excelentes condiciones físicas, feliz junto a su esposa desde hace cuatro décadas, padre de siete hijos, abogado y ex diputado y alcalde de la capital dominicana, y aún activo en la música, pese a sus anunciados retiros del mundo del arte.

Así por lo menos lo señala en la autobiografía que acaba de lanzar bajo el título de Un poco de mí, un libro de 230 páginas, donde cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del gobierno del presidente Leonel Fernández, quien lo nombró asesor de inversiones extranjeras, a pesar de haber sido un líder de la oposición bajo la bandera del Partido Revolucionario Dominicano, agrupación que dice dejó hace algunos años.

Con más de 100 álbumes grabados en una exitosa carrera que se extiende por medio siglo, Ventura, quien en la ceremonia del lanzamiento de sus memorias estuvo acompañado del ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, invitó a un grupo de escolares de uno de los barrios más pobres y peligrosos de Santo Domingo para que trasmitieran a sus compañeros el mensaje de que a veces a pesar de las circunstancias negativas en que se crece, hay oportunidades de triunfar como lo hizo él, pero para eso tienen que prepararse adecuadamente.

Hijo de una modista que preparaba comida para vender en la calle para sostener a su familia, Ventura cuenta que para ayudar a sostener el hogar tuvo que salir a trabajar a temprana edad, sin pensar en que el destino le tenía preparado un privilegiado lugar como uno de los cantantes más representativos del merengue, el ritmo típico dominicano con el que ha ganado miles de premios en el país y en el extranjero.

Tampoco pensaba en la política en esos duros años de la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con mano de hierro el país caribeño hasta que fue ajusticiado en 1961.

Tras terminar los estudios secundarios, los que financió trabajando como albañil, Ventura siguió cursos de secretariado porque no contaba con el dinero suficiente para pagar la matrícula en la universidad, consiguiendo luego participar en un concurso radial donde al poco tiempo se convirtió en una figura regular hasta que pasó a formar parte de orquestas de fama nacional de propiedad de parientes de Trujillo, familia que dominaba todos los aspectos de la vida de los dominicanos.

A la muerte de Trujillo fue que Ventura, con 21 años, vino a tomar conciencia de lo que había significado el tirano para el país y al igual que los otros jóvenes de la época comenzó a adoptar una posición política.

``Después de su muerte, cuando me enteré de todas las atrocidades que habían ocurrido durante su mandato, tuve la impresión de haber vivido en una República Dominicana totalmente diferente a la que habitaron sus adversarios'', escribe el ídolo negro tras reconocer que incluso él había sentido admiración por el tirano debido a la propaganda del régimen.

El aspecto racial no pasa desapercibido para Ventura, quien siempre se ha sentido orgulloso del oscuro color de su piel en un país donde esta característica no siempre ayuda a subir en la escala social y en la

económica.

El intérprete de merengues como La agarradera y Capullo y Sorullo cuenta que con otras figuras destacadas de raza negra formaron El Club de los Monos para que el público los respetara porque ``aunque descendientes de esclavos, los negros componemos una raza con las mismas condiciones humanas que poseen los demás'', pero a pesar de que había personas llenas de prejuicios de carácter racial, la mayoría pensaba en forma distinta.

``En la televisión nuestra, muy raras veces vemos un comercial que incluya negros y casi siempre, cuando esto ocurre, vemos al negro haciendo el papel de sirviente'', comentó.

El fenómeno también se registra en los concursos de belleza, según Johnny, cuyos jurados rara vez ``dan su voto a una de nuestras jóvenes negras para que nos representen internacionalmente''. La excepción ha sido la escultural y despampanante Ruth Ocumárez, quien compitió por el cetro de Miss Universo en el 2002. •

Tomado de masvip

Paraguay pasa a 4tos de final en mundial por penales



Paraguay clasificó a cuartos de final tras vencer 5-3 en penales a Japón, después de empatar 0-0 en el tiempo regular

Foto tomada de univision.com

Univision se reestructura


Univision Communications Inc., la principal empresa de medios de comunicación en español en los Estados Unidos, anunció hoy que Peter Walker ocupará a partir del 12 de julio 2010, el recién creado puesto de presidente de Univision Local Media. Walker, quien por 17 años ejerció cargos de liderazgo en la compañía Tribune, estará localizado en New York y reportará a Joe Uva, presidente y director ejecutivo de Univision Communications Inc.

En su nuevo cargo, Walker dirigirá Univision Local Media, una nueva división que refleja la reestructuración de todas las operaciones y ventas para las estaciones locales de Univision, Univision Radio y propiedades locales del grupo interactivo, ahora centralizadas en una sola división. Trabajará muy de cerca con David Lawenda, presidente de Ventas Publicitarias y Mercadeo, para coordinar y alinear los esfuerzos de ventas locales y nacionales, y con Alina Falcón, presidenta de Noticias Univision, para hacer más eficientes las operaciones de programación local.

Tomado de famayfortuna.com

ROTUNDO ÉXITO CENA POR FELIZ VINICIO LORA EN NEW YORK‏

POR:Jaime de Leon (El chismologo.com)
NEW YORK: En rotundo éxito es catalogado desde ya, el encuentro que sostuvieron los amigos de FELIZ VINICIO LORA en la ciudad de los rascacielos, el pasado Viernes 25 de Junio, al cumplirse en pocos días, tres (3) meses del fatídico evento, que ha sacado al comunicador, momentáneamente fuera del ambiente artístico y cultural de la República Dominicana.

La idea llego de manos del periodista Miguel Ángel Rodriguez, quien mostró inquietud desde el primer día de la enfermedad del "LÍDER", y busco la colaboración de los también periodistas y sobre todo amigos de Feliz Vinicio Lora, Xiomara Taveras y Jaime De León, de crear una cena de confraternidad, y recaudar fondos para ayudar con el costoso tratamiento de recuperación, que en estos momentos lleva nuestro colega periodista.

A tempranas horas de la noche, fueron llegando los invitados, que se dieron cita, en el restaurante 809, localizado en el 112 de Dyckman st en el mismo alto manhattan. La primera en llegar fue la primera dama de la televisión Minerva Saint Hilaire, quien en el transcurso de la noche y en nombre de su fundación DE LA MANO CON MINERVA, hizo el donativo de 400.00 USD, lo cual fue la motivación para que otras personas, en el lugar presente, continuaran donando mucho mas dinero para ayudar ala causa.


La maestría de ceremonia, estuvo a cargo del veteranisimo comunicador y periodista Jaque Mate, quien manejo la noche, con el profesionalismo y capacidad que nos tiene acostumbrado.

La presencia de la hija de Feliz Vinicio Lora en el evento, dio mas claridad y al mismo tiempo tranquilidad, para tal ves las personas que dudan que lo recaudado llegue a las manos correctas y por esa razón no asistieron ni donaron nada, pero grand sorpresa para todos, fue que el mismo presidente de ACROARTE el señor FELIZ VINICIO LORA, quien vía telefónica, dio las gracias a los organizadores del evento por la molestia y sobre todo a los presentes por el gran apoyo a su persona, haciendo llorar tanto a hombre como a mujeres con sus palabras.

Es bueno dejar saber que es la primera vez, después de la recaída, que Feliz Vinicio Lora se deja escuchar en publico en la ciudad de New York y probablemente a nivel nacional, dejando ver el avance logrado, a través de las arduas horas de terapias que realiza diariamente y que gracias a la colaboración de los presentes en la cena de confraternidad, podrá seguir recibiendo.

Muchas personas no pudieron asistir al evento, pero si dejaron sentir su enorme corazón, enviando su donativos, pues conocen bien el concepto de ayudar, de los cuales citaremos al periodista Bolívar Balcacer, los productores artísticos Felix Cabrera y Vidal Cedeño,el periodista Jose Alduey Cierra entre otros.

Entre las donaciones de la noche, una muy especial fue realizada por el controversial, pero hombre de gran amor y corazón, CHINO ESTRELLA quien dono una pintura valorada en 3,000.00 Dollars firmada por un reconocido pintor Dominicano.

Muchos de los presentes felicitaron lo bien organizado que estuvo todo, tales como Andy Salas, Roberto Geronimo, Raymond Abad, la comitiva del consulado Dominicano en New York, Frank Castro, Isabel Asuncion, Neido de Jesus,Octavio De La Rosa, Carlos Hilario y muchos muchos mas.

Les damos las GRACIAS infinitamente a todo el que colaboro con esta noble causa,pues de esa manera sabemos con quien contar y al mismo saber quienes son los amigos en las BUENAS Y EN LAS MALAS.

INICIA 2DO. TORNEO DE BOLICHE ACROARTE SANTIAGO.‏


Santiago.- Rafy Pichardo, Kery González y Darío Fernández, en la rama Masculina y Yamira Taveras, Daniela Cruz y Alba Aquino , lideraron la competencia individual del segundo torneo de Boliche ACROARTE Santiago, dejado abierto ayer en el Cibao Bowling Center,con notable éxito.

El evento , que se dedica al miembro de la organización Claudio concepción ,cuenta con el respaldo de Cerveza Presidente, Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos, Premium Latin Music, y Holiday Inn de Santo Domingo y se jugaráen tres rondas los martes de cada semana, se juega tanto individual como por parejas.

Pichardo tiró para 465 puntos para liderar individualmente, secundado por González que registró 439, y Fernández concluyó con 433. En la rama femenina Taveras tuvo 338 puntos, Cruz terminó con 291 y Aquino 241.

La competencia por parejas la dominó en masculino el duo de Raffy Pichardo y Franklín Peralta, con 841 puntos y average de 770.08. La segunda posición la lograron Kery Gonzalez y Enrique Fernández, con 762, y average de 63.50 y tercerio y el tercero lo lograron Ricardo Rodríguez rosa y Yordalis Paulino con 744 puntos y promedio de 62.00

En femenino Yamira Taveras y Maria Luisa Estevez sumaron 507, y promediaron 42.92 para colocarse en el primer lugar, Jennifer Collado y Alba Aquino con 455 puntos y promedio de 37.92 terminaron segunda y Gladializa Pereyra y Daniela Cruz, marcaron 432 puntos y promediaron 36. Para el tercer puesto.

JORNADA INAUGURAL.

La Actividad fue abierta con una sencilla ceremonia en la que pronunciaron sendos discursos Ney Zapata, presidente de ACROARTE Santiago, César Romero, Secretario General de la filial en New York, Darío Fernández, vicepresidente y presidente en funciones de ACROARTE Y Claudio Concepción a quien está dedicado el torneo.

EDORITMOS iniciara curso de bailes en Adrián Tropical

Un curso para aprender a bailar merengue, salsa, bachata y son iniciará la Escuela Dominicana de Ritmos folklóricos y Populares (EDORITMOS) del domingo 18 de julio al 22 de agosto, en el restaurant Adrian Tropical de la Abraham Lincoln, dirigido a jóvenes, adultos y adultos mayores, que no pasen de 101 años de edad. Xiomarita Pérez, directora de EDORITMOS, dará esta apertura para muchas personas que sienten la necesidad de aprender a bailar en grupo, para botar la timidez socializando con los demás participantes.

Para la Escuela lo más importante es trabajar al ser humano desde su interior, brindándole confianza, seguridad y lo más esencial, la empatía que ponemos en práctica para que los estudiantes no se acomplejen ni se traumaticen.

Xiomarita, quien cree en el concepto familia-empresa, trabaja con sus tres hijas, las cuales han aprendido que lo principal es el respeto al ser humano, comprendiendo que cada individuo es diferente y se le debe tratar como ente también diferente, para que no se frustre en el aprendizaje.

La Escuela asegura el aprendizaje, siempre y cuando sea una decisión personal, no que los padres quieran que sus hijos adolescentes aprendan o sus parejas, en vista de que no habrá garantía cuando se inscriben obligados.

Expresa Xiomarita que ya en la primera sesión se sienten parte de la familia, se van desinhibiendo y captan que lo importante para EDORITMOS es que puedan bailar en una pista con disfrute y seguridad, lo que le va a permitir que adquieran un buen desarrollo con la práctica fuera del aula.

Son seis sesiones de hora y media cada una, de 8 a 9:30 y de 10 a 11:30 de la mañana. Las inscripciones están abiertas, el cupo es limitado y cualquier información comunicarse al 809-383-4402 o al correo xiomaritabrinca@hotmail.com

sábado, 26 de junio de 2010

Peña Suazo niega mataran a un hermano suyo

Santo Domingo.-El merenguero José Virgilio Peña Suazo fue el primer sorprendido a ver en algunos diarios la noticia de que habían matado un hermano suyo. El merenguero le dijo a Masvip que eso es totalmente falso, que no sabe de dónde sacan un rumor como ése.

Tanto el merenguero como su esposa Ivelisse se mostraron molestos por la información y desmintieron categóricamente la publicación.

“Yo no sé de dónde sacan eso, Arturo es el único hermano de Peña Suazo y está aquí, eso fue un señor de apellido Suazo que mataron ayer y de inmediato lo ligaron al apellido de nosotros”, comenta.

Varios fueron los medios que de inmediato llamaron al merenguero para solidarizarse de ser cierto la noticia.

La nota decía que el supuesto hermano de Suazo fue ultimado a balazos por desconocidos, que lo interceptaron en la carretera que comunica el distrito Palmar Abajo, situado al norte de la provincia de Santiago.

Según el reporte del trágico incidente, el joven Pedro Pablo Suazo se encontraba transitaba por la indicada vía en una motocicleta de su propiedad, cuando fue interceptado por sus victimarios, quienes la emprendieron a tiros.

Testigos del acontecimiento delincuencial relatan que los sujetos huyeron en la motocicleta del hermano del músico que por muchos tiempos “está subido en el palo”.

Pero Peña Suazo negó toda esa información y pidió informarse bien ante de publicar notas como esa que intranquilizan la familia.

Tomado de masvip

Enfrentar a Joe Torre le trae muchos recuerdos a Yankees

Por Bryan Hoch

LOS ANGELES -- El boricua Jorge Posada no podrá evitarlo. Cuando esté detrás del plato en el Dodger Stadium este fin de semana, a través de su careta de receptor, echará una miradita hacia la cueva del equipo local.

Ahí de seguro estará el dirigente Joe Torre, sentado de piernas cruzadas, ponderando su próximo movimiento. Y para Posada y muchos otros jugadores de los Yankees de Nueva York, será extraño ver al manager que los condujo a cuatro títulos vistiendo el uniforme azul de los Dodgers.

"Fue como un padre para mí", dijo Posada. "Fue un hombre que me cuidó como si fuera su propio hijo. Siempre le estaré agradecido y obviamente a la organización. Pero la forma en que me trató fue muy especial. Siempre lo recordaré".

Los Yankees se enfrentan a Torre y sus Dodgers por primera vez este fin de semana en Los Angeles. Pero a pesar de cómo haya terminado la relación de Torre con la organización, algunos jugadores no pueden dejar de verlo como un miembro de los Yankees.

"Hemos pasado por muchas cosas juntos como para no sentir que (Torre) es un Yankee", dijo el zurdo veterano Andy Pettitte, quien está programado para abrir el último juego de la serie el domingo. "Así me siento. No sólo fue mi manager, sino alguien con quien uno podía hablar -- no sólo sobre el béisbol. Hablábamos acerca de la vida. Desde muy temprana edad, siempre estuvo ahí".

El taponero panameño Mariano Rivera le da crédito a Torre por ayudarlo a superar el jonrón que le permitió al boricua Sandy Alomar en el cuarto juego de la Serie Divisional de la Liga Americana en 1997. Rivera también recuerda cómo Torre lo ayudó a llenar el vacío que dejó la partida del taponero John Wetteland, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1996.

"Estaba teniendo dificultades al principio", dijo Rivera. "Me dijo, 'No te preocupes por lo que hagas. Mientras yo esté aquí, serás mi cerrador.' Aunque yo sabía que si seguía haciendo lo que estaba haciendo mal dejaría de ser el cerrador, eso fue suficiente para darme la confianza para seguir haciendo lo demás.

"Terminé con (43) salvamentos en esa campaña. Fue tremendo, ese tipo de persona. Siempre podíamos contar con él sin importar la situación. Joe fue más que un amigo. Es un mentor".

El impacto de Torre durante sus 12 temporadas en el Bronx no ha quedado en el olvido, pero los Yankees ahora son el equipo de Joe Girardi tras haber logrado el 27mo campeonato en la historia del conjunto el año pasado.

Girardi dice que sintió que de alguna forma contaba con el apoyo de Torre para asumir el puesto y todos sus retos. Según Girardi, una de las cosas que mejor recuerda de la celebración después del Juego 6 de la Serie Mundial del 2009 es la llamada de Torre.

"Fue agradable", dijo Girardi. "Joe es alguien a quien considero un mentor después de haber jugado y sido coach bajo su mando. Creo que siempre que uno de tus mentores te llama y te dice que hiciste un buen trabajo tiene un significado especial".

Por su parte, Derek Jeter conversa a menudo con Torre, pero el capitán de los Mulos aún se dirige hacia su ex manager de la misma manera que lo hacía cuando era un novato, una costumbre que conserva como acto de respeto.

"Es alguien de quien aprendí mucho", dijo Jeter. "Aprendí de la manera en que trata a la gente y de la forma en que se relaciona con la gente. Siempre dicen que uno debe tratar a todos igual, pero uno no trata a todos igual. Es cuestión de ser justo con todo el mundo y creo que él era muy bueno en ese aspecto".

Uno de los temas favoritos de Torre cuando hablaba con los medios en Nueva York era ponderar cómo se sentían los managers contrarios al ver a Rivera salir del bullpen en la novena entrada.

Debe ser una sensación nauseabunda, Torre suponía en aquel entonces, aunque nunca--quizás hasta este fin de semana-- ha tenido esa experiencia.

"No sé si tendrá esa (sensación). Me conoce muy bien", dijo Rivera. "Quizás la tenga. Pero espero la oportunidad con ansias. A fin de cuentas, uno simplemente quiere verlo y darle un abrazo grande".

Tomado de yankeesbeisbol.com

viernes, 25 de junio de 2010

El Cigala enojó al público por hacer show muy corto

Santo Domingo.-Un concierto que inició con un artista y un público alegre en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, terminó abruptamente una hora después, cuando luego de interpretar la canción “Dos gardenias”, la número 12 de su show, el artista español Diego El Cigala se marchó del escenario y segundos más tarde le siguieron el paso sus cuatro músicos.

Pero ocurrió que el arista estaba molesto porque la gente estaba más atenta a que los mozos les llevaran las bebidas y comida que habían pedido y por eso se marchó antes de tiempo.

Hasta manifestó en el “back stage” (detrás del escenario) que no le estaban poniendo atención

La gente ni siquiera notó que era el final del concierto y simplemente pensó que se trató de un intermedio, pues apenas había interpretado una hora de show, un tiempo relativamente corto, ya que un concierto tiene una duración entre 1:45 y 2:00 horas. Luego de unos minutos empezaron a recoger los instrumentos (piano, batería, guitarra y contrabajo) y se cerró el telón, lo que despertó la furia del público al percatarse de que el concierto había terminado.

El Cigala no se despidió, no dio señales de que el show había terminado, ya que durante todo el concierto estuvo saliendo del escenario, ya sea buscar algún tipo de bebida o decirle algo a alguien y luego regresaba.

PROTESTAS
Muchos se acercaron a los periodistas que cubrían el show para protestar y mostrar su enojo por lo corto del espectáculo, pues habían desafiado la lluvia del martes para ver al artista.

Se trató de un público que pagó entre 1,000 y 5,000 pesos para ver al cantante de flamenco, que recibió grandes ovaciones.

El concierto inició a las 9:20 de la noche con la canción “Si te contara”, recibiendo el cariño de la gente, que le aplaudió desde el primer momento.

Su repertorio continuó con las canciones “Bravo”, “Compromiso”, “Se me olvidó que te olvidé”, “Historia de un amor”, “Corazón loco”, “20 años”, “Dos cruces”, “Inolvidable”, “Se vive solo una vez”, “Ta bien paga” y “Dos gardenias”.

Algunos espectadores dijeron que pagaron bastante caro los servicios de bebida y comida, y las entradas del show para que les vinieran con lo que consideraron una falta de respeto hacias ellos en el Jaragua..

Tomado de masvip

¿Qué pasó con los africanos en el mundial?

Por Jeff Bradley


El serbio Rajevac llevó a Ghana a los octavos de finalJOHANNESBURGO -- Ghana perdió 1-0 ante Alemania el miércoles en el Estadio Soccer City, pero a unos segundos del silbato final, las Estrellas Negras estaban celebrando. Un grupo de jugadores corrió hacia las gradas, tomó una bandera ghanesa de un fanático y dio la vuelta de la victoria.

La derrota importó poco para Ghana. Una vez que las Estrellas Negras se enteraron de la noticia que Australia había derrotado a Serbia 2-1, entonces supieron que estaban en los octavos de final como el primero (y quizás el único) de los equipos del continente africano en avanzar a segunda fase.

Entonces, ¿qué fue lo que anduvo mal para los otros cinco equipos africanos? Aquí hay cinco cosas básicas:

1. MALA SUERTE
Tomemos a Sudáfrica como ejemplo. Si antes de la Copa le preguntaban a los fanáticos de los Bafana Bafana si firmarían un empate con México y un triunfo sobre Francia, créanme que lo hubiesen aceptado.

Desafortunadamente para los anfitriones, la goleada por 3-0 que el equipo sufrió ante Uruguay entre esos dos resultados positivos fue suficiente como para destruir las chances de avanzar de Sudáfrica. Como el equipo africano con la menor cantidad de jugadores en las ligas europeas, Sudáfrica jugó todo lo bien que se esperaba.

Otro equipo que tuvo una horrible mala suerte fue Camerún, que jugó extremadamente bien en una derrota por 2-1 ante Dinamarca luego de perder 1-0 ante Japón en un partido en el que los Leones Indomables superaron a Japón en tiros al arco por 11-5 y tuvieron el balón el 55 por ciento del tiempo.

2. INESTABILIDAD
Después de la Copa Africana de Naciones, Costa de Marfil despidió a su entrenador Vahid Halilhodzic, y contrató a Sven Goran Eriksson. Nigeria despidió a su entrenador, Shuaibu Amodu, y contrató a Lars Lagerback.

Cambios motivados por el pánico, como estos, rara vez funcionan. Los jugadores quieren saber qué se espera de ellos, qué sistema usarán para jugar, y cómo hace un entrenador para lidiar con los temas que surgen en los vestuarios.

"¿Cuál es el problema de África en general?," dijo Lagerback después de la eliminación de Nigeria. "Lo único que puedo ver es que quizás necesiten un poco más de continuidad".
El único entrenador africano en la Copa Mundial, el argelino Rabah Saadane, dijo, "yo creo que África está bien encaminada. Lo que necesitamos en nuestros seleccionados es estabilidad".

3. DEMASIADO ESTRUCTURADOS
Si recordamos al gran equipo camerunés de 1990, liderados por el artillero de 38 años Roger Milla, probablemente recordaremos que les encantaba jugar a la pelota sin miedo y dejar que su show se luzca en el campo de juego.

Quizás estemos generalizando demasiado, pero muchos de los equipos africanos se han transformado en ultra defensivos, demasiado preocupados por perder la forma y no muy divertidos de mirar.

Enfrentemos esto: ni siquiera Brasil juega tan bonito como lo hacía 20 años atrás. Como el aspecto físico del deporte ha progresado tanto, ha llevado a mayor presión defensiva en los 90 minutos, y menos tiempo y espacio para los jugadores creativos. Aún así, me parece que la fluidez que definió a los mejores equipos de fútbol africanos se ha perdido.

4. FALTA DE GOLES
Observemos a Ghana, el único equipo que definitivamente ha pasado de ronda. Las Estrellas Negras han anotado dos goles, ambos de penal, en sus tres partidos.

Argelia no ha anotado en la competencia y pareció contentarse con apenas aparecer en el juego ante EEUU en un partido que necesitaba ganar por dos goles, limitándose a quedarse en la zaga y contragolpear.

Costa de Marfil, un equipo que muchos señalaban como el conjunto africano capaz de terminar jugando todo el torneo, tuvo que esperar 169 minutos para finalmente meter la bola en la red. Fue demasiado poco y demasiado tarde para los Elefantes, quienes a pesar de sus intentos fueron eliminados después de dos partidos.

5. EXPECTATIVAS
Quizás simplemente hubo demasiada presión para los equipos africanos en esta competencia. Siendo anfitriones de la Copa Mundial por primera vez, muchos se figuraron que este sería un momento para mostrar a los mejores seis equipos del continente y que, por primera vez, más de un equipo africano superaría la primera ronda.

A menos que suceda un milagro con Costa de Marfil, que necesita ganar y que Brasil termine goleando terriblemente a Portugal, solamente Ghana habrá pasado de ronda.

En lo positivo, las Estrellas Negras han dado buena pelea ante Alemania el miércoles, creando más oportunidades de gol que Die Mannschaft, y podrían tener la fuerza para llegar muy profundo en este torneo.



Frank Reyes acepta invitación a Honduras

Miami, FL.- Frank Reyes sigue expandiendo su exitosa carrera por otras naciones que adoran sus románticas canciones. Esta vez le tocará a Honduras recibir a “El Príncipe de la Bachata” en la celebración de los 17 años de la emisora tropical Power FM, en la ciudad de San Pedro Sula de Honduras.

El evento se realizará el próximo sábado 3 de julio pero Frank llegará dos días antes para promover su nueva producción “Sigue Tu Vida” desde donde se desprenden varios hits, entre ellos “Ya No Te Quiero”, una de las bachatas más pedidas en las estaciones del Este de Estados Unidos y en su natal República Dominicana.

Desde que inició su carrera, los temas “¿Quién Eres Tú?”, “El Alcohol”, “Princesa”, entre otros, han sido éxitos en San Pedro Sula, lugar de donde el público se manifiesta fiel admirador de su bachata y lo espera ansioso con el corazón en las manos.

Frank Reyes es uno de los más importantes bachateros de la República Dominicana y uno de los que mayor cantidad de presentaciones realiza internacionalmente. En el mes de julio tiene planificada una gira por Europa y en septiembre realizará su tercera gira por Estados Unidos este año.

jueves, 24 de junio de 2010

Hoy es día de San Juan Bautista y se celebra la fiesta de la Sarandunga

En el día de hoy 24 de junio se celebra la fiesta de La Sarandunga de Bani en República Dominicana y lo recordamos con agrado.

Omara Portuondo y Buena Vista Social Club se presentan en New York

Por Raymond Abad para ElCanOnline.Com

New York.-La dama de la canción cubana Omara Portuondo se presentará junto Buena Vista Social Club, este jueves 24 de junio en Celebrate Brooklyn en Prospect Park.

Doña Omara y la afamada orquesta están de gira mundial y hacen una parada en New York, para hacer una  presentación en la serie de conciertos que se realiza en este parque cada año.

Entre sus imnumerables recocimentos hay que destacar que en el año 2005 "La Novia del Feeling", ganó el Premio Grammy Latino en la categoria "Mejor Albun Tropical Contemporaneo" con el albun "Gracias", siendo así la primera artista cubana que residiendo en la isla, gana este galardón.

Con más de 60 años de carrera artista, Omara Portuondo se ha ganado el cariño y respeto de seguidores alrededor del mundo.

Asi es que estaremos este jueves en primera fila en Prospect Park, que esta ubicado en la avenida Flatbush en Booklyn. Inf. al 718-855-7882 al 45 y recuerde llevar su donación,  pese a ser un evento gratis.

miércoles, 23 de junio de 2010

Vivian Viloria, la hija de Angel quiere que votemos por ella en el condado Suffolk

Una hija del inmortal del merengue dominicano Angel Viloria, quiere que los Hispanos del condado Suffolk, Long Island, voten por ella. Vean lo que dice para para que la apoyemos.

Marlins despiden a Fredi González

AP

Los Marlins de la Florida despidieron al mánager Fredi González y nombraron como sucesor interino a Edwin Rodríguez.

Rodríguez es el primer mánager puertorriqueño en la historia del béisbol de grandes ligas.

El equipo dijo el miércoles en una declaración que también despidieron al coach de banca Carlos Tosca y al coach de bateo Jim Presley.

Florida quedó en 34-36 después de vencer el martes por la noche a los Orioles. El propietario de los Marlins Jeffrey Loria dijo que está instrumentando los cambios por considerar que el equipo "puede andar mejor y ser mejor".

En poco más de tres temporadas como mánager de los Marlins, la foja de González fue de 276-279. Los Marlins iniciaron la jornada cuartos en la División Este de la Liga Nacional, a 7 1/2 juegos del puntero Atlanta.

Rodríguez pasó la última temporada y media como mánager de Nueva Orleans de la Triple A.

"Debemos a nuestros fanáticos poner a este equipo en la mejor posición posible para ganar", dijo Loria. "Todos saben cómo pienso en ganar. Ese es el motivo por el que hacemos este cambio".

González es el tercer mánager que pierde su puesto en esta temporada. Los otros son Dave Trembley en Baltimore y Trey Hillman en Kansas City.

Rodríguez está en su octava temporada con los Marlins. Antes de su paso por Nueva Orleans pasó dos años como mánager de Greensboro, de Single A, y dos como mánager de los GCL Marlins. También fue el coach de bateo de los Carolina Mudcats de la Doble A.

Aunque los Marlins parecían animados después de sus dos victorias consecutivas el 10 y 11 de junio, el segunda base Dan Uggla dijo que el equipo todavía no las tenía todas consigo.

"No estamos necesariamente preocupados con la marca de .500 porque una vez que la recuperemos necesitamos seguir adelante", dijo Uggla después del juego del martes. "En estos momentos se trata de ganar y salir adelante como equipo. No podemos perder más tiempo. Tenemos que tomar medidas".

Estados Unidos sufrió, pero terminó ganando su grupo

JOHANNESBURGO -- Un gol de Landon Donovan en el último suspiro del partido metió a la selección de Estados Unidos en los octavos de final como primera de su grupo tras un encuentro en el que la primera mitad estuvo nivelada, pero en el que fue el equipo americano el único que trató de ganar en la segunda.

Sin jugar bien, con muchas limitaciones técnicas, dificultades en el remate y con más tesón que calidad, Estados Unidos tuvo su principal virtud en la confianza y en tiempo de prolongación logró una victoria que no sólo le mete en octavos, sino que le clasifica como primera, por delante de Inglaterra.

Fue Donovan el mejor jugador del encuentro, el que logró, al aprovechar un rechace, el gol definitivo.

Las fuerzas estuvieron muy niveladas en una primera parte entretenida, en la que ambos equipos se aproximaron con frecuencia a la meta rival como consecuencia de un juego de ida y vuelta propiciado por la rápida recuperación de la pelota por parte de una y otra defensa.

Un balón al larguero de Djebbour en el sexto minuto de partido fue la principal acción ofensiva de Argelia den todo el partido, mientras que Estado Unidos dio la réplica en un gol anulado a Dempsey por un fuera de juego muy ajustado a los veinte minutos.

En ese momento la selección inglesa marcó en el otro partido, lo que dejaba a los dos conjuntos fuera del Mundial, circunstancia que incrementó la intensidad en el juego de estadounidenses y argelinos, necesitados de sumar el triunfo para no marcharse a casa.

Para ello, Argelia prodigaba el regate y las acciones en corto, aunque con disparos lejanos, mientras que Estados Unidos triangulaba más el balón y dispuso de alguna acción más clara que las de su oponente. Con este equilibrio de fuerzas se llegó al descanso.

El partido perdió calidad en el inicio del segundo tiempo, puesto que ambos equipos se vieron atenazados, quizá por la circunstancia de que un gol en contra acababa definitivamente con sus opciones. Así fue hasta que Dempsey desaprovechó una clara opción para marcar al enviar el balón al poste (m.57).

A partir de ese momento se animó el juego y hubo nuevas alternativas en las áreas en las que la imprecisión de los atacantes y la seguridad de los defensores se combinaron para que el marcador no se moviera.

El partido entró en su media hora final todavía con las opciones abiertas para los dos equipos, aunque el balón rondaba cada vez más el área argelina, ya que Estados Unidos se adueñó poco a poco del balón.

A quince minutos del final ese dominio era mayor, aunque no daba resultado frente a la cada vez más impotente Argelia, a la que en ese momento una posible victoria por 1-0 tampoco le servía.

El final fue de intenso dominio estadounidense, el único equipo que a esas alturas del partido creía en la victoria y que la obtuvo cuando ya había acabado el otro encuentro, lo que dejó a Eslovenia fuera de la Copa.

martes, 22 de junio de 2010

Silvio Rodríguez concluye exitosa gira por Estados Unidos

Miami.-Luego de una exitosa gira de conciertos por varias ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, concluye sus presentaciones en suelo norteamericano en la ciudad de Orlando del estado de la Florida el próximo miércoles 23 en el Bob Carr Performing Arts Center, 401 West Livingston St. a partir de las 7:00 p.m.

Esta presentación tendrá el esquema establecido en las ciudades de Nueva York, San Juan (Puerto Rico), Los Angeles, San Francisco y Washington DC, donde interpretó sus éxitos como “Ojalá”, “Unicornio” y “Canción del Elegido” y algunos temas del nuevo disco titulado “Segunda Cita” durante casi 3 horas de recital.

En el concierto preparado para la comunidad latina en general del estado de la Florida y zonas aledañas, la esposa de Silvio, Niurka González, acompaña con la flauta y el clarinete a la banda integrada por el trío de cuerdas Trovarroco y Oliver Valdés en la percusión.

Sobre finalizar la gira en esta ciudad, el presidente y CEO de Fuego Entertainment, compañía organizadora de la gira, Hugo Cancio, declaró al Sun Sentinnel de Orlando que “creo que el artista quería un lugar donde pudiera darse a su público y que su público lo disfrute sin que haya lugar a escándalos innecesarios” y además “Yo creo que se percibió a Orlando como un lugar neutral, donde la gente de la Florida a la que le gusta su música puede acercarse y disfrutar del concierto sin tener que encarar una situación hostil”.

Capitulo de la historia‏

Agradezco a mi colega y amigo humberto Olivieras, la nota que me envía para dejarme saber de la salida a luz pública de este interesante libro.

Esperaremos por aquí por New York la publicación delmismo.

Excusenme la inmodestia de hacerles llegar el capitulo de esa obra que acaba de publicar Oscar Lopez Reyes, y en el cual se reseñan las represiones policiales que sufriera en el pasado. A la vez les invito a adquirir ese libro tan importante que recoge el martirologio de nuestro periodismo desde el nacimiento de nuestra República.

El libro sera puesto a circular próximamente en los Estados Unidos.

Johnny Ventura presenta nuevo tema y libro

Johnny Ventura no sólo sigue entregándole buena y moderna música a su público con su nueva canción “La Rubia”, sino que también acaba de lanzar la tercera edición de su libro “Un poco de mi” donde cuenta su autobiografía.

“La Rubia”, producida por Jandy Ventura compuesta por Orlando de Jesús Jiménez y el arreglo de Cadmiel Acosta, pertenece al nuevo álbum que El Caballo está grabando entre Santo Domingo y Nueva York y que lo llevará personalmente en promoción por las diferentes estaciones de radio de Estados Unidos, algo que no hacía desde hace más de 15 años.

“Un poco de mi” es la tercera edición de su libro lanzado en Santo Domingo. “Aunque el libro cuenta la historia de mi vida, está escrito con el objetivo de poner en manos de la juventud y los niños una herramienta de orientación para su futuro” explica Ventura que lleva más de 50 años en la música latina.

Luego del gran éxito con la producción “Volvió la navidad” que vendió más de 200 mil copias, El Caballo decidió retomar completamente su carrera de la mano de su hijo Juan José Ventura y el productor Henry Jiménez de 101 Latino.

“La Rubia” comienza a sonar fuertemente en las emisoras dominicanas y latinas de Estados Unidos y a partir de esta semana podrá ser adquirido mediante, Amazon, iTunes y 101latino.com.

lunes, 21 de junio de 2010

Las vuvuzelas invaden el béisbol

MIAMI -- Cuando el pelotero Cody Ross llegó al club el domingo por la mañana tomó una vuvuzela amarilla de su armario y salió metiendo estruendo en el clubhouse de los Marlins.

Un día después a los Marlins no les pareció tan gracioso.

La derrota del sábado por 9-8, en once entradas, ante los Rays de Tampa Bay será recordada por el estruendo creado por 15.000 cornetas distribuidas a los fanáticos, además de la posibilidad de que el ruido haya causado confusión entre el mánager de los Marlins Fredi González y el umpire principal Lance Barksdale.

De todos modos el presidente de los Marlins, David Samson, dijo que la promoción había sido un éxito.

"Fue notable", comentó Samson el domingo. "Recibí dos correos electrónicos de gente de mayor edad y corrimos sus asientos porque era muy ruidoso. Para darles una idea, es el menor número de correos recibidos para las muchas cosas que pasan durante un juego".

Pero después del juego del sábado, los jugadores de los Marlins opinaban diferente.

"Terrible", dijo Ross.

"Brutal", asintió el segunda base Dan Uggla.

Y el sábado, el mánager de los Rays Joe Maddon, quien dijo que las cornetas debían ser prohibidas en el béisbol, se quejó de que "son molestas".

"Hay cosas que son agradables y otras no. Esta no lo es", agregó. "E incluso podría atribuirse la confusión de anoche, si la hubo, al hecho de que estaba tan ruidoso".

Las cornetas distribuidas el sábado tenían la mitad del tamaño de las vuvuzelas que atruenan los estadios durante la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica. Pero hicieron tal ruido que jugadores y umpires se apresuraron en colocarse tapones en los oídos.

Felix Cabrera Diputado?

Hace unos días mi hermano Gabriel me llamó por teléfono para pedirme opinión sobre un articulo del amigo Miguel Angel Herrera que daba cuenta de un supuesto proyecto político que daría al traste con las aspiraciones del empresario neoyorquino Felix Cabrera a la diputación de ultramar, al parecer por el Partido de la Liberación Dominicana, dada su cercanía con el actual presidente del país.

Le manifesté a mi hermano que desconocía eso, y que me extrañaba porque Felix era un hombre dedicado a sus empresas y que a pesar de la amistad con Leonel no se veía claro que tuviera pretensiones congrecionales, aparte de que es un hombre extremadamente cauteloso y silencioso, que no da prendas para discutir, o bien sea que casi no habla.

Después de eso, fuí invitado a participar de la rueda de prensa de Anthony Ríos en la casa de la cultura aquí en New York y varios amigos al verme en el lugar, cosa que no acostumbro porque que no participo en nada de la comunidad, de inmediato me abordaron para saber cual era mi parecer sobre los rumores de una supuesta participación de Felix Cabrera en la política de New York como diputado.

Felix tiene todo el derecho a aspirar lo que quiera, pero la política es un sacerdocio que los dominicanos han llevado al salón del infierno, es tal la deslealtad que se vive en dominicana en la política, que los verdaderos políticos ya pasaron de moda y los que existen no son más que trepadores tratando de buscar alforja, en tal sentido pienso que sería un error por parte de Cabrera aspirar posiciones políticas desde ultramar, aunque reconozco que hacen falta líderes creíbles y él es uno de esos que la gente anda buscando, eso lo plantearé mas adelante.

En la ultima entrevista concedida a un periodista en el cibao por el doctor José Francisco Peña Gómez la que concedió a quien escribe para el canal 29 Teleuniverso y realizada a las 5 de la mañana, el político internacional me expuso que: "Para un partido político gobernar, no le basta contar con el favor popular; se requiere también tener la capacidad de solucionar los problemas de los pueblos para ejercer exitosamente el poder", en esa misma entrevista me respondió el doctor Peña Gómez con otras palabras que aun recuerdo "El símbolo de un partido político no puede ser solamente su color, su emblema y sus reglas, (…) los partidos políticos, se identifican también por las características de sus líderes y la naturaleza de sus actuaciones" y para remachar a mis inquietudes de entrevistador me dijo "(…) serviré siempre a los débiles y a los perseguidos, sin aguardar ni la recompensa de Dios ni tampoco la de los hombres, sino solamente la tranquilidad de mi conciencia."

Después del cuestionamiento de mi hermano Gabriel y de mis compañeros comunicadores en el acto de la casa de la cultura, me he dedicado a pasar revista a Felix Cabrera a quien conocí gracias a Jessie Ramírez y al Chino Estrella en el velatorio de Ralph Mercado y a quien le he dado seguimiento sobre todo después de los ataques desmedidos en su contra desde un medio dominicano acostumbrado a asesinar soldados valiosos de la patria.

Puedo decir que en este hombre he visto a un ser humano consciente, laborioso, exquisito, afable, incuestionable y de un gran corazón, me impresionó grandemente cuando en mi presencia, llegó alguien a su establecimiento a pedir por un plato de comida porque tenía hambre pero no disponía de dinero, llamó al administrador del negocio y le dijo tajantemente, "no quiero que nadie salga de aquí con hambre porque no puede pagar un plato de comida" así que todo el que venga y se demuestre que realmente no ha comido atiéndalo como Dios manda" eso me impresionó gratamente, lo mismo al ver como le exige a sus empleados que no coman en la cocina sino como los clientes en las mismas mesas y mayor fue mi sorpresa al ver como es el trato de los empleados para con él, más que el de un patrón el de un amigo o un padre amoroso.

He visto en Felix Cabrera al líder popular que la gente aclama, lo he visto caminar por las calles del alto Manhattan sin parafernalias, saludando, abrazando, comiendo "chatarras" como cualquier dominicano y parándose a dialogar con el mas humilde de los dominicanos del área en cualquier esquina del populoso barrio, por lo que puedo decir que en él se tiene a un líder que aparte de su carisma, da de comer a más de 1,200 dominicanos en todas sus empresas, sin contar su nuevo proyecto el que se espera, dé trabajo a unas 600 personas más para el mes de julio.

En los años que llevo en New York, solo cuatro personas he visto con esas condiciones de líderes, de autenticas figuras de pueblo, que no necesitan de un partido para que la gente le siga, me refiero al líder comunitario y empresarial Rafael Alvarez quien desde su empresa ATAX da trabajo a cientos de dominicanos y permanece con las puertas de sus oficinas abiertas, siendo soporte de los nuestros muchas veces de forma desinteresada, Carlos Ruíz, un fino escritor y líder popular que ha sabido ganarse el respeto de su comunidad a base de trabajo y para quien no hay hora para tender la mano a su gente, el otro es el actual cónsul dominicano Rafael Evans, quien a superado los entuertos diplomáticos y burocráticos para emerger como el cónsul más popular y abierto que se conozca en la historia de New York, hasta el extremo que todos disfrutan su presencia en las actividades publicas porque no se anda con rodeos y porque su despacho permanece abierto de par en par, aparte de dar un cambio radical y humano al consulado, convirtiéndolo en una verdadera casa de los compatriotas en la gran manzana, donde se llega y se sale felíz, y finalmente Felix Cabrera quien ha demostrado ser un verdadero soporte popular en el alto Manhattan.

Los políticos dominicanos del área tanto los de adentro, como los que representan partidos del país, han brillado por su apatía, son muy dados a querer a la gente solo en campaña, los demás meses su ausencia es total, por lo que no hay nada que hablar, en ellos hemos visto atraso, abandono, desolación, no tenemos quien saque la cara por el dominicano de aquí, cosa que no podemos decir de los 4 mencionados porque se han echado encima a más de un millón de compatriotas todo por patriotismo y por principios y amor a su bandera.

Digo esto, porque la verdad es más fuerte que todas las grandes mentiras, ademas, "El liderato popular no es para guardarlo, como se encierra en un cofre una joya, sino para arriesgarlo y ponerlo al servicio de la comunidad." y eso es lo que he visto en Felix Cabrera en el poco tiempo que le he tratado.

Si es verdad lo que dice mi hermano Gabriel que Felix Cabrera se lanzará a la política por una posición, será un hueso duro y difícil para los políticos tradicionales y mojigangueros que hemos visto en New York, él a predicado con el ejemplo, ha dado trabajo a los nuestros, a sido leal con su gente, a dado alegría y se ha dado por entero a su comunidad por años, entonces hay que reconocer en este hombre el ejemplo que la gente busca porque ""El liderazgo legítimo es un don de Dios que no se compra con dinero ni se aprende en las universidades. Los estudios académicos y el dinero pueden fortalecer el liderazgo, nunca sustituirlo." y todo eso está a favor de Felix Cabrera.

Hasta nuestro próximo comentario

David Ortíz acuerda pagar $5 millones a Jay-Z

El toletero dominicano de los Medias Rojas de Boston David Ortiz llegó hoy a un acuerdo finalmente con el empresario y rapero Jay-Z por la suma de $5 millones de dólares.

El jugador de las grandes ligas fue demandado en la Corte Federal de Manhattan por utilizar en su discoteca localizada en la República Dominicana el nombre de la cadena del magnate del magnate del rap de los clubes 40/40.

La cadena de barras de Jay-Z se puede encontrar en Manhattan, Las Vegas y Atlantic City.

Tomado de Diario Horizonte

Omar Enrique regresa a la Florida en gira de conciertos

El destacado merenguero venezolano Omar Enrique, llega al estado de la Florida para promocionar su nuevo sencillo "Nadie Como Tu" y además participar en dos eventos multitudinarios por la celebración de la independencia de su país.

El próximo martes 22 de junio iniciará su gira promocional en el programa Despierta América de la cadena Univisión y continuará visitando diferentes medios de comunicación de la Ciudad del Sol durante esa semana.

"El Príncipe del Merengue" se presentará junto a grandes estrellas de la música latina con motivo a la celebración de la independencia venezolana el 2 de julio en el House of Blues de Orlando y al día siguiente, el 3 de julio, en The Fillmore de Miami Beach.

"Llegar a esta tierra es como sentirme en casa. Espero compartir con mis paisanos y los latinoamericanos en esta bonita celebración por mi patria querida" explicó el artista que continúa la promoción de su disco "Kilómetros de Amor", uno de los álbumes más pegados en Venezuela y de los favoritos en Estados Unidos

Festival de Acordeonistas en Santiago‏

Xiomarita Pérez
Santiago.-El bar One Way fue el escenario escogido para un festival espontáneo con más de una decena de acordeonistas típicos que estuvieron presentes deleitando a los asistentes y a los transeúntes que se pararon a observar la versatilidad de cada uno de estos músicos que han aprendido “de oído”.

Mucho se ha hablado y se habla del acordeón, que como instrumento melódico- armónico en nuestro país es un instrumento folklórico, porque todavía no existe una escuela formal u oficial que enseñe con método.
Además, aunque el acordeón tenga un inventor conocido, cuando se le pregunta a un músico acordeonista quién fue su creador, por lo general no lo conocen, porque lo que importa para estos músicos espontáneos es ejecutarlo, interpretando los merengues típicos “como van”. Es decir, de acuerdo con la tradición.

Es de resaltar que, no obstante, las limitaciones melódicas de nuestro acordeón diatónico, nuestros músicos extraen música de dioses que los hacen virtuosos de fama mundial en la ejecución de este instrumento.
Los acordeonistas que estuvieron presentes en este encuentro aprendieron de oído, tales como Julián Ramírez, cariñosamente el Viejo Tíguere, de 62 años; Carlitos Almonte, de 36 años; Chiche Almonte, de 36 años; Lupe Valerio, 47 años.

También Francis Lantigua, 37 años; Yinet Santos, de 17, quien es hija de Manolo Santos, de 40 años, también acordeonista; Samuelito Almonte, de 41 años; el niño Carlos José Almonte, de 13, y, finalmente, el General Larguito, con 88 años de edad, quien se lució interpretando “Navidad sin mi madre” y deleitándonos con algunos cuentos y anécdotas muy pintorescos y atrevidos.

Cada uno de estos músicos hace improvisaciones o “pasadas”, poniéndole un sello personal a su ejecución, que lo diferencia de los demás.
Todos tienen referentes musicales, como Tatico Henríquez, El Cieguito de Nagua y Arsenio de la Rosa, quienes crearon cada uno su propio estilo musical, acreditándolos en la categoría de maestros acordeonistas.
Al preguntárseles cuál es el merengue más fácil de enseñar o de aprender, todos dijeron que era “La mala maña”, porque tiene tres notas y dos acordes.

El merengue que solicitan más en la Capital es “Diente de oro” y el más solicitado nacionalmente es “La Chiflera”, curiosamente éste último por las mujeres, siendo una alusión directa a la infidelidad femenina.

EL MERENGUE DERECHO Y EL PAMBICHE

SEGÚN DON AMÉRICO MEJÍA LAMA, en el merengue típico existen dos versiones fundamentales: Los derechos (machos o cuadrados) y los pambiches (rumbitas o hembras), los cuales se diferencian en el ritmo de la tambora. Los primeros, con un repique similar a una marcha, como “Compadre Pedro Juan” y los segundos con un repicar más “atropellado” como “Juan Gomero”. También se clasifican los merengues en dos grandes grupos: merengues de fiesta (muy bailables) como “La balacera” y merengues tranquilos (para escuchar) como “Dolorita”, cuyos títulos expresan directamente su naturaleza.
El paseo del merengue es cada vez menos interpretado en el merengue derecho, quedando solamente el merengue propiamente dicho y el jaleo. Popularmente se les llama a estos merengues, de “primera y segunda parte”.
Existen también los merengues corridos, que solo tienen jaleo, es decir, la “segunda parte” nada más.

TRES GENERACIONES DE LA MÚSICA TÍPICA
LA CONSAGRACIÓN EN EL ACORDEÓN

El General Larguito es uno de los músicos de merengue típico más legendarios del país. En sus presentaciones se luce con su manera de actuar.

EL GRUPO DE LUPE ES UNO DE LOS MÁS PEGADOS
Cuando se habla de bailar un buen merengue típico, el grupo de Lupe Valerio es una de las mejores opciones del momento. Lupe es un gran acordeonista.

TIENE 40 AÑOS Y SE HA DEDICADO AL ACORDEÓN
Su agrupación es una de las más recientes, pero a su edad ya ha logrado el reconocimiento de los expertos en el instrumento.

Un homenaje para una pionera

Edna Garrido de Boggs es considerada como la pionera de los estudios de patrimonio inmaterial dominicano. Es por esto que el Centro León de Santiago se motivó en ofrecer un conversatorio en su honor.

Durante la jornada, protagonizada por Xiomarita Pérez y Carlos Andújar, se recordaron los aportes, conocimientos y la valía de esta nativa de la provincia de Azua.
Edna también se destacó por muchos años como ejecutante de importantes estudios en el campo de folklore de la República Dominicana.

Tanto Xiomarita Pérez, quien es Directora Nacional de Folklore (DINAFOLK) y Carlos Andújar destacado antropólogo dominicano, valoraron de manera especial los más de cincuenta años de estudios que realizó la educadora y folklorista dominicana en favor de esta media isla.

martes, 15 de junio de 2010

Feliz Vinicio Lora conversa con Acroarte de New York

Por Raymond Abad

New York.- El presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) Feliz Vinicio Lora, conversó via telefónica por varios minutos con la directiva de esta ciudad, mientras realizaba su reunión habitual.

Lora recibió un saludo fraternal por separado, de cada uno de los miembros de la filial que encabeza el periodista César Romero.

Durante la comunicación se pudo escuchar al presidente de la entidad que agrupa a los acroartistas, hablar en un tono suave y como siempre motivador, además, no pudo evitar reirse de una anécdota hecha por uno de los miembros de la filial, en uno de sus múltiples viajes a New York.

Feliz Vinicio exholtó a la directiva a seguir trabajando y prometió comunicarse en una próxima oportunidad.

Lora se recupera satisfactoriamente, en su hogar de la capital dominicana.

Arvaro Arvelo y Julio Martinez Pozo cuestionan al Ex general Soto Jiménez, por opinión de su reciente libro

Por Bolivar Balcacer

El comentarista dominicano de la Z-101 Alvaro Arvelo hijo, dió este lunes "una pela de lengua" al general retirado José Miguel Soto Jiménez, a quien le estrujó en varias ocasiones lo que llamó una confabulación con los criterios de Angelita Trujillo, de que su padre no fue quien mandó a matar a las hermanas Mirabal.


Para enterarse de todo haga clic aquí

En este mismo articulo escuche lo que dice el Ex general Soto Jiménez sobre la opinión de los comunicadores haciendo clic aquí

Anthony Rios se renova con libro y disco

Con estas dos nuevas producciones tanto del libro como del disco, le dan a anthony Rios una renovación en su brillante carrera, le auguramos todo el éxito del mundo y lo esperamos por aquí por New York.

La novela “SANGRE EN JARABACOA” y su disco nuevo “LAS QUE QUISE…LAS QUE QUIERO” del cantautor dominicano Anthony Ríos llegan ahora de las manos de su autor a la Florida y New York.

El miércoles 16 de Junio en Milly’s Restaurant de la 2742 SW 8th Street a las 7 de la noche el artista tendrá un encuentro con los medios de comunicación como paso previo a un periplo por las principales cadenas de televisión, emisoras y periódicos de Miami. Mientras que el Viernes 18 la rueda de prensa se celebrara en La Casa De La Cultura Dominicana localizada en el 541 w 145 St., Manhattan, segundo piso a las 7 de la noche.

Ríos estará realizando un viaje de siete días por toda la costa Este de los Estados Unidos para dar a conocer detalles de sus nuevas producciones literaria y musical en donde pone de manifiesto su extraordinaria capacidad de comunicación.

“Sangre en Jarabacoa” es el primer libro del artista dominicano que cuenta con el prologo del escritor Manuel Mora Serrano. Es una página diferente en la vida del cantautor romántico, ahora como escritor, tratando un género poco común en la literatura criolla como es la noveleta donde se destaca una trama de misterio, suspenso e intrigas detectivescas y policíacas.

En cuanto a su nuevo disco “LAS QUE QUISE…LAS QUE QUIERO” es una recopilación de canciones de todos los tiempos. Clásicos del cancionero latinoamericano como “Lindo Querubín”, “Mi pensamiento” y “Sonambulo” de Thommy Figueroa, “Querube” y “Linda” de Don Pedro Flores, “Celos sin Motivo” y “Cruel Condena” del Jibarito de Lares, y “Besos Inolvidables”, “Lagrimas de Sangre” y “Luna” de José Manuel Calderón, entre otros, forman parte de este álbum antológico.

Las convocatorias del popular artista romántico criollo dan continuidad a exposiciones anteriores en Santo Domingo, Jarabacoa y Puerto Rico.

domingo, 13 de junio de 2010

Invitacion conversatorio Edna Garrido‏


Hola gente:

Me gustaria que nos acompane en esta Tertulia que organiza el Centro Leon.

Es el jueves 17 a las 7:00 de la noche. Habra un minibus que saldra a las 4:00 de la tarde desde las oficinas de E. Leon Jimenes.

Para confirmacion me escribes para incluirte en la lista en vista de que el cupo es limitado.


Xiomarita

miércoles, 9 de junio de 2010

Desairan a Osvaldo Ríos en desfile puertorriqueño de New York; éste se retira

Luego de que aseguraran que la designación del actor como padrino del evento no es buen ejemplo por su historial de violencia doméstica, Ríos prefirió renunciar

Tremenda polémica se armó en la organización del Desfile de Orgullo Puertorriqueño de Nueva York a sólo unos días de realizarse el evento, pues luego de que se anunciara que Osvaldo Ríos sería el padrino internacional, algunos patrocinadores como Verizon y la cabeza oficial del desfile, el congresista Luis Gutiérrez, aseguraron que no participarán en la parada.

Y es que Gutiérrez consideró un insulto que el actor haya sido escogido como padrino cuando tiene un historial de golpeador, pero de manera salomónica, el ex de Carmen Dominicci y Shakira decidió rescindir su nombramiento y afirmó que tampoco estará en el desfile.

"Nunca ha sido mi intención dividir a un pueblo, mucho menos cuando este pueblo se distingue por celebrar con orgullo su identidad nacional y su cultura a través del desfile más grande en todos los Estados Unidos", declaró el actor de 49 años a través de un comunicado. "Luego de discutir este asunto con mi esposa, mis hijos, y la congresista Nydia Velázquez, a quien le agradezco sus sabias palabras, mi familia y yo hemos decidido, dentro de un marco de absoluta buena fe, no asistir al desfile y promover la unidad y el consenso entre el pueblo puertorriqueño".

El actor que puede ser visto cada medianoche en la telenovela Corazón salvaje (Univisión) agradeció que los organizadores del desfile, que se realizará este sábado, lo hayan tomado en cuenta pero al anunciar su retiro lanzó pullas a quienes lo critican.

"Entendemos que el evento debe ser uno de unidad, no de discordia; de sensibilidad humana, compasión, y perdón; no de odio, agendas escondidas, y/o intereses personales creados", comentó. "Invito a mis hermanos puertorriqueños de la ciudad de Nueva York a que evalúen detenidamente a aquellos que hoy me condenan y me señalan, muchos de ellos acusados y señalados por actos de corrupción".

El congresista Gutiérrez aseguró que traer al actor puertorriqueño al desfile envía un mensaje negativo a la comunidad que en nada contribuye con la lucha contra la violencia doméstica que se promueve a nivel nacional.

"No creo que honrar a un individuo que ha cometido un delito tan serio (agredir a su ex novia Anette Santiago en 1996) vaya con el espíritu de nuestra parada. Debemos enviar un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres", declaró el politico al diario neoyorquino Daily News.

Pero la presencia del actor en el evento no sólo molestó a Gutiérrez sino que hizo que la compañía Verizon retirara su patrocinio.

"Cuando supimos que existía este problema pensamos que probablemente (este evento) no es el mejor lugar para que nosotros estemos", comentó a la misma publicación David Samberg, vocero de Verizon.

Hasta el momento, se desconoce si Verizon y Gutiérrez regresarán al desfile tras la salida voluntaria del actor.

Tomado de People en español.

Hermano de Pablo Montero fue asesinado

Oliver Hernández perdió la vida anoche a los 40 años de edad, en un intento de robo o secuestro tras recibir un impacto de bala mientras conducía

Aunque inicialmente se afirmó que Oliver Hernández, hermano y mánager del cantante Pablo Montero, había muerto en un accidente automovilístico, su caso acaba de dar un giro inesperado pues las autoridades determinaron que se trató de un homicidio, pues el hombre recibió un impacto de bala mientras conducía.

"Se nos ha informado por parte del Ministerio Público que mi hermano sufrió un intento de asalto o secuestro en la carretera rumbo a Torreón, y éste al resistirse, aumentó la velocidad y fue alcanzado por los delincuentes. En ese momento le dispararon varias veces", aseguró el cantante a través de un comunicado de prensa. "Lamentablemente una de las balas lo alcanzó a la altura del tórax y debido a eso perdió el control del automóvil sufriendo un accidente al salir de la carretera.

El cantante explicó en el mismo comunicado que su hermano perdió la vida a los 40 años de edad minutos más tarde, pues nadie pudo auxiliarlo a tiempo. "Él se desangró ya que no fue encontrado de inmediato".

Montero agradeció la preocupación de sus seguidores pero pidió que respeten su privacidad a fin de que muy pronto pueda superar este dolor en compañía de su familia.

"Como se imaginarán es un trago muy amargo por el que estamos pasando todos, sobre todo mi madre, así que por este motivo les suplicamos su total comprensión y discreción", comentó. "Les pido de la manera más atenta entiendan el dolor tan grande que esto significa, respetando el duelo y el tiempo que esto requiera para la pronta resignación de mi familia y un servidor".

Hernández, quien deja a su viuda (ya estaba separado) y dos hijas en este mundo, no sólo era hermano de Montero sino que además era su mánager y fiel amigo.

Tomado de People en español

Anuncia eventos en el Comisionado RD en New York

NUEVA YORK — La escritora dominicana y educadora Ana Isabel Saillant, pondrá en circulación su obra Del sentir y del ser, en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, este jueves, 10 de junio, a partir de las 6:30 de la tarde.

Ana Isabel Saillant Valerio nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y emigró a los Estados Unidos en los años 70. Estudió educación en City College, y tiene una maestría en Educación Bilingüe. Actualmente trabaja para el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, en El Bronx.

El viernes, 11 de junio, a las 6:30 de la tarde, Alcohólicos Anónimos celebrarán su 75 aniversario, en el que le rendirán un reconocimiento a varias personalidades, entre ellas el Dr. Eliescer Guzmán, Chelo Ramírez, Julia Ramírez, Luis Pérez, y los doctores Carlos Lugo y Pedro Acosta.

Y el sábado, 19 de junio, a las 6:30 de la tarde, el artista del pincel, José Artié Parra, presentará la exhibición de pintura “The way I see it”.

Los actos se realizarán en la sala de eventos Andrés Francisco Requena, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

Las actividades son gratis. Para más información, llamar al (212) 234-8149.

Univision.com reunió a Niurka Marcos y Eduardo Antonio

Miami, FL, 8 de junio de 2010.- Univision.com hizo lo imposible, posible. Reunió a Niurka Marcos y Eduardo Antonio en el vídeo de la canción “Como nos dé la gana” interpretado a dúo por esta extrovertida pareja.

Univision.com se marca un gol con esta producción y sus seguidores están ansiosos por convertir las vistas de este vídeo en una gran competencia entre el tema “Como nos dé la gana”, compuesto por Eduardo Antonio y Niurka Marcos y la canción "Cuando me enamoro" de Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra estrenada también en este portal.

Luego de las declaraciones por parte de ambos artistas donde expresan el amor que se profesan y su necesidad de continuar como amigos y colegas, Niurka Marcos y Eduardo Antonio regalan a su público las imágenes de un vídeo que les hace testigos de esta pasión compartida plasmada en los años 50 con la utilización de una estación de tren e imágenes en la selva.

“La producción de Univision.com representa un contenido popular, basado en las celebridades más impactantes de la noticia, en pleno despliegue de su talento. El vídeo del tema “Como nos dé la gana” reúne sin duda estos dos elementos y desde ya romperá récords de visitas a este portal que lo tiene en gran exclusiva”, expresó Mariori de Marcos, presidenta de Jordan-Marcos, La Agencia.

“Jordan-Marcos, La Agencia representa a triunfadores: Niurka Marcos es un fenómeno que se desbordó sin límite saliendo del cohete que representó Televisa para ella. Hoy se une al talento de otro artista impulsado por esta empresa y el público mexicano, Eduardo Antonio, para colapsar cualquier amplitud de banda que maneje este portal” expresó Arturo Jordan, C.E.O. de Jordan-Marcos, La Agencia.

Ambos artistas agradecieron la magnífica producción y las profesionales atenciones del equipo de Univision.com encabezado por Yadira Rangel, el director del vídeo José Corcino y la fotografía de Felipe Cuevas.

Niurka Marcos y Eduardo Antonio participaron el pasado fin de semana como los reyes de la gran parada cubana de New Jersey, evento de similar magnitud al festival de la Calle 8 en Miami, reuniendo a más de 600 mil personas, audiencia descrita como récord en este festival. Eduardo Antonio le cantó en homenaje a Celia Cruz y a Olga Guillot durante el evento de apertura de estas festividades.

Univision.com es el portal de internet más visitado por todo cibernauta del mercado hispano en Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica. Ofrece lo mejor en entretenimiento, información y servicios de comunicación para toda la comunidad.

La Comisión del Museo Nacional del Americano Latino Hace un Llamado a Nueva York

La Comisión busca opiniones de la comunidad local para un reporte al Congreso

Qué: La Comisión del Museo Nacional del Americano Latino (CMNAL) desea obtener los comentarios y opiniones de la comunidad de Nueva York sobre el desarrollo y diseño de un museo nacional que rendiría tributo al arte, la historia y la cultura de los latinos de los Estados Unidos; el posible impacto de este museo sobre los museos regionales latinos; y el interés general en la creación de un posible Museo Nacional del Americano Latino en Washington, D.C.

Quién: Las personas seleccionadas por el Presidente y miembros del Congreso para conformar la Comisión Nacional del Americano Latino (CMNAL) celebrarán el sexto y último de una serie de foros públicos nacionales en Nueva York.

Contaremos con la asistencia de trece de los veintitrés comisionados incluyendo: al Presidente Henry R. Muñoz III, Vicepresidente Emilio Estefan Jr., Vicepresidente Susan Gonzales, Cid Wilson, Rosa J. Correa, Luis R. Cancel, Raúl Danny Vargas, Tomás Ybarra-Frausto, Dra. Aida Levitán, Dra. Emma Sepúlveda, Andrés W. López, Moctesuma Esparza y el Dr. Gilberto Cárdenas.

Adicionalmente contaremos con miembros prominentes de la comunidad como parte del Comité de Bienvenida de Nueva York y parte del Panel del Foro Público.

Cuándo: Sábado, 19 de junio de 2010 de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Dónde: Hunter Colleg Esquina este de la calle 68 y la Lexington Ave.
New York, New York (tomen tren No. 6 Lexington Ave hasta la parade de 68th St-Hunter College)

Medios: Si esta interesado en participar por favor contactar a Lillian Ayala por su email: layala@vanguardcomm.com o su teléfono 732 – 246-0362 para recibir credenciales.

Para más información visite nuestra página web: www.americanlatinomuseum.gov. Puedes ser nuestro fan en Facebook http://www.facebook.com/NationalMuseumoftheAmericanLatinoCommission o seguirnos en Twitter http://twitter.com/latinomuseum.

Comisión del Museo Nacional del Americano Latino

La Comisión del Museo Nacional del Americano Latino es un organismo de 23 miembros seleccionados por el presidente de los Estados Unidos y líderes de ambos partidos en el congreso. La Comisión fue encargada por el congreso con la tarea de presentar un informe sobre la posible creación del Museo Nacional del Americano Latino dedicado al arte, la historia y la cultura de los hispanos en Estados Unidos.

 La misma debe informar sobre las posibles sedes del museo en Washington, D.C. al igual que su posible contenido, además una estructura organizativa de mando, también recomendar estrategias para la recaudación de fondos. La Comisión llevará a cabo una serie de foros públicos a lo largo del país. El reporte final de la Comisión será entregado al congreso en Septiembre de 2010.

martes, 8 de junio de 2010

Sergio Vargas no descarta volver a ser candidato‏

El dice en su caso“papeleta mató a menú”; se siente comprometido con su pueblo y no descarta candidatearse en próximas elecciones

Santo Domingo.-El cantante merenguero Sergio Vargas declaró que no pudo lograr reelegirse como diputado porque el dinero fue lo que se impuso burdamente en el proceso electoral del pasado 16 de mayo, y sostuvo que esto no impedirá que siga incursionando en política porque se siente un hombre socialmente comprometido con su comunidad.

El intérprete dijo que el esquema del voto preferencia que prevalece en el país para elegir legisladores y síndico debe ser modificado porque es algo que afecta sobremanera el sistema democrático.

“Aquí cualquiera que llegue con una buena cantidad de dinero, no importa de dónde salga ese dinero, le gana las elecciones a un buen candidato que tiene la simpatía y la aceptación de los votantes y que sí le puede aportar a su comunidad… En mi caso, papeleta mató a menú… Si las cosas siguen así, el Congreso se va a llenar de tígueres”, expresó Sergio en una entrevista que concedió al programa Francamente Hablando que se trasmite cada sábado a partir de las 12 de la noche por el canal 9 de Color Visión bajo la conducción y producción del periodista José Francisco Arias.

Sostuvo que quienes le hicieron fraude fueron compañeros del propio partido que lo postulaba, el oficialista de la Liberación Dominicana (PLD), aunque no los identificó.

“Yo no me puedo salir de esto, porque me siento un hombre socialmente comprometido”, respondió a la pregunta de si volvería a participar como candidato en otro proceso electoral.

Expresó que no se siente dolido con Villa Altagracia (su pueblo), Palenque, Los Cacaos, y otras comunidades de la provincia de San Cristóbal, porque la población no es la culpable de que el voto no se diera a su favor, al tiempo de señalar que quienes hicieron que todo cambiara fueron los que sobornaron con su dinero a una población afectada desprotegida y plagada de necesidades.

“Yo logré una buena votación, a pesar de todo el dinero que lanzaron para impedir que yo pasara, y me siento bien con mi gente… Si tu cédula dice que tú eres de Villa Altagracia, tú eres mi hermano, porque yo soy de ahí”, dijo Sergio para dejar establecido que, a pesar de lo ocurrido, se siente bien con su pueblo y no guarda inconformidad alguna.

Tomado de masvip

Buscan homicidas de un taxista dominicano

NUEVA YORK, NY. -- La policía busca a los asesinos de un taxista dominicano en el Bronx. El chofer fue baleado en la cabeza.

La policía pide ayuda a la comunidad para identificar a los dos sospechosos del homicidio ocurrido en las cercanías del cuartel 50.

Los hechos ocurrieron el domingo 6 de junio hacia la 1:40pm frente al 2857 de la avenida Sedgwick Avenue, el conductor de 48 años fue baleado una vez en el torso durante una disputa con dos hombres en el interior de un Toyota Camry.

Los sospechosos huyeron del lugar y la víctima fue llevada al hospital St. Barnabas donde fue declarado sin vida a las 9:25 pm.

El conductor fue identificado como César Santos, residente en la avenida Grand Concourse en el Bronx.

Los sospechosos son hispanos entre 18 y 20 años.

Cualquier información puede ser suministrada a “Crime stoppers” en el 1-800-577-TIPS (8477) o a través de WWW.NYPDCRIMESTOPPERS.COM o por texto escribiendo sus pistas al 274637 (CRIMES) y luego escriba TIP577.


Tomado de Noticiero Telemundo 47

Comparecen en Nueva Jersey sospechosos de terrorismo

ELMWOOD PARK, Nueva Jersey -- Las autoridades dicen que dos ciudadanos estadounidenses, uno de ellos de ascendencia dominicana, que presuntamente querían matar a soldados de su propio país fueron arrestados en un aeropuerto de Nueva York antes de abordar vuelos que los habrían llevado a unirse a un grupo extremista en Somalia, comparecen en una corte federal en Newark el lunes 7.

Los detenidos -Mohamed Mahmood Alessa, de 20 años, y Carlos Eduardo Almonte, de 26- son residentes de Nueva Jersey y fueron arrestados el sábado cuando estaban a punto de abordar vuelos separados a Egipto en el aeropuerto internacional John F. Kennedy para luego seguir su viaje a Somalia, dijo un comunicado conjunto de autoridades federales y la policía neoyorquina.

Los arrestos fueron parte de una investigación prolongada denominada Operación Caballero Arabe, en la cual un agente de la policía neoyorquina infiltró los grupos de amigos de los sospechosos y pudo ver que consumían videos y literatura yihadista y seguir las preparaciones de su viaje.

El agente grabó conversaciones con los hombres sobre la yihad, o guerra santa, contra Estados Unidos.

"Me voy esta vez. Si Dios quiere, nunca regresaré", dijo Alessa al agente el año pasado, según las autoridades. "La única manera en que regresaría aquí es si estuviera en la tierra de la yihad y el líder me ordenara regresar aquí y hacer algo aquí. Ah, me encanta".

Los investigadores temían que los dos jóvenes pudieran volver a Estados Unidos para intentar un ataque, dijo el comisionado de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly.

Kelly dijo que ambos hombres son ciudadanos estadounidenses. Alessa nació en Estados Unidos, de asendencia palestina. Almonte es un ciudadano naturalizado que nació en República Dominicana.

Tomado de Noticiero Telemundo
Foto cortesia de Daily News

lunes, 7 de junio de 2010

Comentario antiisraelí acaba con la corresponsal decana en la Casa Blanca

Washington, 7 junio (EFE).- La decana de los corresponsales de la Casa Blanca, Helen Thomas, de 89 años, anunció hoy su retirada, por la puerta pequeña y de un modo bien diferente a como le hubiera gustado, tras el escándalo que generaron sus comentarios antiisraelíes.

En un comunicado distribuido por el grupo de comunicación Hearts, del que Thomas era columnista desde hace diez años, se indica que la periodista ha dimitido con efecto inmediato.

El anuncio se produce a raíz de la tormenta desatada por las declaraciones de Thomas, conocida por sus punzantes preguntas en las ruedas de prensa de la Casa Blanca y quien el pasado 27 de mayo afirmó en un vídeo a la página de internet www.rabbilive.com que los judíos debían "irse cuanto antes de Palestina".

En esas declaraciones, que salieron a la luz la semana pasada, Thomas -de origen libanés- instaba también a los israelíes a "volver a casa", a Alemania, Polonia o Estados Unidos.

Las palabras de Thomas generaron un vendaval de condenas, que fue cobrando fuerza a lo largo del fin de semana y al que hoy se sumó la propia Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, consideró hoy las declaraciones de la periodista "ofensivas y reprochables" y afirmó que Thomas debía presentar disculpas.

El fin de semana la ex candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU Sarah Palin acusó de una "indecencia desorbitada" a la periodista, que durante medio siglo ha cubierto informativamente a todos los periodistas de EEUU -primero con la agencia United Press International (UPI) y después con Hearst-.

A lo largo del fin de semana arreciaron también las peticiones en internet para que los corresponsales de la Casa Blanca tomaran medidas contra la columnista.

Ante el aluvión de críticas, la propia Thomas pidió disculpas a través de su página web, en la que escribió que lamenta "profundamente los comentarios que hice acerca de los israelíes y los palestinos".

Ese comentario, indica, "no refleja mi creencia de corazón de que la paz llegará a Oriente Medio sólo cuando todas las partes reconozcan la necesidad del respeto mutuo y la tolerancia. Ojalá ese día llegue pronto".

La disculpa, como quedó hoy de manifiesto, no fue suficiente. Una escuela donde debía pronunciar un discurso de graduación en el norte de Washington anunció que reemplazaría a Thomas.

Gibbs la criticó públicamente. Y la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca se plantea retirarle su puesto de honor en la sala de prensa, la silla central en la primera fila.

Esta asociación emitió hoy un comunicado en el que califica los comentarios de la periodista como "indefendibles".

"Muchos en nuestra profesión que hemos conocido a Helen durante años nos hemos entristecido por sus comentarios, especialmente desafortunados a la luz de su papel como pionera en la cobertura de la Casa Blanca", añade el comunicado.

Thomas ya no acudió hoy a la rueda de prensa diaria. Como es habitual cuando ella no está, en deferencia a su prestigio, su asiento se encontraba vacío, pese a que en las sesiones informativas de la Casa Blanca siempre hay más reporteros que sillas.

Pocos minutos después, la columnista anunció repentinamente su retirada.

Los planes para celebrar por todo lo alto en la Casa Blanca su cumpleaños y sus cincuenta años en la cobertura presidencial, el próximo 4 de agosto, quedan ahora en entredicho.

Pero la mancha con la que abandona no oscurece sus logros como reportera.

Nacida en 1920, su carrera periodística se extendió durante 57 años, de los que 50 los dedicó a la Casa Blanca donde cubrió a los diez presidentes desde la Administración Eisenhower.

Fue la primera mujer miembro -y presidenta- de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.

Ha escrito cinco libros sobre su cobertura de la Casa Blanca, sus opiniones sobre el periodismo y sobre cómo debería gobernar un presidente.

Su última pregunta a un presidente fue el día 27 -el día que hizo sus declaraciones antiisraelíes- cuando le preguntó a Barack Obama, en puro estilo Helen Thomas, cuándo EEUU "va a salir de Afganistán".