viernes, 8 de enero de 2010

Un día como hoy nació Elvis Presley

Tomado de MSN latino
Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en una casa de dos habitaciones en Tupelo (Misisipi) y murió el 16 de agosto de 1977 en una mansión -"Graceland"- de 23 estancias en Memphis (Tennessee), asentada en un terreno de 56.000 metros cuadrados.
En esos 42 años que vivió, a Elvis le dio tiempo a batir todos los récords musicales imaginables, a convertirse en el "rey del Rock" y en la mayor leyenda de la historia de la música.
Pero nada le impidió caer en una espiral de drogas y medicamentos, que se acrecentó tras su divorcio de Priscilla, y que le convirtió en una caricatura de sí mismo, con 120 kilos de peso que le impedían ejecutar los movimientos pélvicos que tanta fama le habían dado, y con un mal humor permanente que le aisló del mundo.
Escucha toda la música de Elvis en Cyloop
LA REVOLUCIÓN DEL ROCK AND ROLL
Pero antes de convertirse en una estrella desgraciada, Elvis era un chico de pueblo, con una infancia y juventud tan complicadas como las de cualquier norteamericano de aquella época.
Con una sonrisa permanente y una enorme afición por la música, el joven Elvis decidió grabar un disco como regalo de cumpleaños para su madre. Era 1954 y era el comienzo de la carrera del "Rey".
Un año después, Tom Parker compró los derechos sobre el cantante a la pequeña "Sun records" para llevárselo a la RCA, donde su primera grabación "Heartbreak hotel" se convirtió en disco de oro y el tema fue número uno de las listas estadounidenses durante 17 semanas en 1956.
Pero fue su primera aparición en televisión, en el show de Ed Sullivan, lo que generó de forma instantánea el mito de Elvis.
Su movimiento de pelvis, que le valdría el sobrenombre de "la pelvis", generó un fuerte escándalo entre la conservadora sociedad norteamericana, pero los jóvenes se adhirieron con entusiasmo a las nuevas maneras del rock, en las que aunó estilos como el gospel y la música negra.
Elvis fue el responsable de que se legitimara el rock and roll como lo conocemos hoy y de borrar sin prejuicios las líneas que separan a los diferentes estilos musicales, según el crítico Billy Altman, quien ha escrito un ensayo biográfico sobre el cantante para una recopilación recientemente puesta a la venta.
RÉCORDS
Según su página web oficial, Elvis Presley ha vendido 1.000 millones de discos en todo el mundo, más que nadie en la industria discográfica .
Sólo en Estados Unidos publicó 150 álbumes diferentes que consiguieron discos de oro, platino o multiplatino. Y logró 18 números uno.
Con menos éxito de crítica pero igual de público, Elvis actuó en 31 largometrajes, entre los que destacan "Jailhouse Rock" (1957) y "King Creole" (1958).
Tras un tiempo de ausencia de los escenarios, en el verano de 1969 se presentó en el Hotel Internacional de Las Vegas para 56 actuaciones durante 4 semanas que rompieron todos los récords de asistencia.Cifras que superó poco después con seis semanas de actuaciones en el Astrodome de Houston, a las que asistieron 207.494 espectadores.
Entre 1969 y 1977, Elvis ofreció unos 1.100 conciertos; recibió 14 nominaciones a los Grammy, de los que ganó tres -en el apartado de gospel, por los álbumes "How Great Thou Art" (1967), "He Touched Me" (1972) y el de un concierto en vivo en Memphis en 1974-.
Elvis dio el que sería su último concierto el 26 de junio de 1977 en el Indiana's Market Square Arena, tras lo que se tomó un periodo de reposo en su mansión de "Graceland", donde el "Rey del Rock", consumido por la ingestión masiva de tranquilizantes y estimulantes, fue encontrado inconsciente la mañana del 7 de agosto y trasladado a un hospital, en el que moriría de un paro cardiaco.
Pero, incluso tras su muerte, Elvis continuó batiendo récords. Su casa, "Graceland" es la segunda más visitada de Estados Unidos, con 600.000 entradas vendidas anualmente.Y un sello con su cara que se emitió en 1993 es el más vendido de todos los tiempos, con 500 millones de unidades.
Hace apenas unos meses, en noviembre, un mechón de Elvis, recogido por el que durante 20 años fuera su barbero personal y con certificado de autenticidad, se subastó en Reino Unido por 1.762 dólares.

TEORÍAS SOBRE SU FALSA MUERTE
Pero si la vida de Elvis fue todo menos normal, su muerte y las teorías sobre si ocurrió o no, superan toda la imaginación posible.
Desde que era un testigo protegido del Gobierno americano contra una organización mafiosa llamada "Fraternity" a que su decadencia física le llevó a querer desaparecer de la escena para no envejecer frente al público.
Entre una y otra, todo tipo de teorías a cada cual más kafkiana.
Una, que en la tumba de Elvis aparece mal escrito su segundo nombre, Aaron en lugar de Aron, pero en realidad es Aaron porque el "rey" se lo cambió.
Otra se basa en lo "extraño" de que se perdiera el certificado original de defunción y que en el que se conserva esté mal anotado su peso.
Aunque la teoría que se lleva la palma es la que dice que el cuerpo que se vio en el funeral era una réplica en cera de Elvis, que se mantenía sin derretirse porque el féretro, que pesaba 450 kilos, tenía sistema de refrigeración.
Los que creen en toda esta serie de insensateces aseguran que Elvis vive en Argentina.
TREINTA AÑOS DESPUÉS
Pero, dejando a un lado las leyendas urbanas, hay una cosa cierta: 32 años después de su desaparición sus seguidores e imitadores se cuentan por cientos de miles en todo el mundo.
Y seguramente seguirán aumentado en 2010, cuando "el rey de Rock" habría llegado a los 75 años, fecha que ayudará a revivir la "fiebre Elvis", pues a pesar del paso de los años y el cambio de gustos el público no deja de comprar y descargar sus temas más clásicos.
"La popularidad de su catálogo musical crece cada año con la aparición de nuevos fans en todo el mundo y esperamos que, gracias a este 75 aniversario, ese amor siga en aumento", según un portavoz de la discográfica Sony.
Para fomentar la nostalgia de los mayores y acercar a Elvis al público nuevo, este año se reeditarán todos los discos del "rey del rock", y en 2009 se lanzó "Elvis 75: Good Rockin' Tonight", una caja de lujo con cien temas, un repaso a su carrera musical -desde sus inicios menos conocidos hasta su faceta más introspectiva en los 70- y que se ha convertido en un éxito de ventas.
La capacidad de Elvis Presley para seguir generando pingües beneficios, tres décadas después de su fallecimiento, le llevaron el año pasado a figurar en el cuarto puesto de los muertos famosos que más dinero producen, según un ránking de la revista Forbes.
Aunque Elvis "ganó" el año pasado 55 millones de dólares, perdió el liderazgo de la lista de "los más ricos del cementerio", obtenido en 2008, y quedó en cuarto lugar, por detrás del recientemente fallecido Michael Jackson, quien durante dos años estuvo casado con la única hija del Rey del Rock, Lisa Marie Presley.

No hay comentarios: