jueves, 29 de enero de 2009

Piolín Sotelo podría sustituir a Luis Jiménez en La Calle 105.9 fm.


Por Bolivar Balcacer.
Una fuente de entero crédito en Miami, informó a martilloyclavo, que se estaría barajando enviar a Piolín Sotelo a la ciudad de New York para que ocupe la posición de Luís Jiménez, quien aparte de ser supuestamente una carga económica para la cadena Univision, no ha dado el empuje que el medio esperó con su contrato.

De acuerdo a nuestro informante todo acontecerá después del concierto que de el salsero boricua Marc Anthony el 14 de Febrero en el Madison Square Garden y que presenta la importante emisora neoyorquina, a partir de ahí el formato cambiaría radicalmente a mexicano, lo que daría pies a la entrada de Piolín y su “Piolin por la Mañana”, la fuente asegura que el comunicador de origen mexicano ya visualizó un apartamento en el Rever Road, un territorio habitado por figuras de importancia del baseball y donde también reside Luís Jiménez en la gran manzana.

Se asegura que será radical el cambio para paliar las necesidades económicas que afectan también a los medios de comunicación de los Estados Unidos, entre los cambios que se aproximarían se estaría gestando ampliar el horario sabatino de Frederick Martínez (El Pachá), reajustar la programación de Radio Wado, ampliar el horario a Alipio Coco Cabrera y despedir a otros comunicadores.

Estos cambios serian fruto del desplome también en la audiencia que han tenido las emisoras después del proceso de medición PPM. Por años, Arbitron ha medido la audiencia de los programas de radio utilizando “diarios” - un sistema en el que el radioescucha escribe lo que ha escuchado en un diario y luego entrega estos datos a la compañía para análisis. Ahora, Arbitron ha creado un instrumento portátil llamado el “Personal People Meter” o PPM—algo semejante a un teléfono celular—que transmite una señal electrónica de cualquier programa de radio al cual se acerque el usuario. En otras palabras si usted está haciendo compras y se pasa una hora en una tienda donde la radio está sintonizada a una estación de música rock, el aparato, por ese periodo le identifica a usted como un oyente de esta estación.

Los primeros resultados del PPM han espantado. En Nueva York, las emisoras en español—muchas de las cuales estaban entre las más populares de la ciudad—han visto bajas de más del 50 por ciento en audiencia.

Estas mediciones también han afectado a emisoras afroamericanas, lo que a repercutido en la publicidad, la que se paga costos por puntos, ejemplo: un comercial en el vacilón con audiencia de 6.9, valía aproximadamente 1,700 dólares, ahora las publicitarias no quieren pagar ese monto debido al descenso sufrido en la audiencia y en el metraje de PPM, esto ha hecho que las emisoras reduzcan también su personal, así vemos como MEGA y AMOR son las primeras en aplicar la “guillotina” de 59 empleados dejó fuera 22 y los que han permanecido han visto reducidos sus salarios.

Cual ha sido el problema, mayormente económico, así vemos que Mega y Amor invertían en su personal un total de un millón tres ciento sesenta mil dólares (1,360,000) repartido de la siguiente manera de acuerdo al informe que tenemos Pedro Luís García quien fue puesto en retiro 225 mil, Janeiro Matos aún en acción 200 mil dólares, Epi Colon y Boca Chula, 175 mil cada uno, Papichulo 110 mil, Chorty 100 mil, DJ Bimbim 95 mil, Belinda 55 mil y Alex Sensation aun vigente 225 mil, todos salarios anuales, por su parte en la Kalle 105.9 F.M el informe que recibimos de pago de personal sería el siguiente Luís Jiménez 5 millones (él paga el personal de su programa), La Muñequita 135 mil, Alipio Coco Cabrera 200 mil, Frederick Martínez ( El Pachá) 190 mil y Jonny Formulary 110 mil anualmente.

Hay otros comunicadores que no tenemos montos, aunque esta información económica no ha sido confirmada, se asegura que esos son los salarios que han hecho poner el grito al cielo a los principales ejecutivos de los medios en New York, por lo que comienza un plan de operación limpieza y austeridad para balancear gastos.

Martillo y clavo continúa la investigación para confirmar o desmentir la misma y dará más detalles de los planes que pondrían supuestamente a Piolín Sotelo en el control matutino de la Kalle en New York desde mediado de Febrero.

No hay comentarios: