sábado, 30 de enero de 2010

Jimmy Valdez gana Premio Literario Letras de Ultramar

NUEVA YORK —La redonda peña despeñada, obra de teatro del escritor dominicano Jimmy Valdez, fue declarada ganadora del Concurso Literario Letras de Ultramar, por un jurado compuesto por los escritores Abniel Marat y Héctor Luis Rivera (puertorriqueños), y Julissa Rivera (dominicana).

El anuncio fue hecho el sábado 30 de enero de 2010, en la sala de eventos Andrés Francisco Requena, del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.
El Laudo del jurado expresó que la obra, La redonda peña despeñada, fue escogida por su contribución a la Dramaturgia Latinoamericana en la evolución de las técnicas dramáticas, por sus altos niveles de experimentación desde el punto de vista de la estructura dramática, por la construcción de los personajes en planos distintos y simultáneos, el manejo de la acción y la presentación del conflicto.

Indica además que la obra construye una propuesta sugerente, construida desde la otredad, la fragmentación y el caos.

Jimmy Valdez es poeta dominicano residente en Nueva York. Varios de sus trabajos poéticos han sido publicados en antologías, revistas y la Internet. Además, ha publicado artículos políticos y sociales en distintos periódicos locales e internacionales y en la Internet. Estudió Economía Política en Henry George School. Es licenciado en pedagogía (Estudios Sociales) por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (recinto de Mao, CURNO). Tiene publicado el poemario Para todos, sin importar los que fumen. También tiene dos poemarios inéditos, Tantas lluvias como pájaros y Maruja.

El comisionado dominicano de Cultura, Carlos Sánchez, felicitó a Valdez por su triunfo, y anunció la entrega del premio en un acto a celebrarse el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro.

Letras de Ultramar, auspiciado por la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana a través del Comisionado, tiene un premio en metálico de US$ 5,000 dólares y un certificado. El ganador participará además en calidad de Invitado de Honor en la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, a celebrarse en el mes de abril de este año.

El Concurso Literario Letras de Ultramar, dirigido a incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de su lar nativo, fue convocado en su primera versión el año 2005 para el género Poesía, y el libro ganador fue Saint Domingue, 2044, del poeta dominicano Osiris Vallejo. En 2006, la convocatoria se hizo en Cuento, resultando ganador el libro Reminiscencias, del escritor dominicano Keiselim A. Montás. En novela, Dinorah Coronado ganó con la obra A la sombra del flamboyán, en 2007. Y en ensayo, con La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad, ganó Antonio A. Méndez.

La obra ganadora será publicada por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentada formalmente como parte del programa de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.

Para más información, llamar al (212) 234-8149, o visite nuestra página de Internet: http://www.codocul.com/

En la foto Jimmy Valdez (con chaqueta negra) junto al comisionado de cultura en new york Carlos Sánchez.

No hay comentarios: