viernes, 11 de diciembre de 2009

LF anuncia reunión Zelaya y Lobo en RD


Ojalá que haya un entendimiento y se resuelva este conflicto para que nuestros hermano hondureños vivan con tranquilidad, ya que el pueblo no debe estar sufriendo las dierencias y las triquiñelas que hacen los politicos.

Tomado de El Nacional.
El presidente Leonel Fernández anunció este viernes la llegada al país este domingo del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, y del presidente electo Porfirio Lobo Sosa el próximo lunes, para tratar de encontrar una salida a la crisis de Honduras.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso, Fernández explicó que “sostendremos desde aquí, Santo Domingo, la República Dominicana, un diálogo político que permita la superación de la situación de crisis en la que se ha encontrado y aún se encuentra Honduras, desde la interrupción del orden constitucional, el 28 de junio de este año”.

Explicó el gobernante que ambos presidentes se reunirán con él en diálogos separados, y posteriormente los tres pasarán revista a la situación, y contribuir a la solución del conflicto que tiene sumida a Honduras en una crisis. “Nosotros esperamos que con esta decisión que han asumido las dos figuras centrales de la situación hondureña no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras sin que se establezca ninguna condicionalidad para que pueda venir para la República Dominicana, y de esta forma facilitar este diálogo político, que se ha asumido como un elemento vital en la comunidad iberoamericana y a nivel de la comunidad internacional para que Honduras vuelva a un estado de normalidad democrática.

Aclaró que las recientes elecciones hondureñas constituyen un dato de la realidad que no puede ser ignorada, pero consideró que lo que hace falta para completar el resultado de ese proceso es justamente la celebración de un diálogo político.“Aquí tenemos el segundo elemento de esa ecuación, y creemos entonces que puede ser finalmente la solución al drama que está padeciendo Honduras”, Agregó.

Destacó que ha estado en contacto con otros gobiernos de la región, y con otros gobiernos a nivel internacional y han estado de acuerdo en que el encuentro del domingo y el lunes es la mejor solución que puede haber.

Fernández entiende que la posición del gobierno de facto de Roberto Micheletti, de que Zelaya renuncie para sostener el diálogo con Porfirio Lobo.

“Entendemos que si el candidato electo está de acuerdo con sostener este diálogo, que está reclamando la comunidad internacional, no debe haber ningún obstáculo de las autoridades de facto, para que el presidente Zelaya pueda viajar a la República Dominicana sin estar sometido a ninguna condicionalidad”, enfatizó.

Advirtió que “el presidente Zelaya, según el criterio de la comunidad internacional, dejará ser presidente al expirar su término, en enero de 20120, y se ejecute el traspaso de mando al candidato electo”.

No hay comentarios: