domingo, 3 de enero de 2010

Luisito Martí falleció hoy


Con pesar he recibido la noticia de que Luisito Martí ha cumplido su ciclo en la tierra y pasó al mundo absoluto donde nada cambia.

Pudieramos hacer un comentario extendido sobre la vida de uno de los hombres más completos en el mundo del arte dominicano, pero solo nos queda recordarlo con uno de los personajes que más estabilidad económica le dió, Balbuena.

Biografia de Wikipedia.com
Videos youtube.com

Luis Martí Hernández mejor conocido como Luisito Martí (1 de Febrero 1945 - 3 de enero del 2010 ); es un cantante, humorista y presentador de televisión dominicano.

Primeros años Martí nació el 1 de febrero de 1945 en Santo Domingo, es hijo de Concepción Hernández y de Juan Marte de Guerra un chófer del estado, ambos provenientes de Bayaguana.

Carrera profesional Inició su carrera artística en el "Combo Show" de Johnny Ventura como conguero, pasando luego a cantar, catapultándose con la canción "La muerte de Martín", merengue que se popularizó mucho en la decada de los 70's.Luego le siguieron temas como "Que pasa Papo", "Te digo ahorita", "Mamá es la que sabe", entre otros.

En el año de 1976 forma su propia orquesta "El Sonido Original" la cual logra grandes éxitos como "Gato entre Macuto", "Jaleo de Acordeón", "El mudo", etc.

Es considerado por muchos unos de los mejores comediantes o el mejor de todos los tiempos que haya existido en República Dominicana, por los grandes éxitos que ha tenido.

Televisión y cine En 1983 pasa a formar parte del cuadro de comedias del Show Del Mediodía, donde en poco tiempo se convierte en director del mismo.

Su programa más exitoso fue "El Show de Luisito y Anthony", producido junto al cantautor Anthony Ríos y transmitido por el canal 9 de Color Visión a principios de los años 90.Luego sale al aire con otra propuesta no menos exitosa llamada De Remate en la última mitad de la década de los 90's.

Es el creador del personaje "Balbuena" papel con el cual protagonizó la película Nueba Yol.

En 2004 sale con otro programa de humor llamado EL show de Luisito Martí, el cual se transmitió por Telesistema Canal 11 hasta 2006.

Vida personalMartí se casó en 1966 con Milagros Rivera y tiene 4 hijos, Luisín Martí, Kaki Martí, Omar Martí, Robert Luis Martí.

Salud En Marzo de 2007 Martí presentó problemas cardíacos por los que tuvo que ser sometido a un cateterismo para desbloquear una arteria obstruida.Fue intervenido en la clínica Corazones Unidos.

En Mayo de 2008 fue internado en el Memorial Sloan–Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York debido a un cancer de estomago.Luego en Diciembre de 2009 fue trasladado a la ciudad de Tijuana para ser sometido a un tratamiento de células madres.

El 25 de diciembre de ese mismo año fue ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT). Fallece el 3 de enero del 2010 en el referido hospital a causa de su enfermedad.

Personajes Como director y actor del cuadro de comedias del show del Medio día, crea los más representativos personajes como son :

Casimiro Valdez
Belarminio
Cabrera Moquete
EL chino bichan
Leo
Don Efrain
El Cubano
Lamparita
Filomeno
Leyito
Balbuena

Canciones popularizadas por Martí
La muerte de Martín
Qué pasa Papo
Te digo ahorita
El mudo
Ñato
A mi hijo no me le den
Te dijeron que bebieras así
Gato entre macuto
Depende de la bolita
Mamá es la que sabe
Jaleo de Acordeón

1 comentario:

Downtown dijo...

Al igual que otro grande de la RD, el profesor Juan Bosch, Luisito fue un hombre de gran talento que se decidio a aprender por si mismo, buscando libros, y creando sin ningun otro punto de partida que su imaginacion... ahi esta su trabajo, simplemente brillante.
Que descanse en paz, Luisito. Gracias por las alegrias que nos dio a los de nuestra generacion durante toda nuestra vida...

LF